El otro día me propusieron participar en la campaña de Navidad de los supermercados Consum y me pareció una idea genial. Se trataba de elaborar un roscón diferente al clásico roscón con agua de azahar y frutas escarchadas, dándole un toque personal. Y como soy muy amiga de los retos, no me lo pensé dos veces y me puse a pensar en un roscón con matices tradicionales pero completamente diferente al que puedes encontrar en estos días en las pastelerías.
Y es así como se me ocurrió hacer este Roscón que hoy os enseño. Se trata de un brioche de naranja con una deliciosa cobertura de chocolate. Así el sabor de la naranja mezclado con el del chocolate, nos hace recordar al clásico roscón de Reyes de toda la vida, acompañado de una taza de chocolate caliente.
Mi idea como veis era entonces mantener de alguna manera la tradición del sabor del roscón pero dándole un giro completo a la receta.
He utilizado además los ingredientes que me enviaron los supermercados Consum para elaborar esta receta y os aseguro que la calidad es de primera, por lo tanto el roscón que obtienes es igualmente de una calidad insuperable. Antes de aceptar el reto, tuve la ocasión de ver el anuncio para la campaña de Navidad de los supermercados Consum y me pareció una preciosidad y muy emotivo, ya que te mostraban a una abuelita enseñando a sus nietos cómo se hace el clásico Roscón de Reyes que nos acompaña cada año desde nuestra infancia. Me encantaría hacer lo mismo algún día
INGREDIENTES:
Para el brioche:
420 gr. de harina de fuerza
160 gr. de mantequilla
1/2 cucharadita de sal
15 gr. de levadura fresca de panadería
100 gr. de azúcar
1 huevo entrero y 2 yemas
130 gr. de leche
La ralladura de una naranja
1 cucharada de ron o licor de naranja
1 huevo batido para pintar el roscón
Para la decoración:
120 gr. de chocolate fácil de fundir
50 gr. de agua
100 gr. de almendra crocante
ELABORACIÓN:
Echamos todos los ingredientes excepto la mantequilla en un bol y amasamos a velocidad media durante 3 ó 4 minutos hasta obtener una masa lisa. Sin parar la máquina comenzamos a añadir la mantequilla cortada en trocitos. Hasta que no se haya integrado completamente el trozo de mantequilla que hemos echado, no añadiremos el siguiente y así hasta acabar con toda la mantequilla.
Sacamos la masa de la máquina y la amasamos sobre la encimera durante algunos minutos, hasta conseguir que la masa no se nos pegue en las manos.
Hacemos una bola y la introducimos en un bol que taparemos con un paño de algodón y dejamos que doble su volumen, durante dos horas aproximadamente.
Una vez haya doblado la masa su volumen, la sacamos del bol y la colocamos sobre la encimera. Con ayuda de las yemas de los dedos la presionamos suavemente para desgasificarla.
Forramos una bandeja de horno con papel de hornear y colocamos la masa. Le damos forma de rosca haciendo un agujero en el centro con los dedos y estirando hasta conseguir formar un círculo.
Tapamos con un paño de algodón y dejamos que doble su tamaño durante 1 hora y media aproximadamente.
Precalentamos el horno a 210º C.
Barnizamos la superficie del brioche con huevo batido e introducimos en el horno. Pasados 10 minutos bajaremos la temperatura a 180º C. y dejamos que se hornee durante 40 minutos más aproximadamente. Si observaras que en los úlitmos minutos se está dorando demasiado, puedes cubrirlo con papel de aluminio.
Cuando ya esté hecho, lo sacamos del horno y dejamos que se enfríe completamente sobre una rejilla.
Mientras se enfría nuestro brioche o roscón, vamos a ir preparando el glaseado de chocolate y para ello ponemos el agua junto con el chocolate en un cazo pequeño, a temperatura media y sin parar de remover, esperamos a que el chocolate se derrita y se integre bien con el agua.
Cuando nuestro roscón esté frío, vertemos el glaseado de chocolate por encima y espolvoreamos con trocitos de almendras crocante.
Tuve la suerte además de que Consum me enviase una cesta llena de productos para hacer el roscón y como no utilicé todo, seguro que dentro de poco hago otro roscón y ya van tres
ALGUNAS ACLARACIONES:
Puedes sustituir las almendras por cualquier otro fruto seco.
Igualmente el glaseado de chocolate lo puedes hacer con chocolate negro o chocolate con leche.
Si quieres darle un sabor más intenso a naranja, añade a la masa del brioche una cucharada de agua de azahar.