Panettone casero con frutas escarchadas

Vídeo receta del panettone casero con frutas escarchadas:

Panettone casero con frutas escarchadas

Dificultad: alta         Raciones: 2 unidades de 1/2 kg      Tiempo: 2 días

Ingredientes:



Para el fermento:

60 gr de harina de fuerza o harina 000

60 gr de leche

7 gr de levadura prensada
Primera masa:

el fermento anterior

225 gr de harina de fuerza

3 huevos

60 gr de azúcar

1 cucharada de ron

75 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Segunda masa:

la primera masa

175 gr de harina de fuerza

2 yemas y 1 huevo

una pizca de sal

1 cucharadita de esencia de vainilla

75 gr de mantequilla a temperatura ambiente

175 gr de frutas escarchada
Elaboración del panettone casero con frutas escarchadas:



Fermento o masa inicial.

Tenemos que empezar por una masa inicial o un fermento; para ello la noche anterior atemperamos la leche; como 37ºC y disolvemos en ella la levadura; mezclamos con la harina y tapamos bien. Dejamos toda la noche a temperatura ambiente.

Primera masa.

Al día siguiente cuando tengamos el fermento nos ponemos con la primera masa.

En un bol amplio echamos la harina dejando un hueco en el centro; por otro lado batimos los huevos junto con el azúcar y el ron y lo vertemos al centro del bol y también incorporamos el fermento inicial.

Con la ayuda de una cuchara de madera mezclamos todo bien hasta que no podamos más; después continuamos amasando con las manos hasta que este homogénea.

Añadimos ahora la mantequilla; es importante que esta este bien atemperada; muy blandita; añadimos a pellizcos y mezclamos con las manos hasta que este totalmente incorporada en la masa.

Ahora pasamos esta masa pegajosa a una mesa de trabajo y amasamos un buen rato hasta que este lisa y casi no se pegue a la mesa; cuesta mucho mucho trabajo amasarla pero al final se consigue por lo que yo os aconsejo que si tenéis amasadora eléctrica lo hagáis con esta.

Si os cuesta mucho podéis intercalar al amasado con periodos de 10 minutos de reposo y luego continuar amasando.

Hacemos una bola con la masa; que como veréis es bastante pegajosa y la colocamos en un bol ligeramente engrasado; la tapamos y dejamos a temperatura ambiente hasta que doble en volumen.

Cunado la primera masa haya fermentado y doblado el volumen (en mi caso tardo 5 horas) nos ponemos con la segunda masa.



Segunda masa.

Batimos el huevo y las yemas junto con el azúcar, la miel, una pizca de sal y la esencia de vainilla. A esta mezcla le añadimos la harina los 175 gr y mezclamos bien.

Añadimos la masa  anterior a la primera masa y amasamos un poco hasta que este totalmente integrado.

Ahora al igual que en la masa anterior la añadimos la mantequilla a pellizcos y la trabajamos hasta que la mantequilla desaparezca.

A partir de ahora amasamos un buen rato la masa hasta que este bien elástica, como os digo cuesta un buen rato. Al estirarla esta no tiene que romperse y resulata un poco pegajosa.

Colocamos la masa sobre una mesa limpia y hacemos un rectángulo con ella; le echamos encima como la mitad de la fruta escarchada cortada en dados pequeños; y llevamos un extremo, como doblándolo hacia al otro.

Obtendremos un cuadrado, echamos la otra mitad de las frutas escarchadas por encima y doblamos otra vez la masa; pero esta vez hacia nosotros.

Hacemos una bola con la masa y la dividimos a la mitad; nos deben de salir dos masas de 1/2 kg aproximadamente.

Con cada porción hacemos una bola de nuevo intentando que las dobleces queden en la parte de abajo. Y colocamos cada una de ellas en un molde de panettone.

Vamos a dejar a temperatura ambienta hasta que tripliquen el volumen y empiecen a sobresalir por arriba. Estos nos puede llevar unas cuantas horas; en mi caso 5-6 horas.

Si veis que se hace tarde podéis guardar los panettones en el frigorífico tapados con papel film para que la fermentación sea más lenta y después dejar a temperatura ambiente hasta que tripliquen el volumen.

Encendemos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Tenemos ya los panetonnes a punto, tan solo tenemos que hacerles, con mucho cuidado; una cruz en el centro con un cuchillo o cuchilla bien afilada; y encima de esta le ponemos un pellizco de mantequilla.

Metemos en el horno a la mínima altura y dejamos unos 30-40 minutos hasta que estén bien dorados y bien hechos por dentro; para comprobar que están pinchamos con una broqueta en el centro y si esta sale limpia es que está.

Sacamos del horno y con mucho cuidado de no quemarnos atravesamos la base con unas brochetas y colgamos boca a bajo hasta que estén totalmente fríos. Este paso es imprescindible para que no se hundan en en centro.



Y una vez fríos los tenemos listo este rico panettone casero con frutas escarchadas para comer. Y ya veréis que buenos.

Como siempre espero que os hayan gustado esta receta de panettone casero con frutas escarchadas.

Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.

También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.

Fuente: este post proviene de Cocineraymadre, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vídeo receta; cazuela de fideos con pollo muy fácil: Cazuela de fideos con pollo muy fácil Dificultad: muy fácil                 Raciones: 4 personas              Tiempo: 20 minutos Ingredientes de l ...

