Panettone Thermomix

Receta de Panettone Thermomix de cocinathermomix.com
Con la llegada de las Navidades, los supermercados se inundan de un bocado algodonado conocido como panettone, pero os aseguro que nada más rico que hacer el nuestro casero con ayuda de nuestro robot de cocina favorito, así que hoy os traigo una increíble receta de panettone en Thermomix.

Además, la mayoría de los panettone que encontramos en los supermercados son industriales, de escasa calidad, y los de pastelería marcan precios prohibitivos, y con con la Thermomix ya veréis que es realmente sencillo.

El secreto de un buen panettone italiano está en la masa.

De origen italiano, este dulce es capaz de levantar pasiones gracias a una textura tierna y húmeda, desenhebrándose a cada bocado.

Para encontrar los primeros indicios de este postre navideño tenemos que remontarnos a la Edad Media, y poner nuestra atención sobre un manuscrito del siglo XV, escrito por Giorgio Valagussa, el que fuera preceptor de la Casa Sforza.

En él se hace alusión a una costumbre ducal que consiste en celebrar la Nochebuena con un pan dulce.

Avanzando hasta el siglo XVIII nos topamos con la primera referencia escrita del panettone, a cargo del cocinero Pietro Verri, quien lo señala como una tradición milanesa, apodándolo pane di tono, traducido como pan grande.

Más allá de las elucubraciones típicas acerca de su concepción, lo cierto es que el panettone, también conocido como panetone o panetón, ha logrado traspasar fronteras y alzarse como uno de los dulces navideños preferidos por los europeos, e incluso es muy popular en algunos países de Sudamérica, aunque allí se le conoce con diferentes nombres como pan dulce milanés o pan de pascua.

Cómo hacer un panetone en Thermomix

Los panettones artesanales conllevan bastantes horas de trabajo, casi todas, evidentemente, de fermentación.

Son muchas las variables a tener en cuenta para alcanzar la excelencia: amasado, control de temperatura, tiempo de leudados, calidad de los ingredientes, etc. Está claro que no es la más fácil de las masas, pero tampoco resulta imposible, y con la Thermomix mucho menos.

Es imprescindible que nos hagamos con un molde adecuado. Para la siguiente receta emplearemos un molde de 12 cm de diámetro como este.

A efectos prácticos no difiere mucho del clásico roscón de reyes, aunque la masa es más masa amarilla, con la miga ligeramente alveolada y suave, sin ojos demasiado grandes, un sabor equilibrado y un perfume sutil.

Curiosamente, y en contra de lo que dicta la industria, un panettone artesanal no requiere de conservantes para aguantar muchos días en perfectas condiciones. Te cuento todos los secretos de los maestros pasteleros.

Ingredientes:


Leche entera (masa madre) 70 g.

Levadura fresca (masa madre) 20 g.

Azúcar (masa madre) 10 g.

Harina de fuerza (masa madre) 130 g.

Azúcar blanquilla 100 (masa) g.

Naranja (masa) 1 unidad

Leche entera (masa) 60 g.

Miel (masa) 30 g.

Huevos M (masa) 2 unidades

Levadura prensada de panadería (masa) 5 g.

Agua de azahar (masa) 40 g.

Harina de fuerza (masa) 450 g.

Mantequilla en pomada (masa) 100 g.

Sal (masa)

Pasas 120 g.

Nueces 80 g.

Brandy 70 g.

Fruta escarchada 100 g.

Elaboración:



Introduciremos todos los ingredientes de la masa madre por el bocal del vaso de la Thermomix, mezclándolos durante 15 segundos a velocidad 4. Forma una bola y ponla en el interior de un bol que anteriormente habrás rellenado con agua templada, dejando que esta flote.

Doblado el volumen, lo que llevará unos 10 o 15 minutos, sácala del bol y resérvala tapada con un paño limpio de algodón. Entretanto, tritura las pasas, la fruta escarchada y las nueces 3 segundos a velocidad 5 y déjalos remojados en brandy en un bol aparte.

