Mi versión del Roscón de Reyes

Roscón Reyes


El roscón de reyes es una de esas recetas que siempre es mejor hacerla en casa porque puedes ponerle los sabores que más te gusten y ponerle el relleno que tú quieras.

La masa del roscón es un tipo de masa fermentada muy parecida a la del brioche, solo que la del brioche lleva mucha más cantidad de mantequilla y la miga queda más tierna y esponjosa, a mí personalmente me encanta la textura de un brioche recién hecho, es algo divino!

El sabor del brioche también es más neutral porque lleva menos azúcar y algo más de sal lo que lo hace ideal para añadirle especias y darle sabor, así que para hacer esta versión del roscón de reyes he utilizado como base la masa del brioche y la he potenciado de sabor con una combinación de las especias que más me han gustado y que podían encajar todas juntas, he empezado con la tradicional mezcla del roscón de reyes que es piel de naranja, piel de limón y canela, a partir de esa base he empezado a añadir mi particular mezcla de especias, que son vainilla, clavo, jengibre, pimienta de Jamaica, semillas de anís y semillas de cilantro. Las semillas de cilantro puede que os parezca que no encajan mucho en una combinación dulce, pero las semillas de cilantro tienen un sabor totalmente diferente al del cilantro fresco y cuando se combinan estas semillas con otras especias dulces le dan un sabor increíble a los postres.

Para introducir esta magnífica combinación de especias en el brioche  lo que he hecho ha sido moler todas las especias con una parte de la harina para convertirlas en un polvo fino y las pieles de los cítricos las he rallado y mezclado con la masa, esto lo he hecho así porque como la masa del brioche se tiene que dejar reposar 24 horas en frío, durante todo ese tiempo las especias y las ralladuras de los cítricos se van potenciando y queda una masa muy aromática.

También quería darle una forma diferente pero que siguiera pareciendo un roscón, así que lo he hecho ha sido dividir la masa en pequeñas bolas y ponerlas pegadas unas con otras formando un circulo.

Para el relleno he preparado una Chantilly de naranja, azahar y Cointreau que combina estupendamente con esta selección de especias. Veréis que la crema chantilly lleva una pequeña cantidad de gelatina, eso es para que actué como estabilizante y la nata (crema de leche) no se baje.

Ingredientes

Para el brioche de reyes

500 gr de harina de fuerza, 350 gr de huevo, 50 gr de azúcar, 10 gr de sal, 15 gr de levadura fresca, 250 gr de mantequilla, 28 gr de ralladura de limón, 16 gr de ralladura de naranja, 3 gr de semillas de cilantro, 6 gr de semillas de anís, 2 gr de canela en polvo, 2 gr de clavo, 1 gr de jengibre en polvo, 1 gr de pimienta de Jamaica, una cucharadita de extracto de vainilla.

Para la Chantilly de naranja, azahar y Cointreau

400 gr de nata (crema de leche), ralladura de una naranja, 4 gr de agua de azahar, 80 gr de azúcar, 2 gr de gelatina, 8 gr de Cointreau (licor).

También necesitaremos

Fruta confitada y granillo de almendras.

Roscón Reyes


Elaboración

Lo primero que haremos será calentar los 400 gr de nata (crema de leche) de la Chantilly, cuando llegue a los 90ºC añadimos las pieles de naranja, tapamos y dejamos infusionar durante 24 horas, (cuando se enfríe la guardamos en la nevera).

A continuación ponemos las especias en un molinillo de café junto con un par de cucharadas de los 500 gr harina y las molemos hasta obtener un polvo fino, ahora las pasamos a un bol amplio y las mezclamos con el resto de harina, la sal y el azúcar, a continuación añadimos las ralladuras de naranja y limón, añadimos la levadura desmenuzada y a continuación añadimos los huevos y el extracto de vainilla, mezclamos bien hasta que se amalgamen todos los ingredientes y podamos formar una masa.

