https://www.cocinandosanosaludable.com/2017/10/receta-de-rollitos-de-repollo-con-carne.html
Hola a todos. En esta nueva entrada os voy a enseñar una receta de comida que es tradicional de mi país (Rumania), es muy conocida en otros paises también pero con otro nombre. La receta se llama sarmale.
Conclusión: Se trata de rollitos de repollo rellenos de carne picada de cerdo, ternera o mixta.
Así que a continuación os voy a presentar la receta de “Sarmale”:
Ingredientes:
♦ 1 repollo de 1,5 kg aprox.
♦ 1/2 kg de carne picada
♦ 100 g de arroz redondo
♦ 150 g de tomate frito
♦ 1 cebolla mediana o mitad si es grande
♦ 50 ml de aceite (5 cucharadas)
♦ Sal, pimienta negra molida, hoja de laurel, tomillo,
Modo de preparar:
Primero tenemos que hacer la compra. Buscamos un repollo que tenga las hojas lisas, no muy arrugadas, para que se puedan abrir bien después de cocerlo y que no se rompan.
La carne picada la compramos en la carnicería, que esté bien fresca.
Los demás ingredientes se compran en el caso que no los tenéis en casa.
Empezamos en la cocina con el repollo. En una olla grande echamos agua como 2,5 litros para que cubra el repollo. Añadimos en el agua una cucharadita de sal y dejamos que llegue al punto de hervir. Con la ayuda de un cuchillo hacemos un agujero en el medio del repollo donde está el tronco, para que las hojas se abran fácilmente.
Cuando el agua empieza a hervir introducimos el repollo y dejamos a fuego moderado a cocer.
Dentro de unos 2-3 minutos con la ayuda de un tenedor empezamos a separar las hojas para que se cuece mejor.
Si el repollo es muy tierno no hay que dejarlo a cocer mucho, solo para que las hojas se pongan blandas para poder hacer los rollitos (2-3 minutos)
Cuando ya tenemos las hojas cocidas las sacamos en un cuenco y dejamos a enfriar.
Mientras, nos ocupamos del relleno. En un cuenco echamos la carne picada, la mitad del tomate frito, el arroz, la cebolla picada en trozos muy pequeños, la pimienta negra molida, el tomillo y sal a gusto.
Se mezcla todo muy bien con la ayuda de un tenedor o simplemente con la mano (es lo mejor).
Apartamos la mezcla y nos ocupamos de las hojas de repollo. Tenemos que cortar la parte dura, la que estaba arriba con el tallo gordo y dejar la hoja a la medida que queremos hacer los rollitos (sarmale). Si la hoja es grande se puede cortar por la mitad.
Cuando ya tenemos las hojas preparadas empezamos hacer los rollitos. En la palma de la mano izquierda colocamos la hoja y con la ayuda de una cuchara añadimos el relleno que hemos hecho.
Luego empezamos a envolver la carne con la hoja.
Una vez que hemos envuelto la carne tapamos en las dos extremidades del rollito con la ayuda de un dedo metiendo por dentro la hoja sobrante del repollo.
Hay que hacerlo suavemente para que no se rompa.
Parece un poco difícil, pero una vez que hemos hecho un par de ellos los siguientes nos van a salir mucho mejor.
De la cantidad de relleno que hemos preparado nos tiene que resultar unos 23-25 rollitos
Cuando ya los tenemos listos empezamos a colocarlos en una olla. Primero vamos a picar el repollo que nos ha sobrado y vamos a poner una capa en el fondo de la olla, luego colocamos los rollitos en fila, uno al lado del otro en forma de círculo dejando un pequeño hueco en el medio para que pueda hervir bien.
En el hueco añadimos la otra mitad de tomate frito y la hoja de laurel. Una vez colocados vamos a tapar con otra capa de repollo picado, añadimos agua hasta cubrir nuestros rollitos (yo he usado el agua donde he cocido el repollo anteriormente porque ya tiene sal y el sabor del repollo), añadimos el aceite y a cocer durante una hora aproximadamente (desde cuándo empieza a hervir) a fuego lento.
Tenemos que escoger una olla grande para que se quede con bastante espacio a la hora de cocer, porque van a aumentar del volumen debido al arroz. Durante la cocción hay que vigilar el nivel del agua, porque va a bajar y tenemos que añadir más.
Pasado el tiempo de cocción podemos sacar un rollito para probar si están bien cocidos, seguramente que sí. Es cuando apagamos el fuego y podemos emplatar.
En la olla express salen muy tiernos y en poco tiempo.
Siempre se sirven muy calientes acompañados de una guindilla picante y opcional de un yogurt cremoso.
Yo os presenté una forma más saludable de preparar esta comida.
En la forma original se utiliza un repollo guisado anteriormente según la costumbre rumana, se deja en salmuera durante 30-40 días para que fermente y se ponga blando. En este caso las hojas se desprenden fácilmente del tronco. (Pero también se suelen hacer con repollo fresco).
La carne que se utiliza es solo de cerdo que contiene grasa (normalmente panceta). También en algunas regiones del país se suele introducir entre los rollitos, trozos de tocino ahumado o panceta ahumata.
El resultado es increíble, el sabor buenísimo. De hecho los turistas extranjeros se vuelven locos por esta comida. Normalmente en este plato no se come pan sino una torta hecha con harina de maíz (polenta). Siempre se prepara la torta cuando tenemos la comida terminada y antes de emplatar. Así se sirve todo caliente.
Espero que os guste la receta, aunque es un poco complicada de preparar pero os aseguro que vale la pena de hacer el esfuerzo