Para poner el broche de oro a una comida festiva os propongo esta deliciosa tarta de chocolate y naranja, una combinación perfecta de sabores que nunca falla. Las cantidades indicadas en la receta son para una tarta de 18 raciones pequeñas o 9 grandes. La medida del molde es de 26 cm. de diámetro. ¡Vamos a prepararla!!!
INGREDIENTES
para el bizcocho:
7 huevos
220 gr. de azúcar
220 gr. de harina
para el relleno y la cobertura:
550 gr. de mantequilla
450 gr. de azúcar glas
3 cucharadas de cacao puro en polvo
12 cucharadas de leche
mermelada de naranja amarga
para el almíbar:
200 ml. de agua
200 gr. de azúcar
1/2 cucharilla de agua de azahar
para la decoración:
fideos de chocolate
cerezas confitadas
ELABORACIÓN:
Preparación del bizcocho.1. Precalentamos el horno a 170º.
2. Colocamos en un cuenco los huevos con el azúcar y batimos con las varillas eléctricas hasta que blanqueen y la mezcla doble su volumen.
3. Pasamos la harina por un tamiz a la vez que la vamos agregando poco a poco, con movimientos envolventes, y con mucho cuidado de que no se baje la mezcla.
4. Ponemos la masa en un molde engrasado con mantequilla de 22 cm. de diámetro y horneamos unos treinta minutos a 170º. Si al pinchar el bizcocho con una varilla metálica ésta sale limpia, significa que ya está listo.
5. Cuando el el bizcocho se enfríe un poco, lo desmoldamos y dejamos que termine de enfriarse sobre una rejilla.
Preparación del almíbar.
Ponemos a hervir el agua con el azúcar a fuego moderado. Añadimos el agua de azahar y dejamos al fuego durante siete minutos removiendo de vez en cuando para que se disuelva bien el azúcar. Reservamos y dejamos enfriar.
Preparación de la crema de chocolate.
Ponemos en un cuenco la mantequilla (debe estar blanda, es mejor quitarla de la nevera el día anterior o al menos unas seis horas antes), el azúcar glas, el cacao y la leche. Mezclamos un poco los ingredientes manualmente y luego con las varillas eléctricas hasta conseguir una crema homogénea.
Montaje de la tarta.
1. Cortamos horizontalmente el bizcocho en tres discos. Con un pincel de cocina empapamos los discos con almíbar para que no resulten secos.
2. Colocamos el primer disco sobre la bandeja en la que vayamos a presentar la tarta. Sobre él, untamos una capa de crema de chocolate y otra de mermelada de naranja. Ponemos encima el segundo disco y repetimos la operación. Finalizamos el montaje colocando el tercer disco y cubriendo toda la tarta con crema de chocolate, intentando dejarla lo más lisa posible con ayuda de una espátula de cocina.
Decoración.
Decoramos el lateral del pastel con fideos de chocolate. Introducimos en una manga pastelera la crema de chocolate que nos haya sobrado y adornamos la parte superior. Por último, colocamos algunas cerezas confitadas.
¡Buen provecho!!!
Nos vemos en el siguiente post, mientras podéis encontrarme en mi página de Facebook o en Twitter.