ESPÁRRAGOS BLANCOS A LA PLANCHA CON VINAGRETA DE AGUACATES, FRESAS Y BOQUERONES EN VINAGRE



Andaluces de Jaen
Aceituneros altivos
Decidme en el alma
Quien, quien levanto los olivos..
Andaluces de Jaen
Aceituneros altivos
Decidme en alma
De quien, de quien son esos olivos.
Miguel Hernandez en su poesía preguntaba de quién son ésos olivos, quien los levantó..y yo le contestaría: Son de los dioses quienes decidieron que el mayor bosque humanizado, el denominado “mar de olivos” fuese nuestra tierra; concedieron al Sur de España él privilegio de tener olivos. Así cuenta la historia:

Oro líquido. Mitológico. Atenea frente a Poseidón. La Atenas de Pericles es el origen de todo. Divisando el mar Egeo, allí donde el padre de Teseo se suicidó tras la lucha de su hijo con el Minotauro, ambos dioses pugnaron por el patronazgo de la Acrópolis. Poseidón clavó su tridente en el suelo e hizo surgir de él una fuente de agua salada y un caballo salvaje, símbolo de la guerra. Atenea, en cambio, plantó un olivo. Símbolo de la paz. Y la ciudadanía la eligió. Y así nació Atenas. Con un olivo. Y aquel arbusto emprendió un largo viaje por el Mediterráneo. Y se encontró con Andalucía. Y le regaló su esquimo y su zumo, su dorado manantial de salud y sabor que esconde en su espesor la génesis de nuestra civilización. En el aceite está el cimiento de toda nuestra gastronomía. Es la piedra filosofal de la agricultura andaluza. (fuente de información)

La historia del aceite andaluz, está unido a la propia historia de la gente que habitaron éstas tierras, un pueblo unido al mar, pero también asido al campo y que conoce los secretos más profundos de ésta maravillosa tierra que en otra época lejana se llamó Bética.

He podido leer que el cultivo del olivo fue introducido en nuestro país durante la dominación de los Fenicios (1.050 AC), por lo que es muy probable que los primeros olivos plantados en nuestra tierra andaluza hubiese sido en las provincias costeras como Málaga, ciudad fenicia (Malaka); pero no se desarrolló su extensión hasta la época romana. El olivar pasó a formar parte del paisaje andaluz, dando lugar a toda una cultura milenaria en torno al aceite de oliva; llegando a ser la mayor productora y exportadora de aceite de oliva de todo el Imperio Romano.

Aunque tengo entendido que fueros los árabes quienes influenciaron y ampliaron la producción y el cultivo del aceite de oliva, de hecho los vocablos “aceite” y “aceituna” tienen raíces árabes.

En ningún lugar del mundo crecen tantos olivos como en Andalucia, ni se producen tan buenos aceites de oliva virgen extra. Andalucía está pintada de verde olivar, sus paisajes, sus colinas, valles y montañas son de color verde oliva.

Tengo entendido que en España existen más de 260 variedades cultivadas de olivo, pero que en Andalucia, los aceites provienen en su mayor parte de las aceitunas picual, picudo y hojiblanca. Aceites que huelen a hierbas recién cortadas, ligeramente amargos y algo picantes, cuyos aromas y sabores nos hacen añorar la cocina de nuestros mayores, pero nos permiten dejar volar nuestra imaginación usándolos en las cocinas más vanguardistas.

La experiencia, la tradición, la sabiduría ancestral en la forma de utilizar el “oro liquido” andaluz explica la suculencia de la cocina mediterránea, de las posibilidades de “jugar” con los sabores de distintos aceites de oliva virgen extra se antojan infinitos, inabarcables y de ello, de los distintos y diferentes aceites, de su uso en la cocina un gran entendido es mi admirado chef Daniel Garcia Peinado, el reconocidísimo y ya denominado “El Chef del Aceite”



Y en la blogosfera gastronómica, sin lugar a dudas, se lleva la palma, mejor dicho la “rama de olivo” mi buena amiga Carmina.



Ella es la simpatía personificada, su sonrisa, su humildad, su arte en la cocina, su blog, sus recetas, su pasión por Jaén hicieron que la siguiera y admirara desde hace años; pero fue su pasión por los olivos, su conocimiento de los aceites de oliva virgen extra lo que más me llama la atención de su buen hacer en el mundo de la blogosfera gastronómica.

Cada vez que pienso en los grandes entendidos del #aove, pienso en Daniel y en Carmina, Daniel como un genial chef y Carmina como una gran bloguera gastronómica. ÉSTE es su blog CARMINA EN LA COCINA por lo que cuando pienso en olivos de Jaén, canturreo la canción y pienso ¿de quienes son los olivos? De Carmina.los olivos de Jaén es de mi admirada Carmina, de hecho es su "logo" y su imagen va unida a sus olivos jienenses





Y de su blog, donde el aceite de oliva virgen extra es gran protagonista, ésta receta que me llamó la atención, que me encantó y que tenía que probar, por lo que hoy comparto en “Mi Cocina”, aunque con su permiso he usado aceite de oliva virgen extra de Málaga. ¿Málaga, Jaén.Jaén, Málaga? Y yo me pregunto: ¿Quién le puso fronteras a los olivos, al campo andaluz?

Gracias Carmina por ésta exquisita receta, a la que le he dado un toque “personal” con el aceite de FRA de Molino Don Felix de la Serranía de Ronda



el vinagre balsámico con miel de caña y vino dulce deCoin P´Comérselo



ambos con con la denominación Sabor a Málaga y los frutos secos opté por nueces y pistachos



¿CÓMO LA HICE?

