La receta de hoy sigue en sintonía con mi propósito de compartir recetas para hacer más saludables nuestros platos de comida rápida.
Desde hace tiempo tenía la inquietud de hacer salchichas veganas en casa, pero no me había animado en parte, porque pensé que sería mucho más complicado.
Pero recientemente me topé con el canal de YouTube de Dimensión Vegana y consumí prácticamente todos sus videos para preparar salchichas y chorizos veganos. Si miras este video puedes ver mejor cómo envolver las salchichas si la explicación de la receta no es clara.
Gracias a ellos me animé a probar mi propia receta con ingredientes sencillos y que tenía en casa, y el resultado me ha encantado.
Estas salchichas y salchichón veganos tienen un poco de trabajo, pero no son nada complicados de hacer y los ingredientes son muy fáciles de conseguir. He usado la misma masa para hacer ambos sin ninguna variación, pero perfectamente puedes variarlo a tu gusto para diferenciarlos un poco.
El sabor y la textura resultaron bastante agradables, y el aspecto es lo más sorprendente, ya que realmente se ven como embutidos, sin toda la grasa y lo dañino de éstos.
Si quieres disfrutar de unos ricos perros calientes y eres vegano, o como yo, te preocupas por tu salud y la de tu familia, debes probar esta receta.
El salchichón puedes aprovecharlo en un sándwich y preparar tu versión vegana o vegetariana de este bocadillo, acompañándolo de verduras y vegetales a tu gusto.
Incluso puedes comerlos solos, en una ensalada o en un guiso, están muy ricos.
En esta receta te sugiero algunas especias que fueron las que yo usé, básicamente porque eran las que tenía a mano. Tu puedes probar las especias que desees, ya que con esta receta no pretendo imitar el sabor de estos productos cárnicos.
La avena en la receta cumple dos funciones, espesar la mezcla y dejar algunos trocitos enteros aquí y allá, para que al cortar el salchichón se vean algunos trocitos claros que asemejan la grasa que la versión original tiene.
Y como aglomerante usé la maicena, que es almidón de maíz, pero puede sustituirse por almidón de yuca, harina de trigo, harina de arroz o cualquier otra que tengas a mano.
El ingrediente principal son frijoles, indico frijoles bayos en la receta porque es lo que tenía en casa, aunque la segunda vez que los hice usé frijoles blancos, así que cualquier frijol es válido.
La papa le da mayor consistencia a la masa y funciona también como aglomerante.
La remolacha se emplea para darle un color rojizo a nuestra mezcla.
Entendiendo el porqué de cada ingrediente puedes fácilmente saber cómo sustituirlo o hacerte una idea.
Lo importante es que no te cohíbas y lo intentes, realmente vale la pena, y sobre todo adáptalo a tus gustos y a tus necesidades.
No hace falta explicar demasiado porqué estas salchichas y salchichón veganos caseros son mejores que los embutidos a base de carne.
Yo me siento realmente satisfecha de poder ofrecerle a mi hija algo que es altamente nutritivo, con gran cantidad de proteínas y vitaminas y que es delicioso.
En casa nos gusta comer con cierta frecuencia perros calientes, sándwiches y todo tipo de platos típicos de comida rápida, pero los comemos de manera casera, y controlando los ingredientes, para hacerlos más saludables y nutritivos.
Si eres como yo, y quieres recetas para preparar en casa comida rápida, creativa, saludable y deliciosa, te invito a suscribirte al blog y descargarte mi ebook de regalo. Durante este mes de septiembre estaré regalando adicionalmente un fondo de escritorio para tu pc. Haz clic en la imagen para acceder a los regalos.
Adentro del ebook encontrarás una receta de perros calientes en la que puedes usar estas salchichas veganas caseras.
Si tienes alguna duda o comentario sobre esta receta de salchichas y salchichón veganos déjala abajo, estaré encantada de leerte y responderte.
Salchichas y salchichón veganos caseros
Ingredientes:
400 gr (2 tazas) de frijoles bayos cocidos y escurridos.
100 gr de papa cocida (1 papa mediana)
120 gr de remolacha cocida (1 remolacha mediana)
90 gr (1 taza) de avena en hojuelas
3 cucharadas (1/8 taza) de salsa de soya
1 cucharadita de laurel molido
1 cucharadita de pimienta negra
2 cucharaditas de curry (cúrcuma, semilla de cilantro, laurel, pimienta)
2 cucharaditas de orégano
2 cucharaditas de ajo molido
2 cucharaditas de sal
3 cucharadas rasas de maicena (almidón de maíz)
Papel film
Hilo de algodón grueso
Preparación:
Tritura los frijoles hasta hacerlos puré, haz lo mismo con la papa y la remolacha.
En un bol coloca el puré de frijoles, el puré de papas y el puré de remolacha, y mézclalos hasta integrarlos por completo.
En una licuadora o procesador de alimentos licúa la avena en hojuelas, por unos segundos, para que quede un polvo grueso, con algunos trozos de avena.
Agrega la avena al puré de frijoles, papa y remolacha e integra bien.
Agrega las especias y mezcla bien. Prueba y agrega sal poco a poco, mezclando bien y ajustando.
Por último, agrega la maicena y mezcla muy bien, para que no queden grumos. Lleva a la nevera tapado y deja reposar unos 30 minutos.
Luego del reposo empieza a formar las salchichas, para ello estira el papel film de cocina tanto como tu mesón te lo permita y córtalo.
Toma puñados de la mezcla de salchicha vegana y coloca en el borde del papel y ve dándole forma de cilindro alargado, de uno a dos centímetros de grosor, hasta que ocupe el largo del papel plástico, sólo deja al principio y al final unos 15 cm libres.
Luego de colocar y estirar el cilindro con ayuda de las manos, empieza a enrollar poco a poco el papel. Luego de enrollado, gíralo sobre la mesa para darle forma y que quede uniforme.
Haz un nudo al principio con el mismo papel plástico y luego ve haciendo nudos con estambre o hilo de algodón grueso cada 10 o 15 cm, dependiendo del largo de salchicha deseado. Cierra al final con un nudo como el del principio.
Repite este proceso hasta tener la cantidad de salchichas deseadas o hasta terminar con la masa.
Para hacer el salchichón el procedimiento es similar, pero algo más sencillo. En este caso se hace un cilindro más grueso (de unos 5 cm) y de unos 15 cm de largo. Se envuelve bien en papel film y se anudan de los extremos procurando que queden bien apretado el relleno.
Se repite este proceso hasta tener la cantidad deseada o hasta terminar con la masa.
Luego se cocinan en agua hirviendo por 15 minutos las salchichas y por 30 minutos el salchichón.
Pasado este tiempo se sacan del agua y se dejan reposar.
Las salchichas se pueden consumir cuando estén tibias y el salchichón de preferencia cuando esté totalmente frío, para que sea fácil rebanarlo.
Se pueden calentar nuevamente en el microondas, al vapor, a la plancha o freírlos con un poco de aceite.
Se pueden guardar en la nevera durante una semana. O pueden congelarse y consumirse antes de 2 meses.
¿Has preparado esta receta?
Déjame un comentario o comparte una foto con la etiqueta #CocinaCreativa en Instagram o Twitter, y no olvides mencionarme con @JudithHoyBlog para estar al tanto.