Se me había antojado hacerlo de chocolate y naranja porque es una combinación de sabores que adoro y ya tengo publicadas dos versiones clásicas, ésta que hice con receta de Su de webos fritos y ésta otra con receta de Alma Obregón que es la que repetí en esta ocasión porque es muy rápida y muy fácil, tanto que comencé a prepararlo a las 11 de la mañana y a las 14,30 ya estaba listo para sentencia, jijijiji...
Ingredientes
Para la masa:
80 gr de azúcar común
ralladura de 1 naranja grande
400 gr de harina de fuerza
5 gr de sal fina
30 gr de cacao en polvo (utilizo Valor)
2 huevos grandes
20 gr de levadura fresca
130 gr de leche templada
2 cucharadas de agua de azahar
60 gr de mantequilla blanda
Para decorar:
1 huevo
100 gr de azúcar
naranja confitada (abrillantada)
Elaboración:
Rallamos la cáscara de naranja y la añadimos al azúcar, mezclando bien para que absorva todo el sabor. Reservamos.
En un bol ponemos la harina con la sal, le añadimos el cacao y mezclamos. Agregamos los huevos batidos, la levadura troceada, la leche, el agua de azahar y el azúcar con naranja. Unimos bien y amasamos hasta obtener una masa que no se pegue a los dedos. Ponemos un poco de aceite en el bol y ponemos allí la masa, cubrimos con papel film o con bolsa de plástico y deajmso resposar en un lugar cálido sin corrientes de aire, durante 2 horas. Suelo ponerlo en el horno apagado.
Pasado ese tiempo habrá duplicado su volúmen, volcamos la masa en la encimera (mesada) enharinada y aplastamos un poco con los dedos para quitar el exceso de gases que genera con el leudado. Formamos una bola y le hacemos un agujero en el centro formando una aro grande, Lo ponemos sobre papel vegetal, en una bandeja para horno, ponemos un poco de aceite en un papel film y cubrimos el roscón con él. Dejamos descansar 1 hora más.
Precalentamos el horno a 200º.
Quitamos el papel film del roscón, con cuidado de no romper la masa y pincelamos con huevo batido. Decoramos con naranjas confitadas, con azúcar humedecida con unas gotitas de agua, debe parecer arena mojada, y ponemos por encima unos chips de chocolate.
Cocinamos en horno a 180º con calor sólo de abajo durante 10 minutos. Ponemos el calor de arriba y abajo y cocinamos 10 minutos más.
Retiramos del horno y dejamos enfriar.
Pueden seguirme en Instagram, Pinterest, facebook y Twitter.
¡Hasta la próxima!
¡Sean felices!