Para el azúcar de naranjas pondremos la piel de la misma y el azúcar, pulverizando 30 segundos en velocidad progresiva. Recuerda ser especialmente cuidadoso al pelarla, ya que como no retires bien el albedo, la parte blanca, lo que pretendía ser un dulce bocado, se tornará amargo.

Añadiremos la masa madre que habíamos reservado y el resto de ingredientes de la masa, excepto la mantequilla. Amasaremos por 3 minutos. Transcurrido el tiempo, volveremos a amasar 2 minutos al mismo tiempo que incorporamos poco a poco la mantequilla en trozos.

Dejaremos leudar la masa en la Thermomix, la cual escapará por el bocal. Tápala correctamente con film transparente o una bolsa de plástico para evitar que se reseque. Debe permanecer al menos dos horas, y procura que tu cocina tenga una temperatura suave, no muy fría.

Cuela los frutos secos, las pasas y la fruta escarchada, estrujándolos para que suelten el brandy. Una vez la masa haya doblado su volumen, programa un nuevo amasado de un minuto y medio, a la vez que vas agregando la fruta que habías escurrido con anterioridad.

Vuelca la masa en una mesa previamente enharinada, y trabájala con las manos hasta que todos los frutos secos hayan quedado perfectamente integrados. Divide la masa en dos y colócala dentro de un molde para panettone, realizando una incisión en forma de cruz en la superficie.

El molde por si solo puede ser de utilidad, sin embargo, para poder manejarlo mejor después de su cocción, es conveniente comprar también un papel de panettone o en su defecto, forrar el interior con papel sulfurizado. Esto nos permitirá más tarde retirarlo rápidamente del molde para colgarlo.

Píntala con yema de huevo batido, resguárdala de zonas con corrientes de aire que puedan crear una costra en la superficie, y mantenla así otras dos horas. No te apresures, de hecho lo habitual entre los grandes maestros reposteros es llevar a cabo un proceso de fermentación de 72 horas.

Pasado el tiempo, o cuando haya conseguido doblar su volumen, precalentaremos el horno a 180º, con calor arriba y abajo. Coceremos el bizcocho unos 40 minutos, no obstante, os recomiendo encarecidamente que prestéis suma atención a los últimos 20 o 15 minutos.

Las resistencias de algunos hornos tienden a tostar excesivamente por arriba. En caso de que observemos un moreno demasiado pronunciado, taparemos con un poco de papel de aluminio. Sacaremos el panettone del horno y lo colgaremos boca abajo con hilo de bramante para que se enfríe.

¡Qué aproveche!

Puedes ver la receta así como otras muchas recetas hechas con Thermomix, así como consejos para sacarle el maximo partido, en la web de Cocina Thermomix.

Fuente: este post proviene de Cocina Thermomix, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Existe una disputa abierta a tres bandas entre Extremadura, Ávila y Salamanca por arrogarse la invención de las inigualables patatas revolconas. La receta, ligada a las yermas tierras castellanas, er ...

Hoy vamos a ver cómo hacer arroz con bogavante en Thermomix, sin duda, uno de los platos más ricos que podemos comer, y que con ayuda de nuestro robot podremos hacer de forma fácil. Permitidme contaro ...

Hoy os voy a enseñar cómo hacer garbanzos con chorizo en Thermomix, una receta que personalmente me parece realmente deliciosa, y que con ayuda de nuestro robot veréis que es muy sencilla de hacer. Pe ...

La compota de manzana en Thermomix que hoy vamos a elaborar es un postre perfecto para incluir la fruta dentro de la dieta de los más pequeños, así como una solución adecuada para aquellas personas co ...

Recomendamos

Relacionado

chocolate navidad postres con chocolate ...

El PANETTONE es de esos dulces tradicionales de otros países, en este caso, de Italia, y que en España hemos incorporado a nuestras navidades junto a los mantecados, polvorones, mazapanes, etc. El PANETTONE surgió en Milán en el siglo XVI, por casualidad, como surgen las recetas más ricas. Una nochebuena, al cocinero del Duque Ludovico II Moro se le quemó el postre que había preparado para la cena ...

