Más de 155.000 visitantes procedentes de todos y cada uno de los rincones del planeta y cerca de 5.000 empresas expositoras, en más de 130.000 m² de superficie son algunas de las cifras del salón de este año. Ocupando toda la superficie del recinto de Montjuïc y de Gran Vía, se han representado todos los sectores de este emergente mercado, divididos por temáticas. Las actividades, las conferencias,los congresos, los concursos y las demostraciones culinarias de ilustres cocineros también han sido protagonistas de esta edición.
España, un país de quesos
España es un país rico en variedades distintas de sabrosos quesos. Por ello, el salón ha dedicado un amplio espacio a esta temática donde han quedado representadas las comunidades autónomas expertas en la elaboración de este producto. Las muestras van desde el Cabrales, cuya tradición se ubica en los Picos de Europa de Asturias, hasta el queso Gamoneu, de denominación de origen protegida, que ¿se elabora de forma artesanal en los concejos de Onís y de Cangas de Onís del Principado de Asturias¿, comenta uno de sus responsables en el salón. También se han podido observar las clases de queso español más moderno e innovador: quesos enzimáticos, embadurnados con trufa o de vaca menorquina. Todo un placer para exigentes paladares.El patrimonio quesero andaluz ha estado muy bien representado, con un amplio stand en el que se podían degustar sus variedades. Las peculiaridades de cada zona andaluza determinan diferentes tipos de quesos, dependiendo, entre muchos factores, del tipo de cuajo, las características de la leche empleada o la manera de realizar el curado. Su representante comenta que ¿los quesos de cabra son los principales protagonistas y los que mejor identifican a nuestra región¿. Tal es su importancia que el mes próximo se va a celebrar la Semana Internacional del Queso Artesano en Málaga.
Un mundo de cárnicos y embutidos
Uno de los espacios más destacados y amplios de la feria ha sido Intercarn, el salón de los cárnicos y sus derivados. Cerca de 480 firmas han mostrado lo más novedoso de este ámbito. Las cecinas Nieto, de León, con una tradición de más de 2000 años han sido un claro ejemplo, al igual que la tradición artesana de los embutidos Ferju, que ha contado con una buena representación de jamones, botillo y lacón de alta calidad. Embutidos Turón, de Girona, también ha mostrado sus novedades y ha dado a conocer el patrocinio con Gemma Mengual y las nadadoras españolas de sincronizada que participarán en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.Por su parte, Industrias Cárnicas Roal, de Ávila, han presentado sus productos, entre los que destacan el lomo en olla y el chorizo en aceite. La firma Embotits Mir ha mostrado interesantes innovaciones en el mundo de la butifarra, como la de castañas, la de setas, butifarra de huevo, patata y cebolla; de huevo y espinacas, entre otras especialidades. Además, esta empresa de Terrassa (Barcelona) explica que ¿hace poco creamos la butifarra de 'carn d¿olla' que se suele vender muy bien para Navidad¿. Todo un mundo de novedades alimenticias que colocan a nuestro país en uno de los mejores del mundo en el plano gastronómico.