Más allá de pan integral, existen múltiples alimentos en el mercado bajo esa denominación, destacando la repostería, donde podemos ver galletas, bizcochos, magdalenas y otros.
La diferencia entre un dulce integral y otro que no lo es es la harina utilizada en su elaboración, harina integral. Esta harina está elaborada con granos y cáscaras de cereal, es decir, éste no está refinado. Los beneficios de ello son una mejora del tránsito intestinal y una ayuda a la reducción del colesterol 'malo'.
Ya es fácil encontrar harina integral en cualquier supermercado que podemos usar para hacer los mismos bizcochos, galletas y otros dulces que hacemos normalmente en casa. Es cierto que esta harina es más saludable, pero no quiere decir que la harina integral no engorde. Las calorías de la harina 'normal' y ésta son las mismas. Sólo difieren en la cantidad de fibra.
Para que te animes a preparar repostería integral en casa, te apuntamos 3 recetas en las que se usa harina integral. Nosotros, por ejemplo, nos hemos animado a hacer un bizcocho integral de chocolate. Los ingredientes que usamos son huevos, azúcar, yogur, aceite de girasol, levadura y, por supuesto, harina integral.
Otra idea son las galletas integrales que compartió con nosotros Nicassl. En su caso usa harina de espelta integral, pero se pueden preparar con harina de trigo.
Ingredientes para 100 comensales
250 gr de queso ricotta,375 gr de harina integral de espelta,120 gr de azúcar,50 ml de leche,50 ml de aceite de oliva,1 cucharadita de levadura química,1 cucharada de aroma de vainilla,1/2 tableta de chocolate blanco y 1/2 de chocolate negro para fundirTamizamos la harina con la levadura. Al ser integral, costará un poco más. Los días que estoy perezosa y no me apetece tamizar, lo que hago es poner toda la harina que voy usar en una fuente honda y la revuelvo bastante con un tenedor para que "se airée" y quede más ligera. No es lo mismo, pero en el caso de las integrales especialmente, es mucho más fácil que el tamiz. Tamiz que, además, no tengo.
Vamos incorporando la harina a la mezcla "líquida" anterior y vamos mezclando con ayuda de una espátula de madera o silicona. Poco a poco y con cuidado para que no nos salgan grumos.
Le damos forma de bola, envolvemos en papel film y lo dejamos reposar una horita o dos en la nevera para que se endurezca un poco. Hay que tener en cuenta que al ser un queso blando, esta masa no se va a poner tan dura como la de las galletas de mantequilla.
Precalentamos el horno a 180ºC
Sacamos del frigorífico, colocamos la masa entre dos papeles parafinados de hornear y estiramos con un rodillo hasta dejar la del grosor deseado.Cortamos las galletas a nuestro gusto -yo las hago redondas casi siempre, que lo de los cortapastas con formas me trae mártir- y las vamos poniendo en una bandeja de horno forrada.
Horneamos durante 15 minutos aproximadamente. Las sacaremos cuando los bordes empiecen a dorarse y las depositaremos sobre una rejilla para que se enfríen.
Finalmente, os proponemos probar los muffins integrales de Guisolandia, también de chocolate. Son tan sencillos de preparar como cualquier otros muffins, pero en este caso con harina integral.
Ingredientes para 100 comensales
2 vasos de harina integral,30 gr de margarina vegetal,4 huevos,1 vaso y medio de azúcar moreno de caña,1 sobre de levadura en polvo,chocolate de cobertura ralladoCuando todo esté bien mezclado, añadimos el chocolate rallado. Llenamos los molde y al horno unos 25 minutos siempre dependiendo del horno. En todo caso, cuando pinchéis y salga limpio el palillo ya están hechos.
¿Nos das más recetas de dulces que hagas con harina integral?
Imágenes: primera, facilisimo.com; segunda, grongar/Flickr