Hasta hoy no me había animado a probar de hacer un Panettone casero debido a la gran dedicación que conlleva si lo tenemos que amasar a mano, pero con esta versión que os traigo para panificadora será mucho más sencillo. Si tienes una máquina de este tipo te recomiendo que lo pruebes, el resultado vale la pena
Esta es la panificadora que yo utilizo, con la que estoy muy contenta y te recomiendo totalmente. Hace años que me la regalaron por Reyes y estoy encantada. Me permite elaborar muchas variedades de pan, masas e incluso mermeladas.
Os dejo con el paso a paso que he seguido yo para elaborar este delicioso panettone.
Ingredientes
200ml. leche
1 huevo
50gr. mantequilla fundida
Ralladura de 1 naranja
Ralladura de 1 limón
100gr. azúcar
1/2 cucharadita de sal
2 cucharaditas de vainilla en polvo
500gr. harina de fuerza
36gr. levadura fresca o 12 gr. levadura seca de panadería
100gr. pepitas de chocolate
50gr. cerezas confitadas
Mezclamos y batimos el huevo con la leche y la mantequilla fundida. Lo colocamos en la cubeta de la panificadora.
Seguimos añadiendo el resto de ingredientes en el siguiente orden: la ralladura de la naranja y del limón, el azúcar, la sal y la vainilla, la harina y finalmente la levadura fresca desmenuzada con las manos o la seca (normalmente se colocan primero los ingredientes húmedos y luego los secos, acabando con la levadura).
Seleccionamos el programa de AMASAR. En mi modelo de panificadora he utilizado el programa 1, pero puede diferir en cada marca.
Mientras el programa está en marcha, cortaremos a trocitos muy pequeños las cerezas confitadas.
Cuando suene la señal de aviso de la máquina, pasados unos 20 minutos, podremos añadir las pepitas de chocolate y las cerezas.
Cuando acabe el programa retiramos la masa y le quitamos las mariposas (las aspas que mezclan el contenido). Amasamos ligeramente y le damos forma de bola.
Colocamos la masa en el molde que vayamos a utilizar. Existen unos moldes para elaborar panettones de un solo uso pero podemos utilizar un molde alto que tengamos. Yo he utilizado un molde de 16cm de ancho por 13cm de alto forrado con papel vegetal.
Con papel film ligeramente engrasado cubrimos el molde y dejamos que la masa aumente su tamaño en un lugar cálido.
Una vez ha subido la masa hasta arriba, pintamos la superficie con leche y le damos unos pequeños cortes, como se suele hacer con el pan.
Horneamos a 180ºC durante unos 45minutos.
Una vez cocido, lo suyo es dejarlo enfriar colocando el panettone boca abajo, para ello se suele ayudar de unas agujas clavadas enmedio del panettone transversalmente. Tampoco pasa nada si lo dejamos enfriar en una bandeja, yo lo hice así y no alteró el resultado.
Realmente vale la pena, aunque no es el método tradicional y quizás no queda exacto como el panettone elaborado tradicionalmente, pero se asemeja mucho y nos ahorrará mucho tiempo en la cocina. Yo estoy segura de que lo repetiré probando con otros sabores, porque sé de unos cuantos invitados a los que les hubiera encantado probarlo. Así que será cuestión de repetirlo pronto. Os dejo un trocito para que lo probéis