Espaguetis con verduras de la Abuela

Receta de Espaguetis con verduras de la Abuela de larecetadelaabuela.com
Hoy os traigo una receta de pasta deliciosa y muy nutritiva: Espaguetis con verduras

Pero antes de ver en detalle cómo elaborar esta receta de espaguetis con verduras, permitidme que os hable un poco más sobre su ingrediente principal: los espaguetis.

Está claro que cuando hablamos de pasta, el primer lugar que se nos viene ala mente es Italia, y es que la pasta es sin lugar a dudas la enseña nacional del país de la bota.

Podríamos denominar pasta a cualquier elaboración formada por agua y harina que posteriormente se cuece en agua hirviendo.

Pese a que el mundo occidental atribuye la invención de la pasta a Italia, lo cierto es que su procedencia es más bien oriental, no obstante, el mérito de la transformación de la pasta fresca en seca hay que concedérselo a los italianos.

Históricamente, se creyó —erróneamente— que el explorador Marco Polo fue el artífice descubridor de la pasta.

Su archiconocido viaje a China le procuró sesudos conocimientos acerca de este particular producto, sin embargo, el proceso de secado que más tarde asentaría una próspera industria en el territorio se considera una herencia sarracena.

A menudo la historia del origen de un producto es un batiburrillo de aportaciones de culturas lejanas en el espacio y el tiempo que acaban concretándose satisfactoriamente, como en el caso de la pasta, y en especial de los espaguetis.

La más conocida de las pastas, el espagueti, protagonista principal de nuestro plato de espaguetis con verduras, probablemente surgido en algún momento de la Edad Media, solía sazonarse de manera muy diferente a la habitual, incorporando sabores dulces, picantes, azúcar o hierbas que nos resultan totalmente ajenas.

Pasó de estar presente en la mesa de los disolutos nobles y acaudalados, a incluirse en la dieta las clases más humildes. Estos se encargarían de propagar, perfeccionar y ensalzar la pulcra y distinguida sencillez del plato.

Cómo hacer espaguetis con verduras

Todos conocemos los típicos platos de pasta a la boloñesa o carbonara, aunque menos frecuentes resultan aquellos que ponen a la verdura en el centro.

Los espaguetis con verduras constituyen un modo divertido, mediterráneo y, por ende, saludable, de introducir la pasta en la dieta.

Por mucho que algunas corrientes entre nutricionistas y dietistas traten de denostar a los hidratos de carbono simples, siempre pueden está presente en un régimen equilibrado. Cuídate con estos fantásticos espaguetis con verduras.

Ingredientes:


Patata gallega 200 g.

Judías verdes tiernas 120 g.

Sal gruesa 1 cucharada

Espagueti 500 g.

Ajo 2 unidades

Albahaca fresca 1 ramillete

Piñones 20 g.

Parmesano 20 g.

Pecorino 20 g.

Aceite de oliva virgen extra 8 cl.

Pimienta molida

Sal

Elaboración:



Nos aventuramos con un plato de espaguetis que en esencia representa un pesto a la genovesa, exquisito plato para degustar recurrentemente. Además de una receta vegetariana, concentra toda la sapiencia y buen hacer de los italianos en lo que a pasta se refiriere. Comenzaremos pelando los ajos y retirando el germen, responsable de ese deje picante.

Lavaremos, escurriremos y deshojaremos la albahaca. A continuación, picaremos delicadamente los ajos junto a la albahaca y los piñones, consiguiendo una especie de plasta. Añadiremos ambos quesos rallados, seguidos del aceite de oliva virgen, salpimentando la mezcla. Reservaremos para más tarde mientras vamos cocinando la pasta, en este caso, unos tradicionales espaguetis.

Por suerte, el mercado pone a nuestra entera disposición un sinfín de referencias de pasta seca, muchas de ellas importadas directamente de Italia. Te recomiendo que des una vuelta por el lineal del supermercado dedicado a este producto, y selecciones cuidadosamente una marca de calidad contrastada, por ejemplo, Barilla o, si estamos dispuestos a invertir un poco más, Rummo.

Pelaremos las patatas, cortándolas en dados de más o menos dos centímetros de lado. Retiraremos la punta de las judías tiernas, así como la hebra si la hubiera. Verteremos 6 litros de agua mineral en una olla grande con abundante sal, llevándola a ebullición. Una vez haya roto a hervir sumergiremos las patatas, cociéndolas 10 minutos a fuego medio.

Transcurrido el tiempo, añade la pasta y déjala cocer unos 5 minutos más. Por último, agregaremos las judías tiernas, sumando otros 4 o 5 minutos a la cocción. Escurriremos las patatas, judías y espaguetis, conservando un poco del caldo de la cocción. Finalmente, incorporaremos el pesto en una sartén amplia, aclarando el recipiente con agua de la cocción.

Echaremos la pasta y esta agua con sedimentos del peso, removiendo vigorosamente con la cuchara de madera y el fuego a máxima potencia. Serviremos de inmediato con un poco más de parmesano y pecorino aparte para que los comensales se surtan al gusto. Tradicionalmente, el pesto se venía elaborando en morteros, reemplazándose no pocas veces por la batidora.

La técnica calentaba sobremanera los alimentos, adulterando el sabor. Una solución fácil y rápida a este inconveniente es usar una licuadora. Asimismo, los genoveses sugieren emplear la misma cantidad de parmesano y pecorino, teniendo en cuenta que el primero es un poco más salado. Del mismo modo, las judías frescas pueden ser sustituidas por judías tiernas congeladas.

