No hay Navidad sin día de Reyes, y no hay día de Reyes sin Roscón!! Por eso no podía faltar en este día mi roscón, me dejé la receta programada para que se publicara aún sin estar yo, y espero que sea de vuestro agrado.
Me he decidido a hacer esta año el roscón de chocolate saliendome un poco del tradicional... que podéis ver aqui, aunque queda igual de rico pero con un suave sabor a chocolate...
Yo lo he rellenado de nata montada (crema de leche), pero admite también cualquier otro relleno que os guste...trufa, crema de queso, crema pastelera...e incluso comerlo tal cual, sin rellenar.
¡¡Espero que os hayáis portado bien y los reyes os dejen muchos regalos!! Nos vemos en unos días!!
Ingredientes para dos roscones medianos:
Para la masa del roscón:
- 500g de harina de fuerza
- 1 sobre de levadura seca de panadero o 25g de levadura fresca de panadero
- 3 huevos medianos
- 40g de mantequilla a temperatura ambiente (un poquito derretida)
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 60 g de Crema de Alba (yo), o conác, ron, baileys...lo que os guste
- 125g de leche tibia
- una pizca de sal
- 40g de cacao en polvo puro sin azúcar
Para la cubierta de chocolate:
- 75 g de chocolate con leche
- 75 g de nata (crema de leche) líquida
- 30g de mantequilla
Para el relleno:
- 400 ml de nata (crema de leche) para montar (crema de leche)
- 4-5 cucharadas soperas de azúcar glas
- 2 cucharadas soperas de queso mascarpone
Para amasarlo en la panificadora:
En la cubeta de la panificadora la leche templada y la levadura seca, lo movemos un poquito para que se diluya la levadura, lo mismo si es levadura fresca.
A continuación añadimos los huevos sin batir, la crema de Alba o licor que nos guste, la mantequilla en trocitos y el azúcar.
En un recipiente mezclamos , la harina, el cacao, la canela y la sal. cuando todo esté integrado lo echamos encima de los líquidos.
Programamos la panificadora el el programa solo amasado, en mi panificadora el nº 7, dejamos que termine y volvemos a programar el mismo programa otra vez, yo le he dado dos amasados.
Amasado de forma tradicional:Diluimos la levadura en la leche templada.
Colocamos los ingredientes secos todos mezclados encima de la mesa en forma de volcán y le hacemos un agujero en el centro. Añadimos los ingredientes líquidos poco a poco y amasamos hasta conseguir una masa elástica aunque un poco pegajosa. Ver el proceso en el roscón tradicional, aqui. El resto todo igual que con panificadora.
Untamos un bol con aceite de oliva y echamos la masa en él, le damos la vuelta a la masa para untarla de aceite por todos lados. La tapamos con film transparente y la dejamos levar toda la noche a temperatura ambiente en la cocina. Como podéis ver ha casi triplicado el volumen...
Al día siguiente sacamos la masa y la amasamos un poquito suavemente para sacarle el aire.
Podemos hacer un solo rosco grande, pero yo os recomiendo hacer dos roscos mas pequeños por lo que he dividido la masa en dos partes. Si no queréis hacer dos, poned la mitad de los ingredientes.
Hacemos una o dos bolas, y con los dedos y la mano le vamos haciendo el agujero central.
Ponemos un recipiente apto para el horno en el centro para evitar que al levar se cierre el agujero y los tapamos con un paño, los dejamos levar en un sitio templado y sin corrientes de aire,hasta que doblen su tamaño (yo los he dejado en el horno apagado) durante 2-3 horas, el tiempo dependerá de la temperatura que haga. Podéis disminuir el tiempo si calentáis el horno a 50º y lo apagáis, metéis el roscón y levará mas rápido.
Los pintamos con huevo batido y los horneamos con el horno precalentado a 180º aproximadamente 20 minutos con calor arriba y abajo, pero sin aire. En mi horno el primer roscón lo dejé 20 minutos y se tostó demasiado, el siguiente lo tuve 15 minutos y estaba perfecto...pero ya sabéis, depende de los hornos...
Lo dejamos enfriar y le quitamos el recipiente central.
Hacemos el relleno: Montamos la nata (crema de leche) muy fría en un recipiente también muy frío (meterlo en el frigorífico unas horas antes de montarla). Cuando empiece a tomar cuerpo vamos añadiendo el azúcar glas poco a poco mientras seguimos montando. Cuando haya cogido consistencia añadimos el queso mascarpone, batimos hasta que esté completamente integrado y la ponemos en una manga pastelera.
Partimos el rosco por la mitad y lo rellenemos con la nata (crema de leche).
Hacemos la cubierta de chocolate:En un cazo ponemos la nata (crema de leche), y el chocolate al fuego medio hasta que se derrita el chocolate. Lo apartamos del fuego y añadimos la mantequilla. Dejamos que se temple y cubrimos nuestro roscón con él.
Podemos adornarlo con bolitas de cereales, bolitas de chocolate, frutos secos, frutas escarchadas...lo que mas nos guste.
¿Os apetece un trocito?
¿Que os parece...Os ha gustado?
Podéis seguirme también en Facebook o en twitter.
Fuente de la foto: Inmaculada Frías de su blog perfileando
Fuente: Pequerecetas