La buena conservación de los alimentos es un tema que preocupa mucho ya que, tomar algo en mal estado puede provocarnos problemas de salud. Con la aparición de los frigoríficos y los congeladores parece que este tema se solucionó un poco ya que, nos permiten conservar comida en perfectas condiciones durante largo tiempo.
Aún así, nunca viene mal conocer unos truquitos que nos ayuden a que, cuando comamos algo que lleve una semana en casa, no notemos que sea así. A continuación te dejo los que a mi me han dado mejor resultado, ¡pruébalos!
- Cuando realizamos, sobre todo postres, a veces sólo usamos las yemas de los huevos y nos quedamos con claras sin usar. Para evitar tirarlas a la basura, podemos conservarlas metiéndolas en un vaso herméticamente cerrado y poniéndolas en la nevera.
- Si has comprado cordero para asar y, al final decides hacer sólo la mitad, el resto lo puedes guardar en una fuente con aceite de oliva sin que pierda sabor ni calidad.
- En caso de juntarte con mucho chorizo o morcilla en casa que no vas a usar inmediatamente, una idea es congelarlo todo e ir descongelándolo según lo vayas necesitando.
- Para conservar las galletas crujientes como el primer día, mételas en un bote con un fondo de palomitas o con un tapón anti-humedad.
- A la hora de guardar setas puedes optar pos tres procedimientos: las puedes escaldar con agua caliente y guardarlas en tarros de cristal con aceite de oliva; puedes secarlas en el horno sobre un papel de periódico y ponerlas en un lugar fresco; o las puedes escaldar, secar bien y meterlas al congelador. ¿Cuál prefieres?
- ¿Hoy has hecho de comer macarrones con tomate y te ha sobrado salsa? Métela en la nevera cubriendo su superficie con aceite crudo para que el tomate no pierda las propiedades.
- A la hora de conservar sardinas, lo mejor es espolvorearlas con sal gorda y envolverlas en papel de aluminio. ¡No te olvides de meterlas en la nevera!
- Lo normal es que el aceite lo compremos en grandes cantidades para asegurarnos de tener siempre en casa. Si no quieres que se te ponga rancio pon un terrón de azúcar en la botella. Para conservar bien el aceite que sobre cuando freímos algo, lo mejor es echar un chorro de aguardiente o coñac, de esta forma no perderá su sabor.
- A todos nos gustan las magdalenas blanditas y esponjosas pero, cuando llevan unos días en casa pierden esas propiedades. Para comerlas siempre como el primer día guárdalas en una caja de metal con una manzana.
¿Conocías alguna de las ideas que te he dado?, ¿nos aportas alguna más?