Recetas de pastas italianas

La pasta es la estrella principal de la gastronomía italiana y es un platillo muy popular en familias de todo el mundo debido a sus propiedades nutritivas y diversas preparaciones. Existen múltiples recetas sencillas para preparar un platillo de pasta exquisito para los diferentes gustos de cada uno de sus consumidores.


 
A continuación, te presentaremos algunas de las recetas más populares cuya preparación no es muy complicada, con los ingredientes adecuados y frescos más el seguir la receta y preparación adecuadamente conseguirás un platillo que generara un exquisito sabor en el paladar de cualquier persona que lo pruebe.
 

Pasta a la carbonara

 
La “spaghetti alla carbonara”; es una de las recetas clásicas y más populares de la cocina italiana, a lo largo de los años América la ha adoptado y ha ido modificando añadiendo o sustituyendo algunos ingredientes, a pesar de ser una receta sencilla se debe seguir los pasos correctamente para una terminado perfecto. La receta a continuación es para una cantidad de cuatro comensales.
 

Ingredientes

 
- 500 Gramos de espagueti
- 150 Gramos de queso romano pecorino o queso parmesano
- Sal y pimienta molida
- 4 Yemas de huevo
- 150 Gramos de beicon o tocineta
- Una cucharada de aceite de oliva extra virgen
 

Preparación

 
En una olla con agua hirviendo añade un puñado de sal y procede a poner los espaguetis, déjalos cocer aproximadamente de 10 a 15 minutos hasta que estén al dente, te recomiendo removerlos seguido para evitar que se peguen, mientras los espaguetis se cuecen prepara la carbonara, es importante calcular el tiempo para que ambos platillos estén listos al mismo tiempo.
 
En un bol añade las yemas de huevo, el queso y procede a mezcla todo hasta que quede una especie de masa densa. Aparte en una sartén añade el aceite virgen extra y ponlo a cocinar, cuando esté bien caliente coloca la panceta luego de haberla picado en dados pequeños; luego de unos minutos cuando ya estén fritos retíralos del fuego.
 
Al mismo tiempo cuando los espaguetis estén listos drénalos dejando un poco del agua de cocción y añádelos inmediatamente al bol con nuestra carbonara para que el calor ayude a integrar muy bien los ingredientes, remueve energéticamente, si la mezcla queda muy espesa puedes añadirle un poco más de agua de la cocción de los espaguetis, para finalizar añade una pizca de pimienta a cada platillo.
 

Pasta caprese

 
Esta receta tradicional de la cocina mediterránea tiene muchas propiedades nutricionales, es una pasta que por lo general nunca falla y se puede aplicar a distintas preparaciones, hoy te daremos las instrucciones para que prepares esta maravillosa, pero con fideos italianos, es muy popular y veras que con sus ingredientes frescos será un platillo muy delicioso.
 

Ingredientes

 
- 1 diente de ajo (picado)
- ¼ taza de jugo de limón
- 1/3 taza de aceite de oliva extra virgen
- ½ taza de albahaca (picada)
- ½ cucharadita de ralladura de limón
- 1 cebolla pequeña (picada)
- Sal y pimienta
- 1 cucharadita de azúcar
- 450g de pasta ya sea fusili, campanelle o penne
- 1kg de tomates (picados y sin semillas)
- 340g de queso mozzarella fresco (debes picarlo en piezas de 1,5cm)
 

Preparación

 
Debes remover el aceite de oliva con la cebolla, el ajo y jugo de limón en un bol grande y salpimentar, luego añade el azúcar junto con los tomates y remueve suavemente, después déjalo marinar unos 15 minutos a temperatura ambiente; paralelamente hierve suficiente agua en una olla, añade sal, pasta y deja cocinar unos 15 minutos hasta que esté al dente.
 
Procede a colar la pasta y colócala en el bol que preparaste anteriormente, añade los tomates y el queso mozzarella, remueve bien a medida que añades la albahaca y la ralladura de limón, para finalizar salpimienta al gusto y disfruta de esta deliciosa pasta italiana preparada directamente en casa.
 

Pasta al pesto genovés

 
Por ultimo tenemos otro clásico; si el día es muy caluroso y no tienes ganas de estar cerca de tu fogón lo ideal es la pasta al pesto genovés, este pesto es un condimento típico el cual puedes añadirlo a ensaladas y patatas, en este caso nuestra receta la combina con la pasta dando un gusto espectacular, esta receta puede ser muy fácil de preparar o incluso un poco complicada dependiendo de tus instrumentos de cocina.
 

Ingredientes

 
- 180g de pasta linguine u otro tipo de pasta larga
- 20g de piñones sin cascara
- 25g de albahaca
- 15g de queso pecorino sardo rallado
- 40ml de aceite de oliva extra virgen
- ½ diente de ajo
- Sal
- 30g de queso parmesano rallado
 

Preparación

 
Lo primero es lavar tus hojas de albahaca muy suavemente con un papel o pañuelo de cocina húmedo para evitar la oxidación de las hojas. Hierve el agua añadiendo la sal y la pasta esperando unos 15 minutos hasta que esté al dente, te recomendamos realizar este procedimiento al mismo tiempo en que se empiece a elaborar la salsa.
 