Volcamos la masa sobre la mesa y la trabajamos, para ello utilizaremos la técnica que explica Richard Bertinet en su libro, la idea consiste en estirarla para incorporar el máximo de aire posible. La trabajamos deslizando los dedos por debajo, con los pulgares por encima, la llevamos hacia arriba y luego la dejamos caer lejos de nosotros, sobre la superficie de trabajo (estará demasiado pegajosa para levantarla), estiramos la parte anterior de la masa mientras la dirigimos hacia nosotros, luego la llevamos hacia atrás sobre si misma formando un arco, la estiramos hacia adelante y hacia el lado y la escondemos hacia abajo por los extremos.

Repetimos esta operación durante unos 10 minutos aproximadamente. A medida que la vamos trabajando, la masa empezará a unirse y la sentiremos más elástica en nuestras manos. Continuamos trabajándola hasta que se separe limpiamente de la superficie de trabajo. Ahora repartimos la mantequilla por toda la superficie, cortada en dados, y continuamos trabajándola hasta que  empiece a tener un aspecto sedoso y este homogénea y elástica.

Llegados a este punto, enharinamos ligeramente la superficie de trabajo, colocamos la masa encima y formamos con ella una bola llevando los extremos hacia el centro de la masa, presionamos bien hacia abajo con el pulgar y vamos rotando la bola al mismo tiempo, damos la vuelta a la bola y estiramos y escondemos los bordes hacia abajo.

Enharinamos ligeramente un bol e introducimos la bola y cubrimos con un paño. Dejamos reposar 2 horas en un lugar cálido y sin corrientes de aire. Volcamos la masa y la aplanamos un poco con los nudillos, volvemos a formar una bola y metemos otra vez en el bol, tapamos con papel film y guardamos en la nevera 24 horas. 

Al día siguiente volcamos la masa sobre la superficie de trabajo, ligeramente enharinada y cortamos piezas de 155 gr,  boleamos y ceñimos estas piezas para introducir presión y que queden bien compactas. Colocamos las bolas formando un círculo pero sin que lleguen a tocarse, ya que crecerán, podemos ayudarnos con un aro metálico para guiarnos. Pintamos la superficie con huevo batido y dejamos fermentar 2 horas o hasta que casi doblen su tamaño.

Cuando haya fermentado preparamos un poco de azúcar mezclado con ralladura de limón o naranja y un poco de agua para que se humedezca ligeramente, pintamos de nuevo el brioche con huevo y esparcimos un poco del azúcar humedecido por encima (al poner el azúcar humedecido cuando se calienta en el horno no se deshace y queda crujiente). Colocamos la fruta confitada y esparcimos el granillo de almendras.
Horneamos a 190ºC durante 10 minutos, después bajamos a 180ºC y horneamos durante 15 minutos más aproximadamente, hasta que coja un color dorado, si vemos que empieza a coger mucho color podemos cubrir el brioche con papel de aluminio para que no se queme. Dejamos enfriar un poco y colocamos el brioche sobre una rejilla para que se acabe de enfriar.

Mientras colamos la nata (crema de leche) que teníamos infusionada con la naranja y la empezamos a montar, cuando empiece a montar un poco añadimos el azúcar, el azahar y el Cointreau, fundimos la gelatina en el microondas (previamente hidratada y bien escurrida) y la añadimos mientras se va montando la nata (crema de leche), terminamos de montar del todo y la metemos en una manga con boquilla de estrella.

Cuando el brioche este frío, lo abrimos y rellenamos con la chantilly.

Fuente: este post proviene de Disfrutando de la comida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

recetas postres navidad postres ...

  . Roscón de Reyes, mi versión familiar: Uno se queda patidifuso cuando lee que el roscón de reyes tiene su origen en algo que hacían los romanos en honor del dios Saturno… impresionante… Obviando esta …………. diré que si hay algo que me choca. Resulta que cuando se hace algo en honor de algún santo, se celebra con un rosco… roscón de reyes, roscón de ...

recetas postres festividades pan ...