Vídeo receta; bacalao a bras receta portuguesa: Bacalao a bras receta portuguesa Dificultad: muy fácil                   Raciones: 4 – 6 personas         Tiempo: 20 minutos Ingredientes del bac ...

Recomendamos

Relacionado

postres navidad rico ...

Ingredientes Para el fermento: Harina de fuerza 50 gr levadura de panadería 2 gr leche 50 ml Para la masa previa: Harina de fuerza 225 gr levadura de panadería 3 gr 2 huevos y 1 yema azúcar 55 gr mantequilla 70 gr ron 1 cucharada Para la masa: harina 135 gr azúcar 30 gr 1 huevo y 1 yema mantequilla 70 gr esencia aroma de vainilla 1/2 cucharadita miel 1 cucharada sal 1 pizca nara ...

Bizcochos y masas leudadas Cocina Dulce Cocina tradicional ...

Vídeo del panettone casero con pepitas de chocolate: Panettone casero con pepitas de chocolate Dificultad: media-alta           Raciones: 2 unidades de 1/2 kg        Tiempo: 2 días Ingredientes: Para la masa madre o fermento inicial: 60 gr de harina de fuerza 60 gr de leche entera 7 gr de levadura prensada de panadero Para la primera masa: 3 huevos medianos 65 gr de azúcar 275 gr de harina de fue ...

recetas postres navidad panificadora

Feliz día de Reyes!!!! Espero que sus Majestades se hayan portado requetebien. En casa no nos podemos quejar. A mi me han traído algún regalito reposteril que estoy deseando estrenar. He estado un poco perdida del blog estas vacaciones, pero es que son días de estar con la familia y con los amigos. Pero empiezo el año con energía y con muchas recetas en mente que iré compartiendo con vosotros. La ...

recetas postres dulce navidad

Después de probar las pasadas navidades el Panettone no me quedaron muchas ganas de volver a hacerlo, puesto que no tuvo demasiado éxito. Pero cuando Cris me invitó al reto que tenían en facebook no pude decirle que no. Después de alabar mi valentía no le voy negar eso a mi lechuguita favorita, jeje. Aunque no me apetecía liarme con masas madres y busqué una receta sencilla. El caso es que al fin ...

pan casero pan dulce pan dulce express ...

Hola, ya ha pasado 1/3 de las fiestas y como todavía nos quedan 2/3 les traigo esta receta de panettone o pan dulce (que es como lo llamamos en Argentina), súper fácil de hacer, con harina común y en sólo 5 horas como máximo entre el primer fermento y la cocción...ni un minuto más. Es un pan dulce típico de la Navidad italiana y también es un clásico en la repostería navideña latinoamericana, don ...

Postres Panettone

La Cocina De Juani Panettone Ingredientes: 40 gr. de levadura de panadería 4 yemas de huevo 125 gr. de azúcar 125 ml. de leche 500 gr. de harina de fuerza 125 gr. de mantequilla 1 cucharada de azúcar avainillado la ralladura de un limón 100 gr. de pasas 50 gr. de almendras picadas 100 gr. de naranja confitada una pizca de sal Preparación: En primer lugar mezclamos la leche con la levadura desmenuz ...

recetas postres masas y panes recetas ...

Buenos días, Bueno pues ya estamos en Navidad!!! todo lleno de turrones, mazapanes, polvorones y FAMILIA. Estamos deseando de que llegue esta fecha para juntarte con la familia, viajar, descansar… y al final acabas más cansado que cuando empezaron. Miles de comilonas y nada de descansar.  A los cocinillas siempre nos toca “pringar” con gusto pero nos toca… Y encima resolver ...

INGREDIENTES: 50 gr de agua 70 gr de leche 20 gr de levadura fresca 500 gr de harina de fuerza 100 gr de azúcar 150 gr de mantequilla a temp. ambiente 1 cta. de café de sal Ralladura de limón y naranja 1 cta. esencia de vainilla 1 cta. de postre de agua de azahar 120-150 gr de frutas escarchadas troceadas 3 yemas de huevo 1 huevo entero Opcional: pepitas de chocolate, frutos secos troceados, pasas ...

Masas de pan Recetas Navidad

INGREDIENTES: 50 gr de agua 70 gr de leche 20 gr de levadura fresca 500 gr de harina de fuerza 100 gr de azúcar 150 gr de mantequilla a temp. ambiente 1 cta. de café de sal Ralladura de limón y naranja 1 cta. esencia de vainilla 1 cta. de postre de agua de azahar 120-150 gr de frutas escarchadas troceadas 3 yemas de huevo 1 huevo entero Opcional: pepitas de chocolate, frutos secos troceados, pasas ...

Cocina del mundo Dulces. Navidad ...

¡¡Feliz año a tod@s!! La primera receta de este año no podía ser de otra cosa que de Navidad, un delicioso panettone que tendría que haber publicado antes, pero he estado muy liada, así que pido perdón por el retraso y como aún estamos en fiestas, aún entramos en plazo :-). Además, es una alternativa al roscón de Reyes, pero he de decir que a pesar de que se obtiene un panettone muy bueno, el sabo ...