Mucho tendrán que apostar en Feria de Madrid para conseguir que SAL (el Salón de la Alimentación y Comida Preparada), que celebra en 2007 su séptima edición, se convierta en una alternativa, en cantidad y calidad, a grandes muestras de la Ciudad Condal como Barcelona Degusta o Alimentaria. Dos pabellones con una afluencia moderada de público en el primer día de Salón deja más nubes que claros en una Feria que otros años ha ofrecido muchos más expositores y un calendario de actividades paralelas más jugoso. Aún así, a la cita no han faltado grandes marcas y se han presentado maquinaria industrial, nuevas tendencias y un interesante congreso.
El hecho de que se trate de una feria estrictamente profesional parece haber afectado a la cantidad de visitantes, así como que se congregaran fundamentalmente fabricantes, distribuidores e importadores, muchos de ellos enfocados a la hostelería y restauración. Aunque el Salón de Gourmets se orienta además al consumidor final, es un hecho que, a pesar de ser profesional, la afluencia que recibe es cada vez más masiva. Las comparaciones son odiosas, pero según un comercial con el que pudo hablar Cocinayhogar.com, la causa está en que "para venir a Ifema hay que pagar, y el Gourmet es gratis para los expositores".
A pesar de ello, SAL tiene pretensiones internacionales, debido al interés que la industria de otros países tiene en los consumidores españoles. En España nos mostramos, en general, muy receptivos hacia las novedades culinarias, especialmente a las procedentes de otras culturas. 39 empresas procedentes de 12 países han estado presentes, sobre todo europeas. Especialmente significativo es el gran stand del Instituto Argentino de la Carne, un enorme espacio destinado a promover la ternera de la Pampa.
Los sectores en alza
Y es que la mal llamada comida étnica, es, según los organizadores de SAL, una de las cuatro puntas de lanza de la industria alimentaria. Junto a la comida de otros países, destacan los preparados, la dietética y la gastronomía como principales segmentos en auge. Pasear por el Salón de la Alimentación es un buen modo de pulsar los alimentos y platos que nos encontraremos pronto en restaurantes, cócteles, comercios y cafeterías.Yogures de soja con sabor a caramelo, leches enriquecidas con hierro y otras variedades de alimentos funcionales, bebidas de té mezcladas con frutas exóticas, todo tipo de edulcorantes, dim sum, rollitos de primavera y cerdo agridulce precocinados, pizzas listas para calentar y comer, caprichosas gominolas, tortillas congeladas, platos tradicionales para microondas, helados de wasabi, limoncello, tinto de verano, sidra y otras bebidas alcohólicas, tes de sabores de Ceilán, embutidos, quesos, conservas, bollería, encurtidos, aperitivos...
En la feria también destacan las soluciones en tecnologías, logística y transporte para la industria alimentaria. Atadoras de carne, loncheadoras, cortadoras, maquinaria de vacío y refrigeración, embolsado... todo tipo de artefactos y gadgets para hacer el trabajo del profesional mucho más sencillo.
Nuevas formas de comprar
Según un estudio del Instituto Nacional de Consumo que ha difundido SAL, la tendencia en alimentación para el futuro es la expansión de la comida preparada. El consumidor comprará y cocinará cada vez menos y optará por la congelación como solución integral. Los platos precocinados se aceptarán cada vez más como sanos, siempre y cuando los ingredientes que llevan se identifiquen claramente.De hecho, en España se consumen casi 500 millones de kilos de comida preparada al año, lo que supone unos 10 por persona. En 2006, estos productos aumentaron un 1,6% su consumo y la tendencia es a que siga incrementándose. Las comunidades autónomas de mayor consumo per capita son Cataluña, Madrid y La Rioja. El plato estrella sigue siendo la pizza.
Asimismo, las familias tenderán a hacer comidas menos estructuradas, eligiendo mayoritariamente el plato único, a ser posible de escasa elaboración. También se habla de un auge de los productos preparados con envases o bandejas que permitan comer frente al televisor, así como un incremento del consumo de comida a domicilio. Paradójicamente, frente a esta preferencia ante la comida 'sedentaria', también tenderemos a consumir más productos dietéticos y haremos más dietas.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los lácteos y los preparados son los dos sectores que los consumidores consideran "más innovadores". Tanto es así que los derivados lácteos han visto incrementado su consumo en 2006 frente al año anterior. A la hora de hacer la compra, según señala el Ministerio, los españoles nos decidimos por productos sanos y rápidos de preparar.