Trucos para elaborar un buen bizcocho

La repostería o pastelería caseras no utilizamos preparados industriales como emulsionantes, elevadores o sustitutos de huevos y harinas. Sin embargo, con los ingredientes más básicos se elaboran varios tipos de bizcochos. 

             El secreto reside en respetar ciertas normas de cocina, como las cantidades indicadas en la receta, la temperatura del horno, el molde y los utensilios necesarios. En el caso de la batidora, los aparatos con varillas son los más adecuados (en lugar de las batidoras de hélice) ya que introducen aire en la base para que gane volumen y esponjosidad. 



     Los bizcochos y los bollos resultan más esponjosos si se emplea harina para repostería y se pasa por un colador para tamizarla.  Para conseguir una masa esponjosa, hay que batir los huevos hasta que adquieran la consistencia necesaria para soportar el peso del resto de ingredientes. A esta mezcla se añade la harina tamizada, que se disuelve con la ayuda de una espátula. 

    Si se utiliza una batidora, el volumen del bizcocho bajará. En todo caso si se quiere utilizar la batidora sería la de hélice como lo dije anteriormente.

    Bizcochos demasiado altos en el centro: Eso es que tu horno tiene más temperatura de la que debiera. Que salga algo de montañita es normal pero si es muy exagerada no. Debes ir bajándola hasta conseguir el calor adecuado. Cuando se quieran agregar trozos de fruta a la masa, conviene pasarlos antes por harina para evitar que queden en el fondo. 

     Bizcochos hundidos en el centro: Tu horno tiene menos temperatura de la que debiera, súbela y corrige la receta para la próxima vez. Los bizcochos a los que se integran claras batidas, mejor es dejar solo calor abajo los primeros minutos y comprobar que sube planito, luego encender también la parte de arriba. Así se consigue que la masa no se "asuste".  

    Se me quema por arriba: es fácil solucionarlo, cubre la parte superior dentro del horno con papel de horno. Otra opción es que tengas la bandeja del horno mal colocada, prueba a bajar una altura, con eso a lo mejor lo arreglamos.  El horno: recuerda precalentarlo siempre, esto es muy importante. Yo siempre horneo los bizcochos a 170ºC, no más.

    Cuándo puedo abrir la puerta del horno: No se te ocurra abrir el horno antes de que pasen 30 minutos o 2/3 partes del tiempo de cocinado si no quieres estropear tu bizcocho.

    Cuándo se que el bizcocho está hecho: puedes usar el viejo truco de clavar un palito -yo tengo una brocheta guardada para este fin-, también vale una brocheta de madera o simplemente un cuchillo. Si sale húmeda, es que le falta cocción y si sale seca es que tu bizcocho está completamente cocido. Si no tienes brocheta, fíjate que los bordes del bizcocho, seguro que ya se separan un poco del molde… esto indica que está hecho.

    Cuando sacar el bizcocho del horno: yo lo retiro inmediatamente porque el calor hará que este se vaya secando. Lo paso a una superficie sin desmoldar todavía. Esperaré a que temple y lo desmoldaré cuando ya no me queme.

    El bizcocho está seco al sacarlo del horno: el truco es envolverlo en film transparente. El calor hará que se produzca humedad y este lo absorverá. ¿A que no lo sabías?

    Desmoldar: es importante no desmoldar inmediatamente. Hay que esperar a que deje de estar caliente -que no queme- y desmoldar sobre una rejilla. Si el bizcocho ha quedado con “copete”, yo lo desmoldo dándole la vuelta para que este se aplaste. Sí aún así no se aplasta le corte el copete para nivelarla. Si no quieres que la rejilla quede marcada en el bizcocho, cúbrela con papel de horno o con albal.


    Como conservarlo: yo suelo ponerlos  envueltos en film transparente. Los bizcochos también puedes congelarlos metiéndolos ya partidos en tus bolsas de congelación, así tienes las raciones listas. Descongélalos en la nevera la noche anterior… si tienes prisa déjalos fuera o tira de microondas.



