Este año los Reyes Magos me trajeron 2 Slow Cookers u ollas de cocción lenta, una de 2,4 l y otra de 6,5 l. Tenía mucha curiosidad en probarlas porque me habían hablado de cómo salían las carnes y los guisos.
Desde hace tiempo me había aficionado a cocinar en Cocotte por lo mismo, los guisos y las carnes a fuego lento son una maravilla, así que sabía que las Slow Cookers no me iban a defraudar.
Si me sigues por Instagram ya verás que he hecho varios guisos y carnes con ellas. Me encantan!
Hoy te traigo una de las primeras recetas que hice en mi Crock Pot: Ternera al Oporto. Adapté la receta de mi madre de toda la vida a los tiempos de cocción de esta olla y el resultado es maravilloso. También puedes ver los tiempos de cocción en cocotte porque ya la había hecho alguna vez en ella.
Las Slow Cookers se diferencian de muchas ollas programables y robots de cocina en que tardan muchas horas en cocinar un plato, a una temperatura bajísima, y que su interior es cerámico o de gres, con lo que no cocinas sobre teflón, sino con materiales de toda la vida.
Por este mismo motivo me interesé en las cocottes y ahora son un imprescindible en mi cocina.
Si te interesan las cocottes u otros utensilios de cocina, ahora tienes una muy buena oportunidad de hacerte con algún utensilio o ingrediente que te apetezca. Claudia &Julia ha organizado un sorteo en el que puedes ganar 3 vales canjeables en su tienda. Lo veo muy buena oportunidad para hacerte con ese utensilio al que le tienes echado el ojo.
Participar es muy sencillo: sólo tienes que proponer una receta que incluya un utensilio de la tienda y dos ingredientes de su sección de despensa, pásate por su blog y anímate a participar!
Ingredientes para unas 6 raciones de Ternera al Oporto en Crock Pot:
1 vaso de Oporto (unos 250 ml)
1 kg de ternera para guisar en trozos medianos, carrilleras…
sal y pimienta
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas medianas
1 puerro
3 dientes de ajo
5-6 zanahorias medianas
una rama de romero o 1/2 cucharadita de romero seco
2 ramas de tomillo fresco o 1 cucharadita de tomillo seco
2 ramas de perejil
2 hojas de laurel
Elaboración:
Si quieres reducir el alcohol de la receta, calienta a fuego lento el vino durante 1 hora de forma que no hierva, pero sí veas que se desprenden vapores. Como en la Crock Pot o en la cocotte se cocina con la tapa puesta, no dejamos que el alcohol se evapore. Al final tendremos unos 100-120 ml de vino reducido.
Mientras puedes dorar la carne y sofreír la verdura.
Quita la grasa sobrante de la carne, sólo los trozos grandes, ya que el resto hará que la carne esté más tierna.
Salpimienta la ternera y dórala en una sartén por todos lados en el aceite caliente durante unos minutos. Yo utilicé un corte de carne que se llama “campana”, un corte económico para hacer guisos con un poco de grasa entreverada que hace que la carne quede muy tierna. Puedes utilizar carrilleras, morcillo… Lo he hecho con los 3 cortes de carne. Reserva la carne.
Saltea en el mismo aceite de la carne, la cebolla, el puerro y los dientes de ajo troceados. Cuando estén unos 3-4 minutos en la sartén o la cocotte, añade las zanahorias en trozos de un par de cm durante otros 3-4 minutos. Vigila que la verdura no se dore apenas.
Si haces la Ternera al Oporto en Crock Pot, añade las verduras salteadas en el fondo, las hierbas atadas con un hilo apto para cocinar (bouquet garni), el laurel, las carrilleras con el líquido que han soltado mientras estaban reservadas, el Oporto reducido completando hasta unos 300 ml de líquido en total con agua y un poco más de sal. Programa 7 horas y media en la primera posición (temperatura baja). No abras la tapadera durante la cocción porque perderá temperatura.
Si haces la Ternera al Oporto en cocotte, añade todos los ingredientes como antes y cuece a fuego lento durante unas 2 horas – 2 horas y media.
Cuando esté lista la carne, saca la carne y la mitad de las zanahorias de la Crock Pot o la cocotte, deshecha el ramillete de hierbas y tritura con la batidora o robot de cocina la salsa.
Vuelve a añadir la ternera y las zanahorias con la salsa y sirve caliente.
Puedes acompañar este plato con patatas fritas, asadas, arroz cocido….
Es un plato que puedes preparar el día antes e incluso estará mejor. Puedes congelarlo perfectamente.
Consejos y notas:
Esta carne puedes prepararla en olla rápida, por supuesto, pero te recomiendo que la pruebes a fuego lento. La ternera se deshace, queda muy sabrosa y la salsa queda increíble. Ten preparada una buena barra de pan para untar.
Para hacer esta Ternera al Oporto he utilizado una Crock Pot de 2,4 l. Tengo otra slow cooker de 6,5 l, porque somos 5 de familia y para hacer guisos me viene perfecta, incluso para congelar alguna ración. Las dos slow cookers fueron mis regalos de Reyes y estoy encantada con ellas para guisos, carnes… Requieren muchas horas de cocción, pero puedes prepararlo todo antes de acostarte y tener la comida lista por la mañana temprano. Te recomiendo estas slow cookers tan sencillas sin programador digital, porque con un temporizador barato que te sirve para las dos, puedes programarlas para empezar y acabar la cocción, mientras que las slow cookers programables suelen poder programarse solo para acabar la cocción.
La cocotte también es muy buena alternativa para hacer este tipo de guisos. Los sabores son también muy intensos y la carne queda muy tierna. Si utilizas una cocotte, puedes saltear la carne y las verduras directamente en ellas sin necesitar una sartén para este paso. Si decides adquirir una, que son para toda la vida, En Claudia & Julia te pueden asesorar perfectamente.
Reducir el vino no es imprescindible. Sopesa quien va a tomar el guiso y tu forma de cocinar, realmente el guiso lleva un vaso de vino para 5-6 personas. En casa lo reduzco porque para las niñas no me hace gracia. Al reducir el vino, se evapora una parte importante del alcohol, más si se evapora a fuego lento durante más tiempo que hacerlo a fuego fuerte durante menos tiempo. Tengo claro que aún quedará entre un 5-10% del alcohol inicial, pero no lo considero importante.
Si quieres ver otros platos de carne que he hecho en cocotte y se podrían hacer en Slow Cooker o tal cual, no te pierdas el estofado sefardí de ternera, el pollo al vino o el redondo de ternera al oporto.
Y a tí, te gustan los guisos de carne a fuego lento? Conocías las Crock Pot? Te gusta cocinar en Cocotte?
La entrada Ternera al Oporto en Crock Pot o Cocotte aparece primero en No quieres caldo? ... Pues toma 2 tazas..