Tarta Massini, nata, trufa y yema tostada, no existe nada más delicioso…Esta tarta es sin lugar a dudas, la tarda de mi infancia, tengo estos sabores en mi paladar y en mi memoria olfativa de una manera increíble…Los viernes mi madre y yo nos íbamos a pasear a la ciudad, y la cafetería de unos conocidos almacenes siempre pedía un pedazo de tarta Massini…Recuerdo ese momento como algo único, además de delicioso, a día de hoy sigue siendo mi tarta preferida, y me lleva a los mejores momentos de mi infancia… Es una tarta que requiere tiempo y algo dedicación, pero es un clásico que merece la pena hacer en casa, sobre todo para alguna celebración…
Tarta Massini
Raciones: 12-16
Hora: 50 mins
Dificultad: media
Imprimir
Ingredientes para elaborar la Tarta Massini (receta adaptada de Dulcinenca)
Para los bizcochos genoveses (para un molde alto de 20 cm. de alto)
120 grs. de harina tamizada
120 grs. de azúcar
4 huevos M
Una pizca de sal
Una cucharadita de azúcar vainillado o esencia de vainilla- Opcional.
Para el relleno
Nata montada
500 gr. de nata para montar 35.1% de materia grasa
80 gr. de azúcar glass tamizada
Trufa
500 grs. de nata montada 35.1 materia grasa
90 grs. de azúcar glass
Cuatro cucharadas grandes de cacao puro
Una cucharada de queso tipo philadelphia
Para cubrir la tarta
Yema tostada
150 grs. de azúcar
50 ml de agua
4 yemas
Una cucharada de Maicena (Harina de maíz)
Para el almíbar de vainilla
150 grs. de azúcar
120 grs. de agua
Extracto, aroma de vainilla
Elaboración de la tarta Massini
Precalentamos el horno a 160º. Batimos las yemas con el azúcar con la batidora eléctrica hasta que hayan triplicado su volúmen, añadimos la cucharadita de esencia de vainilla, cuando tengamos una mezcla esponjosa, añadimos la harina bien tamizada y la pizca de sal, en este momento cambiamos la batidora por la espátula y mezclamos suavemente hasta que esté todo bien integrado. Vertemos nuestra masa en el molde y horneamos unos 25 minutos, comprobaremos con un cake tester que el bizcocho esté bien cocido. Lo dejamos enfriar 10 minutos y desmoldamos. Cuando esté completamente frío, dividimos el bizcocho genovés con la ayuda de una lira en tres planchas o capas.
Para hacer el almíbar, calentamos el agua y el azúcar unos 7 minutos, hasta que el azúcar se haya disuelto por completo, retiramos del fuego y añadimos una cucharadita de esencia de vainilla, empapamos los bizcochos con el almíbar.
Para elaborar la crema de Trufa y la nata montada
Colocamos la nata, que ha de estar muy fría, el cacao y el queso en el bol del robot de cocina y batimos hasta que este firme, una vez montada añadimos el azúcar glass y mezclamos.
Tanto la nata, que ha de tener suficiente materia grasa, como el recipiente donde vayamos a batir, han de estar muy fríos, batimos a velocidad media y bajamos aumentando la velocidad hasta que empiece a montar, agregamos el azúcar poco a poco. Hemos de tener cuidado de no pasarnos al batir pues podemos convertir nuestra nata en mantequilla.
Para elaborar la yema tostada
En una cazo a fuego suave colocamos el agua con el azúcar hasta que se disuelva por completo, aproximadamente 7 minutos, retiramos del fuego y dejamos templar. En un bol aparte mezclamos las yemas con la maicena y batimos bien. Unimos ambas preparaciones y volvemos a llevarlas fuego hasta que espesen y se forme una crema.
Montaje de la Tarta Massini
En una base de cartón para tartas de 20 cm. de diámetro, colocamos la primera capa de bizcocho, extendemos una buena capa de crema de trufa, colocamos la segunda capa de bizcocho, cubrimos con la nata montada, colocamos la última capa de bizcocho y cubrimos con yema tostada y algo de azucar moreno, podemos quemar el azúcar con mucho cuidado con la ayuda de un soplete especial para cocina. Terminamos de decorar con el resto de la nata o trufa que nos haya sobrado y a disfrutar…
Feliz día cherryseguidores…
.