INGREDIENTES para un molde de 17 cms. de diámetro:
Para hacer la Masa Madre:
100 grs. Harina de Fuerza
60 ml. Leche
3 grs. Levadura de panadero en polvo
Para hacer el Panettone:
160 grs. Masa Madre
500 grs. Harina de Fuerza
5 Yemas de Huevo
120 grs. Azúcar
150 ml. Leche
120 grs. Mantequilla
50 grs. Levadura de panadero fresca
5 grs. Sal
40 ml. Ron Negro
Ralladura de Naranja
150 grs. Perlas de Chocolate
Para el almíbar:
50 grs. Azúcar
50 ml. Agua
ELABORACIÓN:
Para hacer la masa madre disolveremos la levadura en la leche y removeremos. Pondremos la mezcla en un bol con la harina y amasaremos hasta que quede bien integrado. Sacaremos la masa del bol y amasaremos un momento a mano. Guardaremos la masa madre tapada con papel film en el frigorífico durante toda la noche.
Para hacer el panetonne pondremos en la amasadora las yemas de huevo, la sal, el azúcar, el ron, la leche y la ralladura de naranja y también la masa madre. Amasaremos a marcha lenta hasta que todo quede bien integrado. Podemos amasar a mano.
Añadiremos la harina tamizada y amasaremos durante unos 3 minutos a marcha lenta.
Añadiremos la levadura y seguimos amasando durante unos 10 minutos más y agregaremos la mantequilla poco a poco. Amasaremos durante unos 5 minutos más.
Sacaremos la masa del recipiente y pondremos un poco de aceite en la mesa de trabajo. Amasaremos ahora a mano hasta que quede una masa bien brillante y lisa. Taparemos con un paño y dejamos reposar unos 10 minutos.
Estiramos la masa y agregamos las perlas de chocolate procurando repartirlas bien por toda la masa. Hacemos una bola y ponemos la masa en un bol con un poco de aceite en el fondo y tapamos con papel film. Dejamos que doble el volumen, aproximadamente unas 3 horas.
Pondremos aceite en la mesa de trabajo y damos unas vueltas a la masa. En la base del molde pondremos también un poco de aceite y depositaremos la masa. Dejaremos fermentar en un sitio cerrado hasta que doble el volumen, aproximadamente unas 3 horas.
Haremos unos cortes en forma de cruz por la parte de arriba del panetonne e introduciremos unos trocitos de mantequilla.
Hemos precalentado el horno a 180º centígrados por arriba y abajo. Horneamos durante 35 minutos. A los 20 minutos tapamos con papel de aluminio para que no se quede muy tostado. Depende de cada horno.
Al salir del horno lo pintamos con jarabe que hemos preparado poniendo en un cazo el azúcar y el agua. Cuando hierva lo coceremos durante 3 minutos.
Atravesamos el panetonne con unos palillos largos y lo ponemos boca abajo, tal como se ve en el video, lo dejamos colgado hasta que se enfríe totalmente. Esto se hace para que no baje la masa.
Os aconsejo que veáis nuestro vídeo de Panetonne con pepitas de Chocolate para una mejor comprensión de todo lo explicado.
.