El panettone o panetone (en milanés panetùn o panetton), llamado panetón o pan dulce, es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas (naranja, cidra y limón). Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina, levadura, huevos, mantequilla y azúcar.El Panettone es un postre italiano que poco a poco se ha convertido en parte de nuestras tradiciones navideñas, cada vez más personas disfrutan este delicioso pan dulce que es excelente acompañante de un chocolate caliente o un buen café con crema, perfecto para contrarrestar el frío del invierno.
Con la panificadora(yo tengo la moulinex que tiene la cubeta cuadrada,ideal para esto) es muy cómodo de hacer no da trabajo ninguno y queda de lujo,probarlo.
Ingredientes:
Para el poolish
100g leche templada
100g harina de fuerza
1 pizca de levadura seca
Para el panettone
Todo el poolish
2 huevos batidos
60g mantequilla a dados
1/2 cucharadita de sal
40g azúcar
1 cucharada de aroma de azahar
250g harina de fuerza
1 cucharadita de levadura seca
Yo para el relleno le puse gotas de chocolate unas 2 Cd.,frutas escarchadas picaditas 2 Cd.,y piel de naranja confitada 1 Cd.
Preparación:
El día anterior preparamos el poolish. Podemos hacerlo mezclando todos los ingredientes en un bol con ayuda de una cuchara, o bien en la thermomix poniendo los ingredientes y programamos 2 minutos velocidad 4,que se mezcle todo bien y ponemos en un wol,tapado con papel film hasta el día siguiente.
El día siguiente ponemos todos los ingredientes del panettone en la cubeta de la panificadora en el mismo orden. Seleccionamos el programa de pan dulce o azucarado(en mi pacificadora el 6), peso 750g, tostado medio.
Una vez finalizado, dejamos enfriar el panettone sobre una rejilla.
Decoramos al gusto,os puedo decir que en la casa quedó un olor increible,el sabor exquisito.
Cortar el panettone con un cuchillo de sierra, de esta manera no se desmigará.
Conservar guardado en una lata, dura así 3-4 días perfectamente.
Un panettone muy rico para las navidades,para regalar,para un desayuno o merienda no dejéis de hacerlo