Debes machacar el ajo junto con la sal en un mortero hasta obtener una crema, luego debes añadir otra pizca de sal y las hojas de albahaca y triturarlas contra las paredes del mismo hasta conseguir la textura de un puré con color verde, debes añadir los piñones junto con esa mezcla y remover hasta obtener una pasta homogénea, añadir el queso mozzarella y el queso pecorino aplastando y removiendo hasta que todo se mezcle bien.
 
Debes agregar el aceite extra virgen y mezclarlo bien, luego de esto, al mismo tiempo debes colar la pasta dejando un poco de agua de cocción para añadir al pesto y remover para evitar que quede muy denso, por ultimo añades la pasta y remueves energéticamente con el pesto y luego estará lista para servir.
 
En dado caso de no conseguir el queso pecorino sardo rallado puedes sustituirlo por queso de oveja muy curado (seco), si no tienes ninguno solo añade un poco más de queso parmesano rallado, el sabor no es el mismo, pero se requiere un queso lo suficientemente seco para que al momento de añadir el agua de cocción de la pasta al pesto no haga grumos. Es una opción para algunas personas hacer el pesto con la batidora pero sus cuchillas al calentarse pueden oxidar las hojas de albahaca.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

recetas pastas al alfredo recetas de pasta ...

A quien no le gusta la comida italiana? A mí me encanta, por eso hemos recopilado las mejores recetas italianas de pasta desde la tradicional hasta la más innovadora con ingredientes que quizá no has experimentado; te contaremos nuestro secreto para que le des un sabor auténtico. Qué tal si te colocas el delantal y cocinas con nosotros? Recetas de pastas italianas fáciles y rápidas ¿Cómo te gusta ...

Arroces y pastas Comer especial Destacada ...

(Votos: 1 Promedio: 5) Uno de los platos que más suele gustar es la pasta, sobre todo a los más peques de la casa. Por eso te propongo hoy cinco recetas de pasta diferentes, variadas y para todos los gustos. No te traigo los típicos macarrones con tomate o los canelones o lasaña de carne. Recetas de pasta variada y para todos los gustos Con estas recetas de pasta intento darte algunas ideas nuev ...

Europa Fácil Trotamundos

Os traigo un recopilatorio de las diez salsas clásicas italianas que tengo publicadas en el blog y que todo amante de la pasta y de la gastronomía italiana tiene que conocer. Espero que os animéis a hacerlas en casa porque todas ellas son fantásticas, no son complicadas y son apuestas seguras con vuestros comensales. La pregunta más importante ahora es... ¿cuál es vuestra favorita? DIEZ SALSAS C ...

Pasta Primeros platos italianos Thermomix ...

El articulo Pasta con pesto de pistachos, albahaca y ricotta es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Pasta con pesto de pistachos, albahaca y ricotta. ¡Repetirás! ¿Te gustan esas recetas donde la pasta queda cremosa, con un sabor intenso y a la vez delicado? Entonces tienes que probar esta pasta c ...

alimentos e ingredientes especias y condimentos salsas ...
8 vídeo recetas para realzar el sabor de tus platos

Descubre en este reportaje 8 recetas de salsas y aliños para aderezar pasta. Todas las recetas están grabadas en vídeo. Desde las clásicas salsa de tomate, carbonara, boloñesa o pesto, hasta otros más originales.

recetas de pasta recetas rapidas recetas faciles ...

Fáciles de preparar, exquisitas, populares y de gran sabor, con esas frases podemos definir las verdaderas ensaladas de pasta, uno de los platillos que más combinaciones puede tener en el mundo, ya que no solo conquista millones de paladares con su incomparable aroma y sabor, sino que además su gran versatilidad y facilidad de adaptarse a cualquier situación y época del año la hacen uno de los ali ...

Recetas

Las salsas son un ingrediente clave para muchos platos italianos y se usan para dar sabor a la pasta. Estas salsas se pueden preparar con una variedad de ingredientes, dependiendo de los gustos personales, pero hay algunas recetas básicas que se han utilizado durante mucho tiempo. Se pueden preparar de muchas maneras diferentes para dar un sabor único a cada plato. La cocina italiana es una de las ...

cocina internacional ocasiones especiales salsas ...

Recetas de pasta, un plato que a todos nos gusta y que a la vez resulta muy versátil. Con el podemos elaborar desde un sencillo plato con mantequilla y queso hasta combinaciones más elaboradas, como postres. EL origen de la pasta no está muy claro todavía. Probablemente existieron en diferentes lugares de forma simultánea y en diferentes presentaciones. Lo que sí está claro es que hay datos escrit ...

recetas de primeros de italia pasta

La carbonara es un plato de pasta originario del Lacio, y más concretamente de Roma. La receta original se basa en huevos, queso Parmesano o Pecorino ,aceite de oliva virgen extra y pimienta negra. Los italianos ni siquiera consideran la carbonara una salsa, es simplemente un plato. La panceta se cocina en aceite extra-virgen de oliva. La pasta caliente se combina lejos del calor directo para evi ...

Salsas pesto Salsa pesto

Esta salsa es originaria de Génova.  Junto a otras salsas también muy populares,  como la carbonara o la boloñesa, es una de las salsas más famosas de la cocina italiana. Se prepara con  albahaca, ajo, piñones, queso parmesano rallado y aceite de oliva virgen extra. También existe el “pesto rojo siciliano”, que lleva tomates secos, pimientos, queso pecorino y aceite, o el “pesto ...