Miércoles de truco; sopa azul de Bridget Jones
Hola a todos y bienvenidos un día más. ¿Qué tal va la semana? La verdad es que como siempre a mí se pasa volando, da miedo.
Hoy es el día de los trucos y se me ha ocurrido poner una receta que en mi casa ha gustado mucho: la sopa azul que Bridget Jones sirve en su cumpleaños. Y sin más rollo empezamos.
Hace poco fue mi cumple y decidí hacer como Bridget Jones, una cena en casa, y deleité a los invitados con los platos que ella preparó. Para los que habéis visto la peli o habéis leído el libro sabréis que Bridget Jones es una pésima cocinera y su menú, sacado del libro de Marco Pierre White es un destastre y la sopa de apio se convierte en una sopa azul porque ata el puerro con un cordel azul y este destiñe. El atún con salsa de alcaparras que en realidad es un extraño pegote verde se convierte en una tortilla de alcaparras gracias a la inestimable ayuda de Mark Darcy. Y el postre también es un desastre, las tulipas de naranja se transforman en mermelada y no de la buena.
Yo no repliqué el menú al completo. Hice la sopa azul, y gustó mucho. La tortilla de alcaparras la hice individual y menos mal porque me horrorizó, no sé qué hice mal pero ni a Bridget le saldría un horror semejante, y las tulipas fallidas pues simplemente las tuneé y a mi postre(brownie vegano) le añadí mermelada de naranja para acampañar. Y como aquí en Asturias lo de comer es a lo grande añadí bastantes más cosas al menú. Vamos, que lo hice a mi manera.
Pero la sopa azul salió muy bien y es lo que voy a compartir.
Perdonad la mala calidad, en realidad el azul era más azul, y la apariencia más apetecible
Ingredientes para hacer la sopa azul de Bridget Jones
-4 puerros(solo la parte blanca)
-1 tallo de apio y hojitas para adornar
-1 cebolla
-2 dientes de ajo
-1 patata pequeña
-400 grs de nata
-1 nabo
-1 litro de caldo
-3 cucharadas de aceite o mantequilla
-1 cucharada de colorante azul
Preparación de la sopa azul
Hay muchas recetas de esta sopa pululando por ahí, y yo llevaba tiempo buscando y he ido combinando, no es la receta original del libro de Marco Pierre White, pero al fin y al cabo la de Bridget Jones tampoco lo es. Y esta se parece bastante a ambas.
Empezamos cortando en juliana el puerro, el apio y la cebolla y lo rehogamos en aceite o mantequilla(yo he usado mitad y mitad) durante unos 10 y 15 minutos, evitando que cojan color. La receta indica que usemos 3 cucharadas pero yo lo hago a ojo, cubro el fondo de la sartén, es la mejor medida.
En una cazuela ponemos la patata en trozos, el ajo, la nata, el nabo y el caldo, y llevamos a ebullición. Entonces cocemos a fuego muy bajo durante diez minutos.
En teoría el caldo es de pollo pero yo lo he hecho vegetal usando la parte verde del puerro, y también zanahorias, ajo, cebolla y las hojas exteriores de la lechuga.
Cuando la patata esté tierna mezclamos el contenido de esa olla con la cebolla, el apio y el puerro rehogado, dejamos que cueza todo junto un par de minutitos y trituramos muy bien. Podemos colarlo si queremos, yo no lo hago y está muy muy rico así. Probamos de sal y añadimos el colorante azul.
Yo lo sirvo adornado con una hojita de apio, me parece que queda mejor.
Aquí se ve un poco mejor el azul, pero repito que en la realidad gana mucho
El resultado es genial, de hecho en mi casa ya lo hemos hecho más veces aunque sin colorante, pero lo que es la crema está muy muy rica.
Y realmente hasta aquí llega la receta. Creo que es una opción muy simpática para una cena de amigos, o para una romántica, claro, con nuestro Mark Darcy particular, que nos dirá que no sabemos cocinar pero nos quiere tal como somos. Y es que como Mark Darcy decía(si, otra vez él) la sopa azul está bien, hay muy poca comida azul.
Muchísimas gracias por leerme y nos vemos mañana para reflexionar un poco.
Muy feliz ecuador de la semana.