¡¡Ya llega la época de roscones!! Y como nunca había probado a hacer un roscón de reyes me dije este es el año. Pero eso creaba un conflicto en casa. No sé si a vosotros os pasa pero en mi familia nunca se ponen de acuerdo con el relleno del roscón: Yo lo quiero de nata, yo de crema, que sea trufa, yo lo quiero sin relleno. ¡Todos los años igual! Pero como este año iba a ser yo la que lo iba a hacer busqué una solución. Hacer rellenos diferentes y que cada uno se ponga lo que el quiera. ¡Y como cada bolita es una porción individual todos contentos!
Y es que estos esponjosos bollitos sabor a roscón tradicional o a roscón de chocolate son una delicia que merece la pena ponerse manos a la masa.
¿Y tu te apuntas a hacer este delicioso roscón?
Y para que veas que no es tan difícil como parece a simple vista te dejo el vídeo paso a paso de como hacer este riquísimo roscón de reyes:
Ingredientes:
*Para la masa madre:
15gr de levadura fresca
3 cucharadas de leche templada
1 cucharada de azúcar
50gr. de harina de fuerza
*Masa para el roscón:
3 huevos pequeños
90gr. de azúcar
Ralladura de limón y de naranja
1 cucharada de esencia o agua de azahar
4 cucharadas de leche templada
10gr de levadura fresca
2 cucharadas de zumo de naranja
400gr. de harina de fuerza
75gr. de mantequilla a punto de pomada o blanda
40gr. de cacao puro en polvo
1 cucharadita de sal
1 huevo + 1 chorrito de leche
Fruta confitada y decoraciones.
Preparación:
Lo primero que tenemos que hacer es la masa madre. Para ello pondremos en un cuenco la harina y el azúcar tamizadas y le agregaremos las 3 cucharadas de leche templadas en la que habremos disuelto los 15 gr. de levadura fresca. Formar una bola con la masa y dejar levar unas 3 o 4 horas tapado con papel film. O en mi caso lo puse en un tupper tapado y lo dejé levar una hora o dos para que se activase la levadura y después lo dejé levar toda la noche en la nevera cubriendo el tupper con un trapo para que no se enfriase tanto.
Una vez tengamos la masa madre que haya levado vamos con la masa del roscón.
En un bol o amasadora agregaremos los huevos,el azúcar,la ralladura de limón y naranja,el agua de azahar y la leche templada en la que habremos disuelto la levadura. Mezclar bien y agregar la masa madre a trocitos. Después agregar la mitad de la harina tamizada y la cucharadita de sal y mezclar hasta que se integre la harina. Una vez se integre agregar la otra mitad de la harina y amasar unos 10-15 minutos hasta que cambie de textura y se vuelva más elástica. Añadir la mantequilla pomada y continuar amasando unos 10 minutos más hasta que obtengamos una masa elástica y ligeramente pegajosa. Si sigue muy pegajosa y sin separarse de las paredes ir añadiendo harina de cucharada en cucharada pero no poner más de 40-50gr.
Si deseas ver la textura de la masa para ver si está correctamente amasada o más trucos para el amasado recuerda que puedes verlo todo en el vídeo paso a paso.
Una vez tengamos la masa bien amasada la partiremos en dos y formaremos dos bolas. A una le agregaremos el cacao en polvo y lo integraremos con la ayuda de uno o dos chorritos de aceite de oliva para que se hidrate y sea más fácil integrarlo a la masa y la otra masa la dejaremos como está. Con cada masa formaremos una bola y las dejaremos levando en dos boles tapados con papel film unas 3 o 4 horas.
Una vez levadas dividiremos cada masa en 4 partes de masa a las que daremos la forma de bolas,en total tenemos que tener 8 bolas.
En una bandeja con papel de horno poner las bolas de forma que queden formando un circulo,ligeramente separadas unas de otras. En el centro pondremos un vaso ligeramente aceitado para que no se unan demasiado las bolas. Lo taparemos con papel film pero sin que el papel film toque la masa y lo dejaremos levar 45 minutos aproximadamente para que se vuelvan a unir las bolas.
Pincelar nuestro roscon con un huevo batido con un chorrito de leche para darle brillo y decorar al gusto,yo lo decoré con rodajas de naranjas confitadas,guindas,azúcar humedecida con azahar y almendras laminadas.
Hornear nuestro roscón a 160-175ºC unos 20 minutos o hasta que esté dorado y dejar enfriar sobre una rejilla.
Y ahora solo nos queda rellenarlos con lo que más nos guste o comerlo solo acompañado de una buena taza de chocolate caliente.
También se puede abrir el roscón por completo y rellenar de nata o trufa. Pero como ya he dicho si cada uno se lo rellena de lo que quiere ya no hay más discusión.¡Mi favorito es el de crema!
Pero el de chocolate también es un auténtico pecado...
Espero que te haya gustado este delicioso roscón de reyes y te animes a probar de hacer tu propio roscón porque no hay ni punto de comparación. Y si deseas ver más deliciosas recetas te invito a mi canal de youtube donde podrás encontrar esta y muchas otras recetas