Roscón de chocolate casero
Dificultad: media Raciones: 10-12 personas Tiempo: 50 minutos más fermentación
Ingredientes:
450 gr de harina de fuerza o harina 000
20 gr de cacao en polvo sin azúcar
15 gr de levadura prensada
110 gr de leche
Un chorro de ron; 20 gr
20 gr de agua de azahar
2 huevos medianos
La ralladura de 1/2 limón y 1/2 naranja
85 gr de azúcar
5 gr de sal
80 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Para decorar:
frutas escarchadas
almedras tostadas en láminas
Azúcar humedecida o azúcar en grano
Huevo batido para pintar el roscón
Elaboración:
Empezamos; en un bol amplio echamos las harina y el cacao tamizados.
Calentamos la leche hasta que este tibia, como a 37ºC, y disolvemos en ella la levadura y se la incorporamos a la harina y el cacao.
Mezclamos un poco con la ayuda de una cuchara y le añadimos los líquidos; el ron, el agua de azahar y los huevos batidos; además el azúcar y la ralladura de naranja y del limón.
Con la ayuda de una cuchara mezclamos hasta que no podamos hacerlo más, después lo hacemos con las manos ya sea en el mismo bol o en una mesa de trabajo, hasta que este homogénea y no se vea la harina y dejamos reposar unos 5 minutos.
Ahora añadimos la sal y la mantequilla, que tiene que estar a temperatura ambiente; a pellizcos.
Comenzamos a amasar un buen rato, nos puede llevar unos 10-15 minutos; hasta que la masa este homogénea, elástica y lisa. Si véis que esta muy pegajosa añadirle un poco más de harina, pero sin abusar.
Hacemos una bola con la masa y la ponemos en un bol limpio ligeramente enharinado, lo tapamos bien y lo dejamos toda la noche en el frigorífico, fermentando lentamente.
Al día siguiente sacamos la masa, la ponemos en un lugar cálido y dejamos hasta que doble el volumen; nos puede llevar 1 o 2 horas dependerá de la temperatura en casa.
Cuando haya doblado el volumen, quitamos el aire a la masa y le hacemos un hueco en el centro con los dedos.
Vamos agrandandolo con mucho cuidado de no romper la masa. podemos cogerlos como si fuera una rueda y dejar que vaya cayendo solo con la ayuda de la gravedad.
Tiene que quedar bien abierto ya que va a subir más y si no se cerrara. También podemos poner un aro en el centro o un cuenco para que no se cierre.
Colocamos el roscón en una bandeja de horno y dejamos que fermente hasta que doble el volumen; podéis ponerlo dentro del horno apagado. En mi caso tardo 2 horas 30 minutos.
Pasado el tiempo de fermentación y cuando el roscón haya doblado casi el volumen llega la hora de decorar.
Pero antes de decorar ponemos el horno a calentar a 200ºC con calor arriba y abajo y sin aire.
Pintamos el roscón con huevo batido, con mucho cuidado de no quitar la fermentación, y decoramos al gusto con la fruta confitada, el azúcar y la almendra.
Una ves que tengamos el horno caliente a 200ºC metemos el roscón de chocolate casero en el horno y bajamos la temperatura a 180ºC; dejamos unos 20-25 minutos hasta que este dorado y hecho.
Para terminar sacamos a una rejilla y dejamos que se enfríe del todo antes de comer.
Este roscón de chocolate casero se puede rellenar con nata (crema de leche), crema pastelera, crema de chocolate o simplemente comerlo así. En cualquier caso ya veréis que bueno.
Como siempre espero que os hayan gustado esta receta de roscón de chocolate casero.
Ya sabéis que si queréis ver todas mis novedades y noticias me tenéis que seguir a través de mi Facebook Cocineraymadre, además os animo a que participéis en mi grupo Cocinando con Rosa, cocineraymadre y preguntéis vuestras dudas o compartáis vuestras propias recetas y trucos de cocina.
También podéis verme en mi CANAL YOUTUBE, y si os gusta SUSCRIBIROS.