Limpiamos bien 1kg. de mejillones y en una cacerola ponemos un vaso de agua, otro de vino blanco y los mejillones.
Los llevamos a ebullición y en cuanto se abran, los retiramos y reservamos.
Hacemos un sofrito con una cebolla, a ser posible dulce, 6 tallos de ajetes frescos troceados ( ahora es la temporada ), si no tienes pues un bote de conserva y un tomate.
Agregamos el arroz y vertimos el caldo reservado. Completamos con un poco de agua y cuando esté el arroz hecho, incorporamos los mejillones sin la concha excepto seis que utilizaremos para adornar. Un poco de perejil y a gozar.
Arroz con calamares y habas
Sofreímos la cebolla con un calamar fresco mediano (600 o 700 gr) que limpiaremos* y cortaremos a trocitos, hasta que se caramelice la cebolla.
Añadímos un pimiento verde, un poco de pimiento rojo, un diente de ajo, todo picadito. Un buen puñado de habas frescas, congeladas o en conserva, un tomate picadito y dos cucharadas de tomate triturado. Dejamos 10 minutos más.
Añadímos el arroz y el agua o un caldo, aunque éste no hará falta por el potente sabor del calamar fresco.
*No conviene lavar mucho el calamar Un agua ligera para que no pierda sabor.Arroz con pollo y chorizo
Es una combinación que nunca falla.
Yo utilizo solo muslo y contramuslo de pollo deshuesado (1/2 kg.) que troceamos y doramos un poco junto a tres chorizos. Reservamos.
En ese jugo sofreímos cebolla, pimiento,ajo y tomate. Incorporamos la carne, el arroz, el agua y dos cucharadas de tomillo.
A los tres arroces conviene ponerle varias hebras de azafrán, trituradas en el agua con la batidora.