Se suele rellenar de carne de vaca, cerdo, cordero, pato ó también de verduras, setas y arroz para las dietas vegetarianas y veganas. En mi caso es optado por la opción vegana, un poco a mi estilo, para que la receta la copien mis hijos.
Ingredientes:
Hojas frescas enteras de col/repollo (6 unidades)
Cebolla
Ajos
Pimiento rojo y verde
Zanahoria
Tomate triturado (una lata de 800 grs.)
Arroz
Perejil
Vino
Aceite de oliva virgen extra
Tomillo
Sal
Azúcar
Pimienta
Instrucciones:
Lo primero que haremos será escaldar 1 minuto en agua hirviendo las hojas de col para que pierdan la tersura. Enfriar en agua con hielo, cortar el tronco central más grueso y poner extendidas entre dos paños de cocina limpios para quitar el exceso de agua. Reservar tal que así:
A continuación preparamos el relleno:
Ponemos 4 cucharadas de aceite en una cazuela. Pochamos 1/2 cebolla, 1 zanahoria mediana, 2 dientes de ajos, 1/2 pimiento rojo, 1/2 verde..todo picado en daditos pequeños. Salpimentamos.
Cuando estén bien pochaditos añadimos aproximadamente 200 grs. de arroz (4 puñados para 6 unidades grandes). Revolvemos para que se impregne bien del sofrito, le ponemos un poco de tomillo fresco ó seco, perejil picadito y dejamos 1 minuto.
A continuación vertemos 1/2 vaso de vino blanco y dejamos que se evapore y quede seco. Retiramos del fuego y dejamos templar. El arroz está aún duro pero se terminará de hacer después.
Cuando temple haremos los rollitos:
Yo he usado una hoja entera para cada uno, montando un lado sobre el otro de la parte abierta de la hoja, pero podéis cortarla en dos y hacer los sarmale más pequeños.
Rellenáis cada hoja con un poco del rellenos y envolvéis como los rollitos de primavera. Cuando estén todos los reserváis.
Ahora vamos con la salsa.
Hacemos un sofrito con aceite, pimiento rojo y ajo cortado menudito como si se tratase de una salsa de tomate. Salpimentamos y ponemos un poco de azúcar para evitar acidez.
Cuando la salsa de tomate esté casi a punto le añadimos otro medio vaso de vino blanco, dejamos evaporar el alcohol y colocamos dentro los rollitos con la abertura hacia abajo, bien pegaditos unos a otros para que no se abran.
Dejamos cocer a fuego mínimo y tapado durante una media hora hasta que la salsa reduzca y espese.
No moveremos los rollitos mientras cuecen ó se romperán, debemos cuidar que no se peguen al fondo de la cazuela moviéndola suavemente en círculos de vez en cuando.
Están deliciosos, son ligeros y sanísimos!
Mejor de un día para otro ;)