El Sarmale es una receta típica que se prepara en las celebraciones rumanas, ya sea en Navidad, Semana Santa o en acontecimientos familiares. Es un plato delicioso y original en su forma. Son hojas de repollo en salmuera en las que se enrolla una mezcla de arroz, cebolla y carne, y que tradicionalmente se ponen a hervir en una olla grande de barro. La cultura rumana es fascinante, y a través de su cocina podemos intentar conocerla un poco mejor.
Ingredientes
1 repollo
250 g de carne de ternera
250 g de carne de cerdo
1 rebanada de pan
150 g de beicon ahumado
1 cebolla
1 pimiento rojo
50 g de arroz redondo
3 cucharadas de tomate frito
10 cucharadas de aceite de oliva virgen
2 hojas de laurel
1 cucharadita de eneldo picado fresco
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1 cucharadita de tomillo fresco
El zumo de medio limón
Sal
Preparación del Sarmale
Primero, separamos quince hojas del repollo y las ponemos a hervir en agua y limón durante 5 minutos. Reservamos.
Después, freímos la cebolla y el pimiento picados, le añadimos el arroz el cual tostamos un poquito. Apartamos y agregamos 50 ml de agua. Reservamos.
A continuación, picamos la carne y el beicon, y los ponemos en un bol. Añadimos la rebanada de pan remojada, 2 cucharadas de aceite, el eneldo, sal al gusto, el tomillo, el tomate frito y el sofrito anterior. Lo mezclamos todo muy bien.
Ahora rellenamos las hojas de repollo con esta mezcla formando los rollitos. Reservamos de nuevo.
Por último, cortamos en juliana el repollo restante y en una olla grande colocamos alternativamente una capa del repollo cortado y otra de rollitos. Le echamos por encima el aceite restante y lo cubrimos todo de agua. Lo hervimos a fuego lento durante 1 hora.
Tendrás un plato original y realmente sabroso con el que sorprender a tus comensales.
¿Quién dijo que el repollo no podía estar rico?
Si te ha gustado esta receta para Navidad, te recomendamos nuestro plato de EEUU: Chuletas de cerdo rellenas, están deliciosas
La entrada se publicó primero en Guisando Rico.