El panettone, es un bollo que se elabora con una masa tipo brioche a la cual se le añaden ingredientes tales como frutas confitadas, pasas o chocolate. Este postre se elabora tradicionalmente en estas fiestas, sobretodo en Italia aunque su consumo se ha extendido por todas partes.
Solamente he comprado una vez panettone, y si os digo la verdad, no me llamó mucho la atención. Por eso, he decidido probar a hacerlo yo misma, para ver si había diferencia, y ¡claro que la hay!. Sigue teniendo el sabor típico de este dulce, pero desde mi punto de vista, esta mucho más bueno.
La receta es muy sencilla, lo único que nos llevara tiempo será el levado, pero quitando esto, su elaboración no tiene la menor dificultad. ¿Que mejor que comerse un dulce navideño, y ademas casero?
Es perfecto para tomarlo en el desayuno o simplemente como postre después de una comida o cena navideña.
Panettone con chocolate y naranja (Thermomix)Tiempo total: 4 horas Para 3 panettone pequeños (600gr cada uno)
Ingredientes
Masa madre
200gr de agua
250gr de harina de fuerza
1 sobre de levadura deshidratada de panadería
Masa
100gr de naranja confitada
100gr de chocolate negro
100gr de chocolate con leche
500gr de harina de fuerza
1 sobre de levadura deshidratada de panadería
200gr de azúcar
2 huevos
2 yemas de huevo
100gr de leche entera
1/4 de cucharadita de sal
20gr de licor de naranja
100gr de mantequilla
1 huevo (para pintar el panettone)
2 cucharadas de azúcar perlado
Elaboración
Prepararemos la masa madre mezclando en un bol el agua, la harina y la levadura con la ayuda de una cuchara de madera hasta conseguir una masa pegajosa. Cubriremos el bol con un trapo y dejaremos reposar durante 60 minutos.
Pondremos en el vaso de la Thermomix la naranja confitada y los dos tipos de chocolate en trozos. Programaremos 8 segundos, velocidad 5. Lo pondremos en un bol y reservamos.
Prepararemos la masa. Para ello, sin lavar el vaso, pondremos la harina, la levadura, el azúcar, 2 huevos, las yemas, la leche, la sal y el licor de naranja. Programamos 10 segundos, velocidad 4.
Añadiremos la masa madre y amasaremos 3 minutos, vaso cerrado, Espiga.
Amasaremos 2 minutos, vaso cerrado, Espiga e iremos añadiendo por el bocal la mantequilla reblandecida, y la mezcla de chocolate y naranja reservada. Dejaremos reposar la masa dentro del vaso durante 1 hora o hasta que doble su volumen.
Con la espátula, bajaremos la masa y amasaremos 1 minuto, vaso cerrado, Espiga. Sacaremos la masa del vaso y la colocaremos sobre una superficie enharinada. La dividiremos en tres porciones del mismo tamaño y amasaremos cada porción ligeramente formando una bola y la colocaremos en el molde de papel para panettone. Pintaremos los panettone con el huevo batido, con un cuchillo le haremos dos cortes en forma de cruz y los decoraremos con el azúcar perlado. Los dejaremos reposar durante 1 hora en un lugar cálido o hasta que doblen su volumen.
Calentaremos el horno a 180ºC. Cuando hayan doblado su volumen los hornearemos durante 50 minutos a 170ºC. En los últimos 15 minutos, colocaremos un trozo de papel de aluminio sobre los panettone para evitar que se quemen por arriba.
Sacamos los panettone del horno y atravesamos cada uno con una varilla de metal (yo he usado una varilla para hacer pinchitos). Apoyaremos los extremos de cada varilla entre dos superficies, de manera que el panettone quede colgando boca abajo. Los dejaremos enfriar completamente en esta posición.
He de decir que no estoy muy contenta con las fotos, la verdad es que no son muy buenas. A parte de que el día fue pésimo (todo el día lloviendo) puede que yo tampoco estuviera muy inspirada! jeje
Pero bueno, quitando esto, no quería dejar de compartir la receta con vosotros porque esta muy rica!
Espero que os guste!
Un saludo.
Elena.