Ante la presente crisis que vivimos es vital buscar nuevas fórmulas para no tener que rascarnos demasiado los bolsillos y poder comer de forma sana a la par que glamurosa. Es sencillo realizar en casa platos originales, especiales y totalmente nutritivos, por uno ó dos euros. Éstos están pensados, sobre todo, para sorprender cuando tenemos visitas.
Víctor Pena, chef de Unilever, propone recetas económicas innovadores en cuanto al uso de ingredientes (que podemos encontrar en los mejores restaurantes), pero, a la vez, sencillas, de manera que permiten jugar con los recursos que todos tenemos en casa. La cocina sofisticada y el ahorro no tienen por qué estar reñidos.
Bacalao gratinado con mayonesa y puré de orejones y aceitunas
A priori, parece un plato sofisticado y difícil de realizar, pero nada más lejos de la realidad. Esta delicia valdría 18 euros en un restaurante, pero en casa sólo nos costará cinco. "Se tardan 30 minutos en su elaboración y contiene ingredientes que todos podemos encontrar fácilmente en cualquier establecimiento de alimentación", comenta Víctor Pena. Morro de bacalao, espárragos trigueros, mayonesa, orejones, aceitunas sin hueso, sal y aceite de oliva son los ingredientes para preparar este plato.
Para su elaboración, doraremos el bacalao en una sartén antiadherente con un poco de aceite. Mientras, cubriremos la mitad de los orejones con agua templada y "una vez hidratados, los cortamos a cuadraditos junto con las olivas y los mezclamos con mayonesa", explica Víctor. Después, se cubre el bacalao con la mayonesa de orejones y olivas y se gratina cinco minutos en el horno, precalentado a 220 ºC.
Todo se aprovecha, de manera que los orejones restantes se trituran con agua hasta que nos queda una salsa fina. "Finalmente, colocamos el bacalao gratinado, acompañado con unos espárragos trigueros a la plancha y se coloca un pequeño hilo de salsa de orejones", puntualiza Víctor. Este plato tiene un importante valor nutricional, con 33,5 gr de proteínas, 6,5 gr de hidratos de carbono y 31,5 de grasas, según la nutricionista de Unilever.
Piruletas de pollo en salsa de setas con almendras
Sorprende a tus invitados con unas sencillas piruletas de pollo en salsa de setas con almendras. Para realizar este plato se necesitan alitas de pollo. Para conseguir convertirlas en piruletas basta con quitarle las plumas al pollo, labor que podemos pedir que nos hagan en el mercado o tienda donde lo compremos. Los otros ingredientes con los que completaremos la receta son almendras, salsa de setas, jerez, margarina y aceite.
"Este plato en el restaurante costaría nueve euros, pero en casa sólo dos ", comenta el chef de Unilever. Empezaremos salpimentando las alitas y las saltearemos en una sartén a fuego medio. Para hacer la salsa, tostaremos la almendra troceada con margarina en la sartén. "Luego, incorporamos el Jerez y, una vez reducido, le añadiremos la salsa de setas". Se mezcla hasta que quede homogéneo y luego incorporamos las piruletas de pollo en la salsa para acabar la cocción. Esta receta tiene una energía de 435 Kcal y 21,3 gr de proteínas.
Tagliatelle con verduras
Estamos acostumbrados a preparar pastas rápidas con un poco de salsa de tomate o atún y queso rallado. Pero, el mundo de la pasta es mucho más y lo bueno que tiene es que puede mezclarse con todo tipo de ingredientes, consiguiendo innovadores platos. Un ejemplo de ello son los tagliatelle con verduras. Algo que en el restaurante puede costarnos algo más de ocho euros y en casa apenas supera el euro y medio.
Para la elaboración de este plato de pasta necesitamos tagliatelle, espárragos trigueros, brócoli, cebolla, salsa de tomate con albahaca y orégano (pesto) y aceite de oliva. Empezamos sofriendo la cebolla picada y añadimos el espárrago troceado y los brotes de brócoli. Mientras, hervimos los tagliatelle durante nueve minutos. "Una vez esté salteada la verdura se le añade la salsa de tomate y pesto y la cocemos durante dos minutos". Cuando la pasta esté en su punto, la escurrimos y la acompañamos con la salsa. Este plato contiene 70 gr de hidratos de carbono, 17 gr de grasas y 485 Kcal de energía.
Estas son sólo algunas ideas, pero hay numerosas recetas 'sofisticadas' que no dañan a tu bolsillo y que consiguen deleitarte el paladar de igual forma que algunos platos de alta cocina. Tan sólo necesitas combinar los ingredientes adecuados y conseguir una presentación cuidada. Con ello sorprenderás a más de uno.
Imágenes: G.P.