comunidades

Recetas de sopas frescas

No renuncies a este plato en verano

Sopa
De diferentes texturas y sabores, las sopas han dejado de ser un plato exclusivamente de invierno para llegar a convertirse en un refrescante entrante, incluso en época estival. Desde gazpachos, pasando por vichyssoise hasta caldos de frutas y verduras. Las sopas frías constituyen verdaderas joyas gastronómicas que, además de aportar valiosos nutrientes, se convierten en eje central de la saludable dieta mediterránea.

 

Las sopas son una especialidad culinaria muy antigua. Sus orígenes provienen de la Prehistoria, cuando apareció la necesidad de ablandar los alimentos duros y difíciles de masticar. Se mezclaban con agua hirviendo y se bebían, con lo que apareció, por primera vez, el concepto de caldo. Posteriormente, en la época romana, la sopa tuvo gran importancia y se empezaba ya a mezclar con toda clase de frutas y verduras, aunque durante mucho tiempo fue considerada el alimento de los pobres.

 

Gallina Blanca, con la colaboración de expertos culinarios como Abel Mariné, catedrático de Nutrición de la Universidad de Barcelona y Luisa Aracil, experta cocinera especializada en sopas y responsable del Centro Culinario de Gallina Blanca, nos hablan de las sopas más apetitosas y saludables para el verano.

 

Más que un simple caldo

Sopa
Partiendo de ingredientes frescos y naturales, se obtienen las más variadas e imaginativas combinaciones: refrescantes, ligeras, seductoras, con los colores del verano... todas ellas nutritivas y fáciles de preparar y consumir:  

Sopas ligeras: especiales para quienes quieren conservar la línea o seguir una dieta, o como entrante de un plato más consistente.
Sopas nutritivas
: para los que gozan de buen apetito o quieren tomarla como plato único o principal.
Comer con la vista
: Las sopas se suman a la explosión de colores de la primavera y el verano. Verde, naranja, rosa, rojo, son diferentes tonalidades para abrir el apetito y deleitando la vista.
Sopas dulces.
Una deliciosa y cómoda forma de consumir frutas frescas, cócteles de vitaminas beneficiosos para nuestro organismo, o de saborear auténticos y deliciosos postres.

Las sopas constituyen un modelo característico de la famosa y saludable dieta mediterránea, al reunir una gran variedad de ingredientes combinados. Abel Mariné reconoce los beneficios que ofrecen las sopas para la salud, destacando sus cualidades en la preparación que transforma los alimentos en todos los sentidos: nutricional, sensorial/gastronómico e higiénico.

 

Su secreto, su elaboración

Pareja
El proceso culinario de preparación de la sopa, basado en la ebullición a una temperatura no superior a los 100º C, garantiza, por un lado, la seguridad de los alimentos al disminuir el riesgo de enfermedades microbianas; por otro, favorece la correcta digestión de todos los componentes y abre el apetito; y, por último, al mantener y armonizar los ingredientes originales de sabor y olor más que cualquier otro proceso culinario, proporciona un placer que prepara psicológicamente para una buena comida.  

Mariné señala el interesante valor nutritivo de las sopas, por la variedad y proporción de los distintos alimentos: "en la sopa predominan los cereales, las legumbres, las verduras y hortalizas, mientras que las grasas aparecen en proporciones relativamente pequeñas, y las proteínas animales o están en forma de queso y huevos o en pequeñas proporciones de carne y pescado justas para dar sabor al caldo. La ebullición aumenta la digestibilidad de los alimentos al fraccionar proteínas y almidones, y este fraccionamiento libera en el caldo péptidos que estimulan el apetito".

 

Las más refrescantes recetas de sopas frías

Gallina Blanca nos presenta alguna de las recetas para tomar las mejores sopas frías este verano.  

Crema de queso fría y perfume de parmesano

Sopa
 

Ingredientes:

• 150 gr. de queso cremoso,
• 1 yogur natural,
• 1 vaso grande de leche,
• 3 vasos grandes llenos de caldo de pollo,
• 1 cucharada sopera de harina,
• pimienta blanca en polvo,
• 50 gr. de queso parmesano.

 

Preparación
Verter el caldo de pollo en un recipiente y calentar, añadir el queso cremoso. Cuando esté fundido incorporar la leche en la que se habrá disuelto la harina y el yogur y dejar hervir de forma que espese pero procurando que no se hagan grumos. Rectificar con pimienta, cocer unos 5 ó 7 minutos y añadir el queso parmesano por encima. Servir muy fría.




Sopa de pepino a la pimienta

 

Ingredientes:

• 3 pepinos grandes,
• 2 yogures naturales,
• zumo de limón,
• 1 ramita de menta fresca,
• 1 l. de caldo de pollo,
• sal,
• cebollino,
• pimienta.




