Un aceite para 'gourmets': Castillo de Tabernas

aceite
Sin duda alguna, Almería es una tierra excelente para el cultivo de ciertos productos de secano y, además, se ha revelado como un lugar idóneo para plantación de olivos. Hoy en día, la provincia andaluza produce uno de los aceites de oliva más exquisitos de la Península Ibérica: ¿Castillo de Tabernas¿. Esta variedad constituye auténtico ¿oro líquido¿ para el paladar, sobre todo por su pureza, sabor e intenso aroma.

Dónde nace

Este delicioso aceite tiene su origen en un paraje natural de insólita belleza, el Desierto de Tabernas. En pleno centro geográfico de la provincia de Almería encontramos este inquietante desierto, de gran valor paisajístico y con unas vistas espectaculares, que debe su nombre al Castillo de Tabernas, una fortaleza del siglo XI, testigo de las batallas de la Reconquista y que en su momento alojó en sus dependencias a los Reyes Católicos.

montañas
Aparte de su valor ecológico, este árido enclave esconde un manto verde de miles de olivos que producen uno de los más exquisitos aceites españoles. La iniciativa de cultivar en esta zona, aparentemente estéril, parte de Rafael Úbeda que, a sus 57 años, decidió aprovechar la gran extensión de tierra que estaba abandonada en su pueblo natal, Tabernas. Más de una década después, se ha conseguido obtener un aceite de calidad suprema en una zona que se consideraba yerma y poco útil.

Cultivo y condiciones climatológicas

campos
Tras elegir los terrenos y preparar la tierra, se procede a la elección de los olivos del vivero, siempre optando por los más sanos y de mayor calidad. Una vez cultivados, se instala un sistema de riego por goteo que garantiza un suministro de agua austero, pero constante, perfecto para un cultivo de secano como el olivar.

Las condiciones climatológicas de este desierto son excepcionales para la aceituna, ya que posee el mayor número de horas de sol al año en Europa, con escasas precipitaciones y buen tiempo generalizado. El clima estable favorece un desarrollo excelente de las aceitunas y unas cosechas de gran calidad, que permiten obtener un aceite de oliva inigualable.

Producción y calidad

El aceite que sale de estos olivares procede de un cultivo, producción y control exhaustivos, para poder garantizar la máxima calidad al consumidor. El resultado es un aceite de oliva virgen extra que sólo posee 0,1º de acidez natural. ¿Castillo de Tabernas¿ dispone de un decálogo propio para asegurar esa calidad:

    Selección de los olivos desde el vivero, habiendo desarrollado una plantación con los niveles de densidad y técnicas de cultivo adecuadas. Perfecta protección vegetal, responsable de la producción de frutos completamente sanos hasta el momento de la recolección. Condiciones climáticas de la zona con el mayor número de horas de sol al año de Europa. Temperaturas estables durante el crecimiento y maduración de la aceituna. Selección de los frutos directamente desde el árbol, nunca del suelo. Esmerada recolección de las aceitunas en su momento óptimo de madurez. La molturación se realiza en la almazara el mismo día de la recogida. Extracción del aceite mediante el sistema de primera molturación en frío, con decantación natural. El aceite reposa en las bodegas, de excelente calidad sanitaria, mejorando sus cualidades hasta el momento de ser embotellado. Control exhaustivo del sistema de envasado que preservará el aceite de sus principales enemigos: humedad, aire, luz y calor.

Controles exhaustivos

aceite
Los productores de ¿Castillo de Tabernas¿ disponen de estrictos criterios de calidad que permiten ofrecer un aceite virgen extra excelente. Por ejemplo, existen una serie de parámetros químicos que se estudian, tales como el estado de oxidación o el grado de acidez, para asegurar un consumo satisfactorio al cliente. Cuanto menor sea la acidez, mejor será la calidad del aceite, ya que un exceso de acidez suele ser signo de una aceituna en mal estado que produce elevada fermentación. La acidez de este aceite no supera los 0,1º.

Además, expertos en aceites de oliva proceden a catar las distintas producciones para asegurarse de que el sabor, olor y color del aceite son los adecuados. El objetivo primordial es que la aceituna llegue totalmente sana a la almazara, por eso ni se varea ni se coge del suelo, y se moltura el mismo día que se recoge.

Valor nutritivo y consumo

aceite
La variedad de oliva de la que procede este aceite es 'Picual del Desierto', muy rica en ácido oleico, con un sabor ligero, frutado, poco ácido, pero con gran personalidad. El intenso color verde de este 'oro líquido' es una de las muestras de la exclusividad de ¿Castillo de Tabernas¿ dentro de la oferta de aceites del mercado.

Por otro lado, es sabido por todo el mundo los maravillosos beneficios que tiene para la salud el consumo de aceite de oliva, una grasa de origen vegetal con excelentes propiedades cardiosaludables, que reducen el colesterol y la posibilidad de padecer arteriosclerosis. Por si esto fuera poco, el aceite es un excelente antídoto contra el envejecimiento celular, por sus propiedades antioxidantes.

Uno de los pilares de la alabada dieta mediterránea, el aceite de oliva, además, favorece un buen desarrollo de los huesos, mejora la asimilación de nutrientes y es fácil de digerir, protegiendo las membranas mucosas y estimulando la vesícula biliar.

En la cocina es fundamental. Su versatilidad le convierte en el mejor aliado a la hora de preparar cualquier plato: ensaladas, guisos, fritos, dulces... cualquier receta se convierte en única con el toque inconfundible del aceite. Incluso es una maravilla degustándolo sin aditivos, porque, ¿quién es capaz de resistirse a una tostada de pan bien regada con un exquisito aceite de oliva virgen?

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: especiales