Los caldos de base son muy variados, aunque el de pollo es bastante común, destacando también el japonés llamado Dashi, elaborado con alga Kombu como ingredientes principal. La pasta incorporada a estas sopas va más allá de los fideos. Se usan noodles, wan tan o el miso, entre otros ingredientes. Estas sopas orientales son bastante sencillas de hacer y se pueden hacer en casa.
En las cocinas India y Tailandesa, también encontramos algunas sopas muy interesantes donde la leche de coco se suele encontrar entre sus ingredientes, por lo que el sabor y textura de estas es bastante especial. Para que probéis algunas sopas diferentes a las que solemos hacer en Occidente, apuntamos aquí algunas ideas de las que se han compartido en facilisimo.com.
Así que, a continuación veremos algunas de esas recetas de sopas orientales.
Sopas orientales
Sopa de Wan Tan de ternera (Receta de nuestra amiga Carmerosa)
Ingredientes: masa para wan tan, cebolleta, ternera picada, 2 cucharadas de harina de maíz, 1 huevo, salsa de soja, caldo de pollo, 1 cucharadita de jengibre en polvo, vino blanco fino, zanahoria en tiras.
Elaboración:
Primero, hacemos el relleno del los Wan Tan. En una sartén con dos o tres cucharadas de aceite de oliva y a fuego lento pochamos parte de la cebolleta muy picadita con la ternera salpimentada, con cuidado de que no se llegue a quemar. Agregar una cucharada pequeña de salsa de soja y remover. Poner en un bol la ternera, añadir la harina de maiz y el huevo. Mezclar bien.
Rellenar las láminas de Wan Tan con la mezcla, poniendo una cucharadita pequeña en el centro y cerrando dándole la forma que prefieran, humedeciendo suavemente los bordes a fin de que queden bien selladas. Reservar los Wan Tan.
Para la sopa: en una cacerola poner el caldo. Añadir el jengibre, una cucharada de soja y un chorreoncito del vino. Llevar a ebullición y echar los wan tun dejándolos cocer durante dos minutos. Retirarlos con una espumadera y reservarlos. Agregar la zanahoria y llevar a ebullición. Cuando estén tiernas incorporar cebolleta cortada a lo largo y dejar hervir otros dos minutos. Añadir los Wan Tan y cocer a fuego lento durante dos o tres minutos antes de servirla.
Sopa india de pollo y verduras
Sopa japonesa de miso
Sopa de langostinos con leche de coco estilo tailandés (Receta de Kwanruan)
Ingredientes: 300 gr de langostinos crudos (o gambas), 150 gr de champiñones ostra (o champiñon común), 1 tomate pera (o 4 tomates cherry), 1 vaso de leche de coco (o leche normal), 1 cucharada de pasta de chili (Opcional), 1 cucharada de salsa de tamarindo (o 1/2 limón), 3 rodajitas de galangal, 1 lemongrass, 3 hojas de lima kaffir, 2 chilis, cebollino, cilantro, 1 pastilla de caldo concentrado sabor a pollo, una pizca de sal, 1 cucharadita de azúcar.
Elaboración:
Calienta la leche de coco a fuego medio, añade el galangal, el lemongrass, las hojas de lima kaffir y la pastilla de caldo. Cuando la sopa esté caliente incorpora los langostinos, los champiñones y el tomate. Una vez los langostinos y las verduras estén hechos, añade la sal, el azúcar y la pasta de chili.
Por último, incorpora el cilantro y el cebollino, apaga el fuego y remueve todo bien. Añade el jugo de medio limón al gusto.