Recetas tradicionales Italianas: las top 10

Conoce las TOP 10 recetas tradicionales Italianas según los Italianos.

¿Conocéis las verdaderas recetas italianas? ¿Sabéis cuales son? ¿Cocináis correctamente las salsas? ¿la pasta?  Hoy en este post os muestro las top 10 de las recetas de cocina Italiana según una website Italiana llamada Buttalapasta. Os he adaptado el texto y os he añadido las recetas para cada plato.

Intentaré de poner la receta original , digo intentaré porque como sucede aquí hay mil variantes de cada receta. Para gusto hay miles, y hay cientos de recetas tradicionales en Italia y de origen italiano pero en este post   lo que se intenta es hacer un top 10 de recetas tradicionales italianas  con laa mejores de ellas donde hay para todos los gustos y donde se han evitado gustos personales. Espero que sea de agrado de todos y que encontréis todos alguna idea para cocinar, cosas que no sabíais o quizás vuestra receta ideal entre las mejores recetas tradicionales que os traigo.

Encontraremos sobretodo recetas con pasta que a ¿quién no les gusta un buen plato de rica pasta hecha alla italiana?

1. La pasta fresca con el ragù a la boloñesa

La pasta fresca con il ragù alla bolognese

La pasta fresca al huevo casera acompañada con el clásico ragù de carne es el plato principal de la cocina italiana. Esta receta tradicional solo se obtiene con una auténtica salsa boloñesa, ya que el formato de la pasta puede variar entre tagliatelle o fettuccine o, incluso, pappardelle.

pasta ragu

Fuente: Buttalapasta




La salsa boloñesa se hace con carne de ternera picada, zanahoria, apio y cebolla, claro y tomate triturado. Esta es la única manera de cocinar una auténtica salsa ragù bolognesa. Aprende a cocinar esta receta de la salsa ragù alla bolognesa.


2. Ravioli de carne

I ravioli di carne.

Los raviolis de carne son otro plato tradicional de la cocina italiana. Los raviolis como todos sabemos son pequeños paquetes de pasta fresca y rellenos con carne aromatizada a veces, se añade también verduras o queso. Hay miles de recetas con raviolis entre las mejores destacan los ravioli genovesi o los agnolotti piemontesi.

Muchos italianos solamente hierven los ravioli y, después, solamente les añaden aceite de oliva virgen extra por encima y queso parmesano recién rallado. Os recomiendo probarlos de este manera, ya que en este modo se siente el sabor de los ravioli y su relleno, ya que no queda escondido por las salsas. Una salsa light de queso también nos puede funcionar.

ravioli con carne

Fuente: Buttalapasta




3. Sopa de tortellini

I tortellini in brodo

Los tortellini son otro pilar de la gastronomía tradicional italiana. Caracterizados por ser rellenos de carne, queso o ahumados. En Italia como estándar los tortellini son los de la imagen, pero existe una interesante discusión entre regiones para diferenciar entre tortellini, cappeletti e los anolini.

Los tortellini se deben cocinar en el brodo y tomarlo como una sopa con los tortellini dentro. Seguramente no lo sabíais, no os culpo, yo lo descubrí desde que tengo familia política en Roma.

tortellini con carne y brodo

Fuente: Buttalapasta




4. Lasaña al horno

Le lasagne al forno

Esta es otra de las recetas más conocidas a nivel mundial, pero ¿sabes cocinarla como es debido? La receta tradicional se hace con láminas de lasaña fresca, salsa bechamel y salsa ragú. ¿Sabéis que se pone entre capa y capa la bechamel para que sea 100% original? Este es uno de los trucos para que os quede una receta perfecta con todo el sabor de Italia.

lasaña al horno

Fuente: Buttalapasta




Una receta exquisita y hecha 100% a modo tradicional es una que tiene isasaweis en su blog, es la mejor receta en español que he encontrado de lasaña tradicional italiana. Os dejo la video receta:



