comunidades

Pasta: la cocción y las salsas

Trucos para cocinarla y los mejores acompañamientos


No hay ingrediente que se resista a la pasta, un alimento, sencillo y económico. La más básica está elaborada sólo con harina de trigo y agua, aunque la que podemos adquirir en el supermercado se le añade huevo para enriquecerla. Emblema de la dieta mediterránea y estandarte de los placeres gastronómicos procedentes de Italia, la pasta se cocina fácil y rápidamente, pero necesita también algunas pautas mínimas para disfrutar plenamente de su sabor.

 

Existe todo un amplio abanico de variedades que satisfacen todos los gustos: la tradicional seca, la fresca que se prepara en pocos minutos, las elaboradas con harinas integrales, o las que llevan verduras como tomate o espinacas. Por no hablar de sus formas, donde podemos encontrar pasta larga (tallarines, espaguetis), de tubo (macarrones, plumas), con formas especiales (conchas, farfalle) o rellena (ravioli, tortellini). Es tan diversa la oferta que encontramos en el mercado, que es muy fácil sorprender con pasta cada día.

 



 

 

Consejos para cocer la pasta

Existen algunas normas básicas que nos permitirán disfrutar de un plato de pasta perfecto, al dente, con todas sus propiedades nutricionales intactas.

  Utiliza una olla grande, evitando que la pasta esté muy apretada. No la tapes.

  100 gramos de pasta necesitan 1 litro de agua.

  Un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra te garantizará que no se pegue, aunque si la olla es buena y la mueves correctamente, no es necesario.

  Pon el agua a hervir. Cuando comience a cocer, incorpora la sal. Salando el agua cuando está caliente, tardará menos en volver a ebullición.

  A continuación, incorpora la pasta. Remueve bien y sube el fuego si es necesario para que vuelva a hervir. Para que no se pegue, es suficiente con moverlo dos o tres veces durante todo el proceso.

 



 

  La pasta está hecha cuando está al dente. Eso significa que se puede morder, masticar. Una pasta pasada es aquella que se deshace en la boca.

  Cuando está hecha se cuela y nada más: es un error lavar la pasta escurrida con agua fría. Si deseas secarla bien, puedes extenderla sobre un paño bien limpio.

  Si no se va a tomar inmediatamente, se puede guardar en un recipiente con un chorrito de aceite para que no se pegue.

  Conviene reservar un poco de agua de cocción para la salsa. Por ejemplo, en el caso de pesto, viene muy bien para aclarar una salsa fuerte y espesa.

 

Las salsas más usadas con la pasta

Las recetas italianas de pasta suelen ir acompañadas de deliciosas salsas donde no faltan algunos de los ingredientes esenciales de la dieta mediterránea, como la albahaca, el queso o el tomate; tampoco podemos olvidarnos de especias como el orégano o el romero.

Salsa boloñesa
Procede de la ciudad de Bolonia. Esta salsa está compuesta de una deliciosa y contundente mezcla de carne con hortalizas. El primer paso es realizar un sofrito de verduras cortadas en daditos: cebolla, zanahoria y apio. Una vez pochado, se incorpora la carne de ternera o cerdo, normalmente picada, así como panceta. Un poco de tomate triturado, orégano y vino completan esta deliciosa salsa. Otras fórmulas añaden leche y caldo a la mezcla para hacerla más ligera.



Salsa carbonara Es el tercer gran clásico dentro de la gastronomía italiana. Aunque son muchas las teorías sobre su origen, los expertos no dudan en señalar que la nata (crema de leche) no se encontraba entre los ingredientes principales de esta salsa. La fórmula original incluye huevos, queso parmesano, y panceta (o jamón ahumado). Tampoco puede faltar la pimienta negra como condimento, que recuerda al hollín que llevaban a sus casas los carboneros (de ahí el nombre).

 



Salsa pesto

Es originaria de Génova. Aunque se puede hacer en poco tiempo con un robot de cocina o una batidora, si queremos un auténtico pesto, tendremos que armarnos de paciencia y trabajar los ingredientes en un mortero de mármol con un pilón de madera.

En éste, machacaremos 2 dientes de ajo con las hojas de 2 manojos de albahaca, sal y una cucharadita de piñones tostados. Mezclamos todo bien y añadimos 6 cucharadas de queso parmesano. Cuando la textura sea cremosa, cubre todo con un vaso de aceite de oliva. Para mezclar con la pasta, diluye antes el pesto con un poco de agua de cocción de la pasta.






Con las nociones culinarias para cocerlas, y con la recetas de las tres salsas más empleadas para acompañar pasta, estás totalmente preparado para preparar platos de pasta como los más expertos chef italianos.


Recetas:

Pasta casera fácil con salsa boloñesa (Rominafigueira)

Espagueti a la carbonara (Carmerosa)

Salsa pesto (facilisimo.com)
Nidos de pasta con salsa pesto (Delantalmagico)

Imágenes por orden de aparición: whitneyinchicago/Flickr; angeloangelo/Flickr; Christian Cable/Flickr; facilisimo.com/RominaFigueira; facilisimo.com/Carmerosa; facilisimo.com/Delantalmagico.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

alimentos e ingredientes especias y condimentos salsas ...

Salsas y aliños para pasta

8 vídeo recetas para realzar el sabor de tus platos

Descubre en este reportaje 8 recetas de salsas y aliños para aderezar pasta. Todas las recetas están grabadas en vídeo. Desde las clásicas salsa de tomate, carbonara, boloñesa o pesto, hasta otros más originales.

Cocinas del Mundo Gastronomía Gastronomía Italiana ...

Cómo elaborar pasta fresca trufada

RECETA PATROCINADA La pasta es un alimento sabroso y muy versátil, puede comerse tanto sola con un chorretón de aceite de oliva virgen extra, con salsa, salteada con ajo y perejil... Además de rápida de hacer, siempre es útil tener un paquete o dos de pasta seca en el armario. Sin duda, un gran recurso. Hemos perdido esa tradición de maltratar la pasta cociéndola en exceso hasta casi di ...

alimentos e ingredientes especias y condimentos salsa ...

Recetas de salsas

Las 7 que no deben faltar en tu recetario

El número de recetas de salsas es muy amplio, pero hay algunas básicas que no deben faltar en tu recetario. Toma nota de las 7 vídeo recetas de salsas que compartimos en este reportaje, perfectas para condimentar carnes, pescados y otros ingredientes.

nutrición recetas ligeras recetas light ...

Recetas ligeras

Video recetas para cuidarse

Descubre en este reportaje 10 recetas ligeras o bajas en calorías, perfectas no sólo para cuidarse por duera, sino también para comer sano y cuidarse por dentro. Recetas de ensaladas, pasta, pescados, sopas, cremas y salteados cocinados con pocas grasas para hacerlos más ligeros.

Aves Frutos Secos Gastronomía ...

Raviolis 100% caseros rellenos de pato y foie, al pesto con piñones

El 2016 ha sido un buen año, y como todos los buenos años se ha pasado volando, no nos hemos dado ni cuenta. Nos ponemos un poco a pensar y nos damos cuenta de que ya hemos gastado los 3 primeros días del nuevo año... Es por eso que nuestro propósito para el 2017 es no dejar pasar un solo día sin que sea especial, un reto de 365 días para hacer de éste un año del que habremos disfrutado cada segun ...