El otro día me propusieron participar en la campaña de Navidad de los supermercados Consum y me pareció una idea genial. Se trataba de elaborar un roscón diferente al clásico roscón con agua de azahar y frutas escarchadas, dándole un toque personal. Y como soy muy amiga de los retos, no me lo pensé dos veces y me puse a pensar en un roscón con matices tradicionales pero completamente diferente al ...

general

Muy buenos días querido Enero, te estaba esperando...Ya era hora publicar una nueva entrada y más si viene de la mano de este delicioso y tierno Roscón de Reyes que ha triunfado, uno de los desayuno que más disfruto es mojar un trocito de roscón en el café! también os tengo que confesar que echaba de menos el blog y volver a la rutina, así que dejamos atrás la Navidad y empezamos un nuevo año, lle ...

Básicas Económicas Merienda ...

Roscón de Reyes, mi versión familiar Roscón de Reyes, mi versión familiar ,historia: Uno se queda patidifuso cuando lee que el roscón de reyes tiene su origen en algo que hacían los romanos en honor del dios Saturno. Obviando esta historia diré que si hay algo que me choca. Resulta que cuando se hace algo en honor de algún santo, se celebra con un rosco: roscón de reyes, roscón de San Blás, los ro ...

Postres roscón de reyes casero

Roscón de Reyes. Cómo hacer fácil un Roscón de Reyes casero Roscón de Reyes Casero. Hacer fácil un roscón de Reyes, es una de las cosas que necesita de un poco de paciencia. Roscón de Reyes. Cómo hacer fácil un Roscón de Reyes casero Prácticamente están terminadas las fiestas de Navidad, sólo los Reyes Magos después del día de los Manueles y las Manuelas del 1 de Enero , es la festividad que cier ...

recetas postres bolleria dulce

En realidad esta receta debería de llamarse "roscón-culo" de reyes, jajaj. Así es como mis amigas han bautizado, no sólo a este roscón, si no también al del año pasado. Así que he llegado a la conclusión que a mi lo que se me da bien son los "roscón-culos". Esta receta lleva 3 levados y a mi se me hace eterno. El tercero tarda un siglo en levar y yo tengo muy poca paciencia par ...

Postres

Esta semana vamos a preparar el roscón de reyes en panificadora. Si no tienes también puedes hacerlo, pero te recomiendo que bajes la cantidad de mantequilla a 80 gramos, ya que es una masa difícil de trabajar. La receta del roscón de Reyes en panificadora Roscón de reyes Print Ingredients Prefermento 100 g de harina de fuerza 60 g de leche entera tibia 2 g de levadura fresca Lec ...

recetas postres postres recetas

Las pasadas navidades, mientras paseábamos por Gironella, vimos un anuncio que nos llamó la atención: ?Cursillo de Roscón de Reyes?, y más teniendo en cuenta que hace un par de años intentamos hacerlo y nos salió únicamente aceptable. Al final, como coincidía con nuestras vacaciones nos apuntamos a él, y hoy, con ?un poquito? (siendo generosos) de retraso, os contamos la receta y el resultado. Par ...

recetas postres domingos dulces dulces ...

Buenos días a todos, Continuando con la trayectoria navideña de estos últimos días, os traigo el dulce típico de la Navidad. Hoy os traigo una receta laboriosa pero que merece absolutamente la pena, espero que os guste: Roscón de Reyes. Ingredientes.- PARA EL ROSCÓN 650 gr de harina de fuerza 250 ml. de leche tibia 25 - 30 gr levadura fresca 120 gr azúcar 120 gr de mantequilla derretida 2 huevos ...

general estrella que impresionan ...

En estos primeros días del año el dulce más consumido es, sin duda, el Roscón de Reyes. Hay algunas variaciones de unos lugares a otros pero, en esencia, es un pan de leche muy aromatizado y adornado. Es decir, un pan de leche vestido de fiesta. Ingredientes: 60 gr. de harina 30 ml. de leche 5 gr. de levadura fresca 280 gr. de harina 15 gr. de levadura fresca 70 gr. de azúcar 40 gr. de mantequilla ...