¡Me encantan las hamburguesas vegetales!
Mucha gente me pregunta por qué los veganos y vegetarianos intentamos simular muchas de las comidas en el que el ingrediente principal es la carne o ingredientes animales, como: salchichas, hamburguesas, sobrasada, embutido, quesos...
Y yo les digo... ¡Pero si es que...No lo hacemos! No intentamos conseguir el mismo sabor y por supuesto tampoco engañar a nuestro cerebro, porque ni se puede, ni queremos.
Lo que pretendemos conseguir son platos saludables, sin sufrimiento animal, respetuosos con el medio ambiente y, por supuesto, riquísimos para el paladar.
Es por ello, que cuando me como una de estas hamburguesas no estoy pensando, ni por asomo, en las hamburguesas de las grandes marcas (y que tanto daño hacen), sino que estoy degustando mi hamburguesa vegetal, llena de nutrientes valiosísimos y buenísima, hecha con ingredientes de primera calidad y ecológicos.
Tan sólo añadir... que por llevar una alimentación basada en vegetales no significa que sólo comamos ensaladas y que nos continúa encantando un buen bocata con hamburguesa (vegetal), perritos calientes (veggies), patés vegetales e incluso un filete de seitán empanado.
¿Qué pensáis vosotr@s?
Respecto a la receta... hasta este momento, creo que he encontrado LA RECETA PERFECTA DE HAMBURGUESA.
Si hasta el momento, era la de lentejas la que me chiflaba, ésta la ha desbancado. El profundo sabor terroso de la remolacha, junto con la suavidad de las alubias y el crunchy de los copos de avena y las nueces...
En serio, tenéis que probarla... ¡esta hamburguesa vegana me ha enamorado!
Y, hablando de amor... ¿qué os parece darle forma de corazón y comerla para el día de San Valentín u otro día como regalo a vuestra pareja? ¡El color impresiona!
Lo único que debéis tener en cuenta es prepararla con antelación, el día de antes o por la mañana (si la vais a comer para cenar) porque necesita congelación.
En lo que a nivel nutricional se refiere, es una bomba de nutrientes esenciales, rica en proteínas de calidad, minerales (hierro, calcio, fósforo, potasio, zinc...), Vitaminas (grupo B), ácido graso linolénico u omega 3 y fibra.
¿Te apetece probar un bocado?
VeganHamburguesas vegetales de remolacha, alubias rojas y avena
INGREDIENTES (Para 8 unidades)
400 gr. de alubias rojas cocidas y muy bien escurridas (= 3 tazas)
1 remolacha grande (o 2 pequeñas)
1 taza de nueces
1 taza de copos de avena
1 diente de ajo
Sal marina / Himalaya
Pimienta negra recién molida
1 cucharadita de pimentón dulce
Orégano
Sugerencia para el bocata:
Tomate
Cebolla morada
Lechuga y rúcula
Rábanos
Kétchup
Mostaza de Dijon
Pimienta negra
Pizca de sal marina/Himalaya
ELABORACIÓN
Limpia y pela la remolacha. Trocea a cubitos y ponla a cocer al vapor en una cazuela-colador tapada (encima de otra con agua hirviendo) durante unos 15 minutos (hasta que la puedas pinchar bien con un tenedor). Deja enfriar, pero reserva parte del agua de la otra cazuela.
En una batidora/picadora/procesadora de alimentos, pica las nueces un poco. No las hagas polvo, porque queremos notar los trocitos en nuestra hamburguesa. Reserva.
Ahora, pica un poco la remolacha cocida. Ralla el diente de ajo.
Coloca en un bol las alubias escurridas, la remolacha picada, el ajo rallado, las nueces picadas y los copos de avena. Añade todas las especias y mezcla bien. Con la ayuda de un tenedor, aplasta un poco la masa para que las alubias se rompan en trozos más pequeños.
Añade un chorrete de agua caliente, de la cocción de la remolacha, para ayudar a que se hidrate la avena y se amalgame todo el conjunto. Ten presente que la masa no debe quedar muy blanda.
Con la ayuda de un molde, o si no tienes con las manos, ves cogiendo parte de la masa y dándole forma de hamburguesa, de unos 2 cm. de grosor. Colócalas individualmente, sobre papel film y envuélvelas. Congela al menos 1 hora.
En el momento de hacerlas, cocínalas a fuego medio, sobre una plancha o sartén pintada de aceite. Dales la vuelta ayudándote con una espátula, para evitar que se rompan.
Abre el pan de hamburguesa y realiza el siguiente montaje, de abajo a arriba: pan, ketchup, cebolla, lechuga, tomate, salpimienta, rúcula, hamburguesa, rábanos, mostaza y pan.
Puedes acompañarlas de unas chips de kale, chips de patata y boniato, unas patatas especiadas o una ensalada. O... ¡servirlas al plato!