5. Risotto con azafrán

Il risotto con lo zafferano

El risotto es el típico arroz italiano por excelencia. Prepararlo con azafrán (obviamente de procedencia italiana como el sardo o dell’Aquila) y en tan solo media hora tendremos preparado un primer plato perfecto o, acompañado con ossobuco alla milanese (un plato de carne de ternera tradicional de la cocina de Milán).  tendremos un plato único excelente. Además, al risotto podemos añadirle también salchichas o setas.

risotto con azafran

Fuente: Buttalapasta




Des del blog Julia y Sus Recetas os traigo esta receta de risoto tradicional con azafrán 

Además, como os decía el risotto tiene muchas variantes así que os dejo una receta del blog Hogar Diez el cual nos trae un delicioso risotto de setas con crujiente de jamón.

6. Pasta y judías

La pasta e fagioli

¿Habíais oído alguna vez esta receta tan típica de la gastronomía italiana? ¿La habéis probado alguna vez? Se tiene que cocinar con judías de alta calidad (crudas) y con maltagliati de pasta fresca al huevo. Se puede enriquecer con carne de cerdo o hacerla vegetariana y ligera.

pasta y judías

Fuente: Buttalapasta




7. Solomillo de ternera al atún 

Il vitello tonnato o vitel tonné

Aunque el nombre suene un poco francés, es una receta tradicional piamontese, es decir, de la región de Piamonte que hace frontera con Francia y Suiza.

Esta receta se hace con carne de ternera (solomillo) y atún, es una receta no muy conocida pero de las más tradicionales. Podríamos decir que es como una especia de carpaccio. Hay muchísimas variantes de esta receta, la tradicional no lleva mayonesa.

A la carne de ternera cortada en filetes muy finos se le añade una salsa hecha con atún como podemos ver en la imagen. Hay muchísimas variantes como las que llevan mayonesa, con kiwi…

Vitello tonnato

Fuente: pinkitalia.it




Os dejo la receta tradicional de vitello tonnato del blog Per sucar-hi pa. 

8. Parmesana de berenjenas

La parmigiana di melanzane

Este plato pertenece a la cocina napolitana (de Nápoles) es un plato de estos contundentes pero delicioso. Es un plato que tiene muchas variantes, por ejemplo existen miles de variantes ligeras como podéis encontrar en mi blog pero os recomiendo por una vez al menos probar la original. Para los que no sepáis que es, la parmigiana de berenjenas se hace rebozando y friendo berenjenas en láminas, preparando una salsa de tomate con tomate natural y, de esta manera, hacer una especie de lasaña con las capas de berenjena, tomate y queso parmesano.

parmesana de berenjenas

Fuente: Buttalapasta




Encontraremos la receta tradicional de parmigiana di melanzane en el blog Les receptes que m’agraden. En el blog encontramos como elaborar la receta en el modo tradicional (friendo las berenjenas) pero también como preparar la parmesana en el modo light. 

9. Tarta de mermelada

La crostata con la marmellata

Y por último, os traigo dos recetas muy dulces y muy italianas. Como primer dulce italiano os presento la tarta de mermelada, la crostata es un postre muy tradicional. Se ha de preparar con una buena pasta brisa, siempre casera para óptimos resultados, además, usad mermeladas normales (no lights o bajas en azúcares, ya que no funcionan bien en el horno)

tarta de mermelada

Fuente: Buttalapasta




Os traigo la receta de manos del blog Cakes y etc de Crostata de mermelada la cual nos indica que el secreto esta en la masa ya que el relleno puede ser de tantas cosas como podamos imaginar, del gusto que más nos apetezca.

10. La sopa inglesa

La zuppa inglese

Aunque con este nombre la sopa inglesa (zuppa inglese) ni parezca un postre ni parezca una receta italiana, la verdad, es que es un dulce italianísimo. Dicen los italianos que quizás proviene de un dulce inglés ya que presenta de similitudes con la trifle.

