Para que probemos otras recetas italianas, apuntamos aquí algunas ideas de recetas que distintos amigos de facilisimo.com han compartido. Prepararemos, desde un plato de berenjenas a la parmesana, hasta una sopa de arroz y verduras, pasando por un rollo de carne, y un típico pan relleno denominado stromboli.
Recetas italianas variadas
Melanzane alla Parmigiana-Berenjenas a la Parmesana (Receta de Cuisinier)
Ingredientes (para 2-3 personas): 1 berenjena grande , 4 tomates frescos , medio vaso de tomate frito o salsa de tomate , albahaca fresca , mozzarella fresca , queso parmigiano rallado , sal y pimienta , aceite de oliva , 1 diente de ajo .
Elaboración:
Para empezar lavamos la berenjena y sin pelar la cortamos en rodajas muy finas (o a lo largo con una mandolina). A continuación freímos los trozos de la berenjena en aceite de oliva hasta que se doren. Vamos sacándolos sobre papel de cocina para que se absorba el aceite sobrante.
Preparamos la salsa: rallamos los tomates con un rallador. Añadimos la salsa de tomate o tomate frito y un diente de ajo rallado. A continuación en una fuente de pirex ligeramente engrasada colocamos las berenjenas sobrepuestas formando una capa. Untamos la salsa de tomate por encima hasta taparlo todo. Rallamos la mozzarella (o la cortamos en trocitos), esparcimos el parmigiano, trocitos de albahaca fresca, un poco de sal y pimienta negra.
Seguimos con otra capa de berenjenas y repetimos la operación hasta que se acaben las berenjenas. Hay que echar por encima la salsa restante y rallar un poco de mozzarella. Lo metemos en el horno a 180 ºC durante unos 15 minutos, ya que solo necesitamos que se fundan los quesos y la mozzarella por encima. Cuando el plato esté hecho, lo dejamos enfriar un poco, lo cortamos en trozos y lo servimos. Se puede tomar como plato independiente o acompañar con carne o pasta.
Minestra d'autunno o sopa otoñera (Receta de Hojadealbaca)
Ingredientes para 4 personas: 300 gr de guisantes, 300 gr de puntas de espárragos, 100 gr de arroz, un cubito de caldo, 1 cebollino, 30 gr de panceta ahumada, 1 cucharada de perejil, parmesano, aceite extra virgen.
Elaboración:
Cortar la panceta ahumada. Sofreír en una cacerola con tres cucharadas de aceite el cebollino triturado, añadir la panceta y dejar sofreír removiendo unos minutos. Añadir los guisantes, un vaso de agua caliente y una pizca de sal.
Dejar cocinarunos 20 minutos tapado y añadiendo agua si hace falta. Poner en la cacerola las puntas de los espárragos y bañar con un litro de agua, dejar hervir, y luego añadir el cubito de caldo y el arroz. Remover y dejar cocinar unos 18 minutos, removiendo de vez en cuando. Quitar del fuego, echar un hilo de aceite, sal, pimienta, perejil y parmesano al gusto, dejarla reposar unos 5 minutos y servir en platos calientes.
Polpetone con guarnición y salsa de curry en Thermomix (Receta de Vanesa81)
Ingredientes para el polpetone: 2 Huevos , 1 cucharada de pan rallado , 2 dientes de ajo , 4 lonchas de queso , 2 lonchas de jamón york , 500 gr de carne picada , 50 gr de queso parmesano rallado , perejil, sal y pimienta
Elaboración:
Poner la máquina en velocidad 6 y agregamos por el bocal los ajos y el perejil. Los picamos unos segundos. Agregamos el pan rallado, los huevos, el parmesano, la carne, la sal , la pimienta y mezclamos todo en velocidad 2, durante unos segundos.
Cortamos papel film transparente, dos capas dobles, y ponemos las lonchas de jamón york y el queso. A continuación, por encima, la carne, y enrollamos como si fuese un caramelo. Lo colocamos en el Varoma, previamente untado de aceite. Cocemos al vapor 35 minutos, a temperatura Varoma. Dejamos enfriar y cortamos en rodajas.
Cómo preparar la guarnición y la salsa de curry
Stromboli con salchichón (Receta de Rouse's Bakery)
Ingredientes: 500 gr de harina de fuerza , 6 gr de levadura seca activa , 2 cucharaditas de sal marina gruesa , 3 cucharadas de aceite de oliva , 350 ml de agua templada , 150 gr de salchichón en lonchas finas , unos 125 gr de mozarella, unos 25 gr de hojas de albahaca, dos pimientos rojos asados, limpios de piel y pepitas y pimienta negra.
Elaboración:
Ponemos en un bol la harina, la levadura y la sal. Añadimos el aceite y un tercio de la cantidad de agua. Vamos incorporando más agua a medida que la masa lo vaya necesitando hasta que quede suave y manejable. En caso de que añadamos agua y se quede demasiado pegajosa, añadimos un poco más de harina y la incorporamos hasta que se quede suave y maleable. Trabajamos la masa sobre una superficie enharinada durante 10 minutos.
La dejamos en un bol limpio y la tapamos con un film transparente. La dejamos reposar en un sitio cálido durante 1 hora o hasta que haya duplicado su volumen. Trabajamos la masa durante 2-3 minutos hasta que esté homogénea, la tapamos otra vez y la dejamos reposar 10 minutos más.
Extendemos la masa con un rodillo, formando un rectángulo de unos 40x25 cm y de un centímetro de grosor. Calentamos el horno a 200ºC. Distribuimos el salchichón sobre la masa cubriéndola toda, dejando sólo los bordes sin cubrir. Picamos la mozzarella en daditos, los pimientos en tiras y los vamos distribuyendo por la masa junto a la albahaca. Sazonamos todo con pimienta negra. Preparamos una bandeja de horno con papel vegetal. Empezando por uno de los lados largos, enrollamos la masa, sellamos los extremos y lo colocamos de forma que se quede el borde del final del rollo en la parte de debajo. Tapamos la masa con film y la dejamos reposar 10 minutos.
Pinchamos toda la superficie con una brocheta varias veces. Lo untamos con aceite de oliva y espolvoreamos con un poco más de sal gorda por encima. Lo llevamos al horno durante 35-40 minutos o hasta que se vea firme y dorado. Dejamos que enfríe en una rejilla metálica.