Os dejo una receta increíble de panecillos de naranja y chocolate, de la que me siento muy orgullosa. Aunque es una receta de pan que lleva bastante tiempo por que tiene doble fermentación, merece la pena por que el resultado es buenísimo.
Panecillos de naranja y chocolate
Ingredientes:
500 gr de harina común
1dl de agua tibia
7 gr de levadura liofilizada
125 gr de mantequilla
125 gr de azúcar normal
2 huevos enteros
5 gr de sal
La ralladura de una naranja
El zumo de 2 naranjas medianas
200 gr de cobertura de chocolate negra, chocolate para postres o pepitas de chocolate
Elaboración:
Hacemos un volcán con la harina y la sal dejando un hueco amplio en el centro para ir introduciendo los ingredientes en él. Por otro lado mezclamos la levadura liofilizada con el agua que tiene que estar templada. Disolvemos la levadura y añadimos el conjunto en el centro del volcán.
Incorporamos la mantequilla blandita y manejable y la ralladura de la naranja. Mezclamos todos ingredientes del centro de volcán con los dedos hasta conseguir una masa homogénea.
Ahora le añadimos los huevos, el azúcar y el zumo de naranja y mezclamos del mismo modo anterior con los dedos y cuando los ingredientes del centro estén mezclados le vamos incorporando el harina desde el centro hasta fuera con movimientos envolventes hasta introducir toda la harina dentro de la masa.
Trabajamos la masa hasta que esté homogénea y no se pegue a la superficie de trabajo, si fuera necesario le añadiríamos más harina espolvoreándola sobre la masa de pan.
Una vez que la masa ya no se no pegue la voleamos hasta hacer una bola lo más lisa posible, la metemos en un bol enharinado y la tapamos con un paño.
Vamos a dejar la masa en un lugar cálido hasta que doble su volumen, esto nos puede llevar unas 5 horas o incluso más, ¿que habéis hecho la masa y no podéis vigilarla? No pasa nada, la guardáis en el frigorífico para que la fermentación vaya más lenta y cuando podáis la sacáis y seguís hasta que doble su volumen.
Por otro lado cortamos con el cuchillo y a groso modo la cobertura de chocolate negro y la extendemos por la mesa donde vayamos a trabajar la masa. Ponemos la mas encima una vez que esta haya doblado el volumen y amasamos incorporando el chocolate por toda la masa.
Una vez hecho esto, vamos a contar la masa en pequeñas piezas y vamos a formar pequeñas bolas con ellas, dejándolas lo mas lisas posibles. Las colocamos sobre la bandeja donde vayamos a hornearlos preparada previamente con papel para finado para horno o con la bandeja engrasada y con harina.
Colocamos las piezas en la bandeja dejando entre ellas suficiente espacio ya que van a doblar su volumen.
Dejamos fermentar los panecillos de naranja y chocolate hasta que doblen en volumen, no llevará una hora aproximadamente a temperatura ambiente (cálida).
Mientras tanto precalentamos el horno a 180ºC y cuando tengamos los panecillos de naranja y chocolate con el doble de volumen los pintamos con agua o huevo con la ayuda de un pincel y los metemos en el horno hasta que estén dorados unos 15 o 20 minutos según el tamaño. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Y a disfrutar.
Si tenéis alguna duda o sugerencia ya sabéis, que yo , en la medida de lo posible, intentaré ayudaros.
También podéis seguirme a través de mi Facebook Cocinera y madre y comentar allí vuestra inquietudes, compartir recetas, fotos y lo que se os ocurra.
Si os parecen interesantes mis recetas ayudarme a compartir por las redes sociales.
Muchas gracias y hasta la próxima receta.
Otras recetas que os pueden interesar:
La entrada Panecillos de naranja y chocolate aparece primero en Cocinera y Madre.