       Espero que les haya gustado y lo pongáis en práctica...   
        Si te gusta este blog, no dudes en unirte ó sigueme por :   http://www.fantasticcake.blogspot.com



          Gracias!!!!
          ¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
          Creado:

Relacionado

Bizcocho de queso tricolor. No se qué tienen los bizcochos con queso que resultan tan apetitosos y tan agradables al paladar. Este que os propongo hoy ademas de tener todas las virtudes de cualquier otro bizcocho de queso, tiene esos llamativos colores que lo hacen sencillamente irresistible. Si ademas es fácil de hacer, como es el caso, lo convertirán en uno de tus bizcochos favoritos.¡Buen prove ...

BIZCOCHO DE LIMONINGREDIENTES:170 g. ACEITE DE GIRASOL O DE OLIVA SUAVE260 G. HARINA NORMAL70 G. MAIZENA300 G. AZUCAR3 LIMONES4 HUEVOS170 G. LECHE1 SOBRE LEVADURA QUIMICA30 G. AZUCAR GLAS PARA ESPOLVOREAR (yo no le puse)PREPARACION:1.- Pon el horno a precalentar a 180º . Engrasa un molde, de rosca, con mantequilla y espolvorea de harina.2.- Pon en el vaso el azucar y la piel de dos limones (solo ...

Hola!! Esta vez os traigo una entrada muy especial bizcochos rellenos, que sin duda nos preguntamos muchas veces y espero aclarar las dudas a todas las que os tenéis. Las tartas pueden ser dulces o saladas. Las más habituales son las primeras, compuestas por una base de bizcocho dividido en capas o bizcochos rellenos. La clave para elaborar un postre sabroso está en ambos componentes. La ...

Después de un fin de semana más largo de lo normal traigo al blog un nuevo bizcocho, ya en un ambiente más otoñal y aprovechando las frutas de temporada. Tenía peras más maduras de lo que a mi me gustan y decidí preparar un bizcocho con ellas. Buscando recetas encontré la receta de pan de peras del blog de Morgana, que en realidad es un bizcocho y decidí hacerlo. El resultado es un bizcocho menos ...

Un bizcochito recién hecho es siempre una buena opción para desayunar y si lleva fruta muchísimo mejor. En casa los bizcochos con frutas no suelen ser de los que prefieran mi comité de sabios, así que yo me las ingenio para que pasen con aprobado por su exquisito paladar. Eso es lo que pasó con el de berenjenas y chocolate o el de remolacha y chocolate, ambos super esponjosos y delici ...

Hoy vengo con un BIZCOCHO DE NARANJA Y CHOCOLATE muy TIERNO y ESPONJOSO. Con sus dos capas de diferentes sabores y texturas te va a encantar, y además es muy fácil de preparar. La capa de chocolate, de textura esponjosa junto con la capa de arriba, que es un BIZCOCHO HÚMEDO DE NARANJA, forman un contraste de texturas y sabores le hacen un bizcocho muy especial y diferente. La capa de chocolate es ...

Algo que nunca falta en mi casa es un buen bizcocho casero. Casi siempre lo hago en el horno, otras veces en el microondas y muchas veces en la panificadora ya queme resulta muy cómodo. En esta ocasión he usado el horno para hacerlo, pero sí tenéis panificadora os invito a que horneéis en ella. A mi me gusta porque mancho menos y me olvido de estar mirando se ha subido, sí necesita más tiempo.. ...

Se pueden preparar ricos bizcochos sin emplear huevos, claro que si, cierto es que no quedan igual, pero para nada quedan mal, como podréis ver el resultado es de lo más satisfactorio. Os cuento como se hace.Ingredientes para 6 personas:100 gr. de azúcar 375 cc. de leche50 cc. de aceite suave1 yogur250 gr. de harina1 sobre de levadura en polvo2-3 manzanas1 puñado de pasas Mezclar bien el azúcar, l ...