Preparación
Cortar los pepinos y triturarlos junto con los yogures, el zumo de limón y el caldo de pollo frío. Cuando está bien batido y la crema está muy fina, añadir la menta, un poco de sal y un poco de cebollino picadito. Añadir un poco de pimienta y servir la crema bien fría.




Sopa fría de remolacha




Ingredientes:

• 1 paquete de remolacha cocida,
Sopa

• 1/2 l. de zumo de tomate,
• 1 cebolleta tierna,
• 1 dl. de aceite,
• 1 cucharada de vinagre,
• 150 c.c. de nata (crema de leche) líquida,
• 1 l. de caldo de carne.




Preparación
Triturar la remolacha y batir junto con todos los ingredientes. Dejar en la nevera y servir fría con unas chips de remolacha.

Sopa fría de almendras y canela en dulce




Ingredientes:

• 1l. y ½ de leche,
• 250 gr. de almendras molidas,
• 200 gr. de azúcar,
• 150 gr. de pan,
• 1 cucharada de canela en polvo,
• 200 cc. de nata (crema de leche).




Preparación
Hervir la leche con las almendras y el azúcar durante 10 minutos. Añadir el pan troceado y la cucharada de canela. Dejar espesar ligeramente a fuego lento. Triturar, colar e incorporar la nata (crema de leche). Servir muy fría en cuencos. Si se desea quemarla, lo mejor es utilizar un quemador de crema catalana.







Más información: Gallinablanca.es

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

especiales sopas sopa fría ...
Platos de cuchara para el verano

En este reportaje encontrarás distintas recetas de sopas frías, perfectas para el verano. También, recetas de salmorejo, así como la del tradicional gazpacho andaluz y originales versiones con frutas y hortalizas distintas al tomate.

general sopas y cremas cremas frías ...

Este fin de semana ha comenzado, aunque el calor ya lleva tiempo con nosotros, pero para celebrar la época estival hemos querido proponer 10 sopas y cremas frías para el verano y que así comamos rico y fresquito, y es que aunque haga calor si te gusta la cuchara, te gusta. Son algunas de las que hemos compartido durante estos 4 años (¡casi 5 ya!), y hay un poco para todos los gustos y en muchas de ...

recetas de sopas frias

Con la llegada del verano lo que menos nos suele apetecer es acercarnos al calor de los fogones y alejamos de nuestra alimentación platos típicos de cuchara como las sopas. Pero no todas las sopas tienen que ser calientes, existen muchas recetas de sopas frías que nos ayudan a pasar mejor estos calurosos días de verano. Hoy te presentamos 4 recetas de sopas frías que además de combatir el calor, ...

Menús semanales #comidas de verano #ensaladas de verano ...

Combate el calor del verano con nuestro menú recetas frescas. Un plan semanal en el que ensaladas, sopas y cremas frías son protagonistas, platos fáciles además de saludables. Recetas de verano pensadas para hidratar tu cuerpo y ayudarte a soportar mejor las altas temperaturas. ¡Esperamos que lo disfrutes! DESAYUNO Opción 1: Macedonia de frutas con frutos secos. Opción 2: Batido de melocotón con ...

recetas

Hola! hola!!! Hoy te traigo 7 recetas de sopas y cremas frías ideales para el verano, para sobrellevar estos calores que estamos pasando y que nos refrescaran muchísimo, ademas que están deliciosas. * Vichyssoise Es una sopa fría de puerros, que la verdad esta muy rica, es super sana y que se prepara en un plis. Se le puede pedir mas? * Sopa fría de calabaza y naranja La crema de calabaza en invi ...

sopas cremas sopas frías ...

7 sopas y cremas frías sencillas y deliciosas Con este calor solo nos apetece comer cosas bien fresquitas ¿verdad? Lo mejor son las sopas y cremas frías que además de alimentarnos nos hidratan y nos ayudan a combatir el calor, y ademas están riquísimas. El gazpacho o el salmorejo están buenísimos pero hay un montón más de sopas y cremas frías que puedes preparar, descubre nuevos sabores y combi ...

recetas de primeros recetas de entrantes y aperitivos recetas de sopas y cremas ...

Hoy os tenemos un super post en el cual os vamos a dar las mejores recetas para poder conseguir estar fresquitos este verano. Son las recetas más sabrosas de sopas frías, que puedes usar como entrantes o como cenas, ya que además de ligeras, están muy ricas. Recetas de sopas frias Sopa de guisantes a la menta Ingredientes 4 chalotas, 300 g de guisantes congelados, 500 ml de caldo de carne suave, u ...

recetas de primeros

Muy buenos días de viernes! Vamos a recibir el fin de semana con 10 propuestas de lujo para las fiestas. En esta ocasión os traigo una selección de sopas y cremas preparadas por los compañeros de la Red Facilísimo. Nos os perdáis detalle de cada uno de los platos porque son verdaderos manjares! Empezamos con una Crema de calabacín con almendras que nos trae Alicia desde su blog Olor a Hierbabuena. ...