Buenos días,
Bueno pues ya estamos en Navidad!!! todo lleno de turrones, mazapanes, polvorones y FAMILIA. Estamos deseando de que llegue esta fecha para juntarte con la familia, viajar, descansar… y al final acabas más cansado que cuando empezaron. Miles de comilonas y nada de descansar.
A los cocinillas siempre nos toca “pringar” con gusto pero nos toca… Y encima resolver las dudas de los demás, ¿esto como lo harías? ¿y haz algo para sorprender? ¿como rellenamos lo otro? la verdad es que yo lo paso genial y este año ya tengo todo el menú pensado. Me faltaba el dulce y ¡también lo tengo!
El año pasado hicimos mantecados y hojaldrados, este año hemos repetido porque salieron buenísimos y duraron menos que la navidad y aún así quería algo más, ya tenia controlado el roscón y he ido a por el PANETTONE. Este dulce se ha echo muy famoso en estas fechas y todo el mundo lo compra, pero como a nosotros nos gusta probar todo, pues el sábado me puse a pelear con esta masa y aquí esta.
Todo se lo debo al blog Uno de Dos, Pam es una crack en el tema de masas y le he copiado/modificado la receta para empezar, pero sin masa madre que esto ya me parecía de campeona. Me ha gustado mucho pero no es de esas cosas que creo que haga otra vez, si os soy sincera, soy de bizcocho, ni roscón ni bollos, bizcocho y bien jugoso. ¡ea! cada uno tiene sus gustos, en casa si que ha gustado mucho, quizá algún día….
Vamos con la magdalena gigante!!!
Ingredientes
Con esta receta salen dos panettones de 1kg
Esto lo haremos el día de antes
50g de pasas
50g de arándanos deshidratados
50g de orejones
1/2 vaso de ron añejo
Dejamos macerar 24h.
Fermento (mezclar 24 h antes y dejar en un lugar cálido)
112g de harina de fuerza
112g de leche
15g de levadura fresca
1ª Masa
550g de harina de fuerza
130g de azúcar
Fermento
4 huevos M + 2 yemas
140g de mantequilla
2 cucharadas de ron añejo
2ª Masa
270g de harina de fuerza
140g de mantequilla
75g de azúcar
1 pizca de sal
10 gr de miel
3 huevos M + 2 yemas
1 cucharada de vainilla liquida
Masa previa
50g de naranja confitada
200g de perlas de chocolate
Elaboración
El día previo a elaborar el panettone, pondremos las frutas a macerar con el ron y prepararemos el fermento.
Al día siguiente por la mañana nos ponemos manos a la masa.
Ponemos en un bol la harina, los huevos y las yemas, el azúcar y el ron. Mezclamos hasta que tengamos una masa uniforme, a continuación añadimos el fermento y seguimos amasando. La mantequilla la tendremos a temperatura ambiente, la cortamos en dados pequeños y vamos agregando a nuestra masa poco a poco hasta amasarla por completo.
La masa es pegajosa y algo complicada de manejar, no os desespereis que merecerá la pena. Usar el amasado francés para que la masa quede lisa y menos pegajosa.
Dejamos que doble su volumen el tiempo necesario, tapada y en lugar cálido. En invierno las masas tardan más en subir… relax.
Cuando este grandota, seguimos con la 2ª masa.
Mezclamos en un bol, harina, huevos, yemas, miel, azúcar, vainilla y sal. Cuando tengamos el engrudo añadimos la masa anterior y seguimos amasando (para esta masa usar también el amasado francés). Como antes, iremos añadiendo la mantequilla en dados poco a poco hasta estar totalmente integrada y amasada. Por último añadimos el macerado del día anterior, escurrirlo bien para no aportar nada de liquido, la naranja confitada en trozos pequeños y el chocolate. Terminar de amasar.
Dividimos la masa en dos, formamos una bola con cada masa y ponemos en cada uno de los moldes de panettone. Dejamos fermentar hasta que la masa llegue al borde del molde.
Precalentar el horno a 180ºC.
Antes de meterlos al horno, hacer un corte en forma de cruz y poner un poco de mantequilla en la zona abierta, hornear 30 minutos. Como todas las masas dependerá de cada horno, si le falta lo dejaos un poco más y si veis que se dora mucho poner un poco de papel de aluminio por encima.
Lo más importante para que la masa no se baje cuando lo saquemos del horno, para ello pincharemos el molde por la parte de abajo para ponerlo boca abajo. Esto de debe hacer conforme lo saquéis del horno, pinchar la base de lado a lado y colgar hasta que este bien frío.