Tan solo tendrás que introducirlas 6 minutos antes de que la pasta esté al punto. En otro orden de cosas, si lo deseas o las circunstancias lo demandan, el pesto es proclive a conservarse por mucho tiempo en la nevera, mejor si está cerrado hermético y cubierto por una generosa capa de aceite de oliva virgen extra. ¡No te cortes y ten siempre a mano un poco de pesto para este platillo!

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas tradicionales caseras en la web de La Receta de la Abuela.

Fuente: este post proviene de La Receta de la Abuela, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hoy os traigo una receta típica de mi tierra, Córdoba, que mi abuela me hacía desde niña: gachas dulces de la abuela. Pero antes de explicar el paso a paso de la receta de gachas dulces cordobesas, p ...

Es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar nunca de la berza jerezana, un tipo de cocido que se extiende a las provincias de Cádiz y Málaga, materializándose en más de una docena de plato ...

Hoy vamos a ver cómo hacer un auténtico parmentier de patata tradicional y realmente delicioso. Pero como siempre, antes de ir con la receta paso a paso del parmentier de patata, permitidme que os cu ...

Recomendamos

Relacionado

cocina italiana espaguetis

¡Bienvenidos a esta deliciosa receta de espaguetis a la carbonara! Un plato clásico y lleno de sabor que te transportará directamente a la tradicional cocina italiana. En esta ocasión, te mostraremos cómo preparar esta exquisitez utilizando auténticos ingredientes italianos, como la pancetta o el guanciale, y el queso pecorino. La cremosidad de la salsa de yemas de huevo y la intensidad de la pimi ...

recetas de primeros primer plato albahaca ...

Creo que ya os he dicho que hace unos años viví en la ciudad de Génova, ciudad del pesto. Estuve unos meses como estudiante en el programa Erasmus y lo pase genial. Comiendo trenette al pesto. A toda hora. En Genova es como una religión, hay una manera correcta de prepararlo. La albahaca tiene que venir de una zona muy especifica en las afueras (se llama Pra, por si no lo sabias) y el aceite debe ...

recetas de primeros primer plato albahaca ...

Creo que ya os he dicho que hace unos años viví en la ciudad de Génova, ciudad del pesto. Estuve unos meses como estudiante en el programa Erasmus y lo pase genial. Comiendo trenette al pesto. A toda hora. En Genova es como una religión, hay una manera correcta de prepararlo. La albahaca tiene que venir de una zona muy especifica en las afueras (se llama Pra, por si no lo sabias) y el aceite debe ...

arroz pasta y granos recetas ...

La primavera también ha llegado a mi cocina y ahora más que nunca está llena de verduras. Esta época del año es mi preferida y en la que me siento más inspirada por todas esas verduras y hortalizas que están en su mejor momento. Los protagonistas de estos espaguetis con verduras son los espárragos trigueros y los champiñones, os adelanto que es un plato saludable, rico y delicioso. Espero que no o ...

recetas comida italiana comida tradicional ...

La pasta carbonara es uno de esos platos italianos que gustan a todos, originario de la cocina tradicional de la región del Lacio, en concreto de Roma. La carbonara toma el nombre del color negro a carbón que deja la pimienta negra así como de la región minera de los Apeninos del norte de Italia. Seguramente mi amigo Marco, natural del Lacio, pueda sacarme alguna puntilla al post de hoy, en realid ...

Arroces y pastas Comida rápida Destacada ...

(Votos: 0 Promedio: 0) Los espaguetis a la carbonara son un clásico de la gastronomía italiana y en España gustan mucho. Si bien, existe la tendencia a hacerlos con nata. Es más, en una de mis primeras recetas, espaguetis con verduras y carbonara sin lactosa, podrás ver cómo los hice. Sí, lo reconozco, yo también lo he hecho, pero hoy vengo a mostrarte cómo hacer los originales. Receta de espagu ...

recetas de primeros arroces/pastas entrantes

El año pasado para Reyes me pedí una bola del mundo y me propuse empezar a recorrerme el mundo pero lamentablemente por ahora sólo ha sido con la imaginación. Hoy comienza una nueva aventura para mi amiga Carmen Yerbabuena y para mí porque puesto que ni tenemos tiempo ni dinero para hacer siquiera algún viajecito por el extranjero nos hemos propuesto viajar al menos con la comida :D quien no se co ...

Pasta Salsas Verduras

Como lo aprovecho todo y no tiramos nada de nada, se me ocurrió que para seguir en esa línea de recetas bajas en calorías, podía acompañar a los espaguetis con las verduras sobrantes del caldo. Así que, otra receta nutritiva y light, que se prepara en un pis pas. Ingredientes (para 2 personas): 125 gr. de espaguetis verduras cocidas restantes de la receta del caldo vegetal (pimiento rojo, pimient ...

recetas de primeros to go (de táper) vegetariano ...

Me encanta la pasta, aunque no suelo comerla mucho porque no me gusta abusar del trigo, así que cuando me hago este regalo, procuro combinar con verduras para compensar. Lo que es muy extraño es que cocine con pasta blanca, prefiero la pasta integral, sin gluten o con algún superalimento, como la pasta de espirulina que publiqué en verano. Esta vez, tenía las verduras preparadas de la noche anteri ...

Huevos y Pasta espaguetis a la carbonara salsa carbonara

La salsa carbonara, compañera ideal de la pasta, acompaña a los espaguetis en esta receta. La auténtica receta lleva  “guanciale“, huevo, queso Pecorino, aceite de oliva, ajo y pimienta negra, tal como dicta la receta original procedente de Roma y según  la Accademia della Cucina Italiana El plato es bastante nuevo en la cocina romana, digamos unos 100-200 años, y su origen es ...