En general una Strata es un pastel que lleva pan, con posibilidad de incorporar todo tipo de ingredientes, que se hornean cuajándose con huevos. El pan se coloca en capas, no troceado, cada capa intercalada con el resto de ingredientes, así que, la strata es como un pastel o una lasaña en la que se intercala pan con otros ingredientes como pueden ser verduras, carnes, queso, etc, además del huevo batido que los une y aporta jugosidad y sabor, se suele disfrutar recién hecha, pero también puede dejarla preparada la noche anterior, para hornearla al día siguiente.
La Strata más común conocida y popular en la actualidad, es la que se elabora con pan de molde (puede aprovechar el pan añejo), queso y salsa blanca o con pan, huevo y quesos, con los añadidos que cada uno desee, bacon, jamón, salchichas, calabacín, berenjena, espinacas.
Receta fácil
Elaboración sencilla de una Strata
En una bandeja que pueda ir al horno, colocar una primera capa con las rebanadas de pan, untadas de mantequilla. Los ingredientes a incorporar en la strata (verduras, setas, carnes,etc) se cocinan con anterioridad, se pone la mitad sobre el pan y sobre esto queso rallado. Seguidamente coloca otra capa de pan untado con mantequilla y se repite lo anterior, puede realizar cuantas capas quiera, finaliza con pan.
Finalmente se baña con el huevo batido, se tapa con film de cocina, (puede proceder a hornearla de una vez pero antes del film no olvidar agregar el queso rallado), da mejor resultado dejarla reposar toda la noche en el frigorífico, al día siguiente sacarla y dejar a temperatura ambiente una media hora, mientras precaliente el horno por 15 minutos, corone la preparación con queso rallado y hornee a 350gradosF por 45minutos o hasta que se dore. No todos los hornos necesitan ese tiempo, por lo que vigile su Strata.
Te invito a leer la receta de Strata Navideña que colocaré en el próximo artículo.
Imágen: Blog Recetas