Cuando hay una fecha señalada en el calendario muchos son los que se reunen en familia en torno a la mesa para celebrarla con algún menú de comida familiar especial. Un menú que a lo mejor no es tan sofisticado como los que por ejemplo se elaboran en Navidad, pero que también se cuida, sobre todo pensando en la persona o personas a las que se agasaja.
Una de esas fechas señaladas que se suelen celebrar de esta forma es el Día del Padre. En este caso, se suele preparar un menú pensando en él, un regalo especial. Para ayudar a darle una sorpresa al progenitor en su día, componemos un menú con 2 ideas de entrantes, 2 de primeros platos, 2 de platos principales y 2 postres para combinarlas al gusto de cada uno. Ideas, todas ellas, de nuestros amigos de RED facilisimo.com.
Entrantes
Entre los aperitivos y entrantes variados que se pueden poner en este tipo de menús para una comida familiar especial, podemos optar por delicias algo más elaboradas como estos rollitos crujientes de brie con mermelada de tomate de El Blog de Cuina de la Dolorss.O ser algo más clásicos con unos huevos rellenos, pero siguiendo la idea del blog Olor a Hierbabuena en el que el relleno es algo más original que el tradicional: de paté de mejillones. Este paté es mucho más fácil de hacer de lo que parece. Se necesitan mejillones en escabeche, mayonesa, kétchup, mostaza y yemas de huevo. Es una gran comida familiar especial.
Primeros platos
Para que la comida no sea excesivamente pesada, lo mejor es optar en este caso por alguna ensalada. Para padres amantes de lo gourmet, nada como la ensalada del blog Manzana & Canela, que es templada, con cebolla caramelizada con fresa, jamón de pato, nueces y queso de cabra.Si las ensaladas tradicionales son lo que le gustan al protagonista de la velada, una opción que seguro que le encanta es la ensaladilla rusa que cuenta cómo hacer el autor del blog Cocina Familiar con Javier Romero. La elabora al estilo tradicional con patatas, huevos, zanahoria, guisantes, olivas, atún en conserva, espárragos y mayonesa.
Segundo o plato principal
Los asados de carne suelen triunfar en este tipo de celebraciones familiares. Uno que es fácil de hacer y, además, que gusta a todos y es un plato económico es el pollo asado. Como propuesta, nos gusta la del blog Disfrutando en la Cocina donde se adereza con tomillo, laurel y romero.En España, sobre todo, la paella o cualquier guiso de arroz, está bastante asociado a este tipo de celebraciones. Para padres 'muy arroceros', nada como este arroz con pollo que también tiene presa ibérica del blog Aisha Kandisha. Prepara también para cocinarlo, además del arroz, el pollo y la presa, pimientos, ajo, cebolla, tomates y azafrán, entre otros ingredientes.
Postres
Hay un postre clásico que a la mayoría de los padres les gusta y que para celebrar su día es una opción sensacional: natillas caseras con galleta. La receta que compartimos es la del blog Mis Recetas. Para prepararlas es necesario leche, azúcar, maizena, un poco de vainilla, yemas de huevo, un poco de cáscata de limón y galletas.Para un final por todo lo alto de un menú familiar como el que se ha detallado en este reportaje, se puede escoger la segunda opción que destacamos, del blog Marisa en la Cocina: unas copas festivas de yogur con sirope de caramelos de violetas y unos pedazos de plátanos.
Con todas estas recetas se puede componer un menú para una comida familiar perfecta el Día del Padre o en cualquier evento especial.
Otras propuestas que os pueden interesar: Postres para el Día del Padre y 9 ideas para un menú especial para Papá