Es un bizcocho esponjoso el cual esta bañado con un sirope de licor de vino dulce, se le añade por encima crema pastelera y frutos rojos para decorar. ¡Una delicia! Descubre todos los secretos de la zuppa inglese en este post.

Zuppa inglese

Fuente: GialloZafferano




.


¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

Ya tienes pensando que preparar por la cena de Navidad? Si estas buscando recetas de Navidad y idas para preparar un menù navideño al estilo italiano, estas en el mejor lugar! En Italia el almuerzo de Navidad es uno de los momentos mas icónicos de nuestra cultura. Es el momento en el cual toda la familia se reúne y comparte unos buenos platos de cocina italiana. En la tradición italiana el men ...

Ya tienes pensado que preparar por la cena de Navidad? Si estas buscando recetas de Navidad y idas para preparar un menù navideño al estilo italiano, estas en el mejor lugar!En Italia el almuerzo de Navidad es uno de los momentos mas icónicos de nuestra cultura. Es el momento en el cual toda la familia se reúne y comparte unos buenos platos de cocina italiana. En la tradición italiana el menù de N ...

Ya tienes pensado que recetas de Navidad preparar este año? Si estas buscando recetas navideñas y idas para preparar un menù navideño al estilo italiano, estas en el mejor lugar!En Italia el almuerzo de Navidad es uno de los momentos mas icónicos de nuestra cultura. Es el momento en el cual toda la familia se reúne y comparte unos buenos platos de cocina italiana. En la tradición italiana el menù ...

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho másCanestrelli, galletas con una textura única.Aún no había tocado el tema de las galletas tradicionales italianas, hacía mucho que quería prepararlas pero entre una cosa y otra no encontraba el momento de sacar la foto,pero por fin lo he conseguid ...

A quien no le gusta la comida italiana? A mí me encanta, por eso hemos recopilado las mejores recetas italianas de pasta desde la tradicional hasta la más innovadora con ingredientes que quizá no has experimentado; te contaremos nuestro secreto para que le des un sabor auténtico. Qué tal si te colocas el delantal y cocinas con nosotros?Recetas de pastas italianas fáciles y rápidas¿Cómo te gusta la ...

¡Hola BABYCOCINILLAS! Hoy os traemos un recetario muy especial con las mejores recetas de pizzas italianas, además os contaremos un poco de historia y os enseñaremos cuales son todos los utensilios necesarios para ser un verdadero cheff pizzero. ¿Qué lleva una pizza Italiana? Cómo verán un poco más abajo, los ingredientes que puede llevar una pizza italiana son variados: vegetales, carnes, pescado ...

Si os gusta la cocina italiana este es vuestro post. Recetas de Tiramisú, espaguetti, rissottos o frico,esto es lo que he recopilado entre mis compañeros de RedFacilisimo. Yo desde que fui de fin de curso en 3 de BUP a Italia, me quedé enamorada de la cocina italiana, no os lo creeréis pero hasta entonces no era consciente de la gran variedad de platos que pueden llegar a cocinar con pasta. Fue a ...

El dia de hoy estaremos preparando recetas Italianas, lacocina italiana siempre triunfa, si tienes niños en casa les encantara un buen plato de pasta y si tienes invitados con gustos mas finos Pues un risotto! En este post recopilo 5 ideas de platos italianos donde no faltan ls hierbas, el tomate y por supusto Mucho queso! SI QUEREIS VER LAS RECETAS COMPLETAS PULSAD SOBRE SU NOMBRE Desde Cuukin ...

La cocina italiana no sólo se compone de recetas de pasta y pizza. En la cocina italiana también encontramos recetas de verduras, sopas, carnes... Te apuntamos algunas recetas italianas.

La pasta es la estrella principal de la gastronomía italiana y es un platillo muy popular en familias de todo el mundo debido a sus propiedades nutritivas y diversas preparaciones. Existen múltiples recetas sencillas para preparar un platillo de pasta exquisito para los diferentes gustos de cada uno de sus consumidores. A continuación, te presentaremos algunas de las recetas más populares cuya ...