Recetas de pan casero clásico ...

Fuente Panettone italiano – Pan dulce de Navidad casero Yield: 10-12 Prep Time: 11h 00 min Cook Time: 35 minutes Print Panettone italiano - Pan dulce de Navidad casero By Svitlana Popivnyak noviembre 16, 2018 Hola amigos, ¿qué tal? Soy Svieta. En mi canal ya tengo receta de un panettone maravilloso y riquísimo. Pero muchos me escribíais pidiendo novedad. Os apetecía que subiera ...

Bizcocho Recetas Panettone ...

Mi cocina ya huele a navidad, mmm Ya tenía ganas de comer panettone, es un pan dulce que me encanta, sobretodo el de chocolate, como no. Para los que os gusten, esta receta os va a encantar, no es complicada de realizar, solo necesitáis una mañana en la cocina, más que nada por los tiempos de fermentación, que hay que esperar. El típico Panettone, es de frutas o pasas, pero esta vez lo he realizad ...

RECETAS frutas escarchadas pan dulce ...

El panettone o panetone (en milanés panetùn o panetton), llamado panetón o pan dulce, es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, pasas y frutas confitadas (naranja, cidra y limón). Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina, levadura, huevos, mantequilla y azúcar.El Panettone es un postre italiano que poco a poco se ha convertido en parte de nuestras tradiciones navideñas, cada vez ...

auténtico panettone italiano bollería canal como se hace ...

El panettone o pan dulce de navidad es un dulce tradicional italiano. Su origen en Milan se remonta al siglo XV. Muy conocido en Sudamérica como pan dulce de navidad. Su principal característica es un bollo alto de unos 10-15 cm con una cúpula , con fruta escarchada , chocolate, pasas aromatizadas con algún licor. Es una receta que lleva varias elaboraciones, así como una masa madre o prefermen ...

El panettone es un dulce muy típico italiano y que se consume preferiblemente en navidad. aunque por lo bueno que esta en casa somos mucho de este dulce y se prepara varias veces en el año. Con diferentes rellenos. Es muy rico y además nada difícil de preparar. Yo no suelo colgarlo boca abajo, no se baja, con esta receta por lo menos. INGREDIENTES: Para el prefermento: -Harina de trigo -Leche ...

general postres dulces y frutas ...

Pronto estaremos celebrando las fiestas navideñas y nos veremos concentradas en las recetas navideñas que tanto nos gusta preparar para consentir a  la familia. Y como aún es tiempo para organizarse en este sentido, hoy te traemos una receta especial, un postre imprescindible de la temporada, nada menos que la receta navideña de Panettone clásico. Seguro que tú disfrutas de este rico pan dulce y a ...

recetas postres

A mi hijo le encanta le panettone, y la verdad que me ha costado encontrar una receta que se pareciese a los panettones que venden. He hecho tres hasta que al final me ha salido uno que está realmente delicioso. Panettone nos recuerda a Navidad, es un dulce típico italiano que se come en estas fechas navideñas. Lo podemos hacer con frutas o chocolate. Ingredientes para dos Panettones : Para la ma ...

El Panettone es un pan dulce, hecho con masa tipo brioche, relleno de pasas, frutas confitadas, frutos secos o pepitas de chocolate. Es un dulce típico Italiano de Navidad. Os animo a que lo preparéis, el resultado es un Panettone muchísimo más tierno y esponjoso que los que se suele encontrar en los supermercados. Aunque es un poco laborioso, merece la pena hacerlo! (Para dos moldes de panettone ...

cocina internacional desayuno dulces de navidad ...

En esta ocasión vamos a hacer este delicioso Panettone o pan dulce estilo tradicional. Es un postre navideño muy esponjoso y sabroso, con el que disfrutar en estas fechas y que además también se hace en Pascua. Esta receta está explicada paso a paso y de forma sencilla, para que te sea fácil hacerla y así podrás descubrir su exquisito sabor. El origen del panettone como todos tiene varios referent ...