INGREDIENTES:

4 espárragos blancos grandes (usé espárragos ya cocidos, en conserva), cuatro fresones, 50 grms. de nueces y pistachos (ya pelados), 4 boquerones en vinagre (en su defecto anchoas en conserva), 1 aguacate mediano, aceite de oliva virgen extra, vinagre balsámico, una ramita de perejil fresco y sal



LOS PASOS A SEGUIR:

Lavar y cortar las fresas en trocitos pequeños. Pelar el aguacate y cortarlo igualmente en trozos y trocear los frutos secos.





Cortar algún trozo de fresa y de aguacate con forma más estética para adornar el plato a la hora de servirlo .



En un cuenco echar las fresas, el aguacate y los frutos secos, incorporando el vinagre balsámico de forma que queden sumergidos, dejándolos macerar unos quince minutos.



Mientras, sacar los espárragos y dejarlos secar sobre papel de cocina.

Poner una sartén en el fuego con dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra. Cuando el aceite esté caliente introducir los espárragos; dejarlos hacer removiéndolos con cuidado hasta que tengan un color dorado.



Mientras sacar las fresas, aguacate y frutos secos del vinagre, escurriéndolo bien.

En un cuenco echar dos o tres cucharadas del vinagre balsámico e incorporar aceite de oliva virgen extra, removiendo con un colador hasta obtener una vinagreta espesa, como si de un “pil-pil” se tratara.

Sacar los espárragos de la sartén y colocarlos en el plato que se vaya a servir. Cubrirlos por la parte central con los trozos de fresas, aguacates y frutos secos, regar generosamente con la vinagreta por encima.

Finalmente poner los boquerones, enroscados por estética, los trozos de fresa y aguacate que se reservaron para adornar y unas ramitas de perejil.



Servir con un hilo fino de aceite de oliva virgen extra.



En honor y homenaje a los Andaluces, a los aceituneros antiguos, a los apasionados por el aceite de oliva virgen extra, a Daniel y especialmente a Carmina.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Entrantesverduras

Recomendamos

Relacionado

Cocina malagueña Pescados y Mariscos

Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, decidme en el alma ¿quién, quién levantó los olivos?....Andaluces de Jaén, aceituneros altivos, pregunta mi alma: ¿de quién, de quién son éstos olivos?....Andaluces de Jaén. En éstos días no se me va de la cabeza, viene a mi mente una y otra vez aquel bellísimo poema del genial Miguel Hernandez (Poema completo en éste enlace) con la musicalidad que le aportó ...

ARCHIVOS DE COCINA RECETAS Verduras ...

Estamos en plena temporada de recogida de espárragos y desde luego no la vamos a desaprovechar, lo bueno de los productos de temporada es que te puedes poner hasta las orejas y luego echar de menos el producto para agarrarlos con ganas en la próxima temporada. Estos Espárragos blancos a la plancha o a la parrilla son una verdadera delicia, está claro que los espárragos cocidos tal cual son una mar ...

Aperitivos Sin categoría Boquerones en vinagre

Los boquerones en vinagre, aparte de deliciosos son muy fáciles de hacer. Y para un picoteo, y ya que entramos en verano, acompañar con una cerveza fresca y unas patatas, delicioso. Lo primero que haremos será congelarlos, para prevenir el anisakis. Vamos con los pasos y procedimientos de la receta. Ingredientes; 1 kg de boquerones 300ml de vinagre blanco o de manzana de calidad. 100ml de agua 1 c ...

general

En Canal Sur Radio, Información Jaén, dentro del  Programa Entre olivos,  del lunes 29/9  a las 18:30, emitió una charla mia con Marga Reig @margareig, en "La mejor cocinera es una buena aceitera....  "  donde explico una receta con AOVE, el indispensable para las recetas en este programa, que se basa en el zumo de la oliva. ...

cocina #cocina #receta ...

¿ No me digáis que los boquerones en vinagre no son lo más ? pero también reconozcamos que, al menos a mi, me da una pereza terrible limpiarlos. Será porque cuando compro normalmente son 2 kilos y se me hace muy pesado (eso para no tener que hacerlos muy a menudo) pero el gustazo que nos damos después no tiene nombre Los boquerones en vinagre son estupendos para comer como tapa o entrante, tan si ...

Aperitivos Pescados_mariscos_moluscos

Estos boquerones tienen su historia. Al padre de mi cuñada le enseñaron la receta en el Bar Biarritz de la calle Damasco, en Córdoba. A su vez él se la transmitió a su hija y ella a mí. ¡Las proporciones son de buena tinta! ¡¡¡Cuánto los hemos disfrutado, no pueden faltar" Ya sabes, dedico esta publicación a tu padre...y a ti. Ingredientes 1 kg de anchoas o boquerones 275 ml de vinagre 1 ...

recetas de primeros primeros

¿A quién no le apetecen unos buenos Boquerones en Vinagre para un aperitivo? El Forner de Alella y Carmen los preparan de una forma sencilla y aliñados con un buen Aceite de Oliva Virgen y un poquitín de Pimienta están deliciosos. Si os gusta este vídeo no olvidéis clicar "me gusta" y compartirlo, nos ayudaréis. INGREDIENTES: 500 grs. Boquerones 300 ml. Vinagre de Vino Blanco 100 ml. Ag ...

cocina tipica malagueña Pescados y Mariscos Videos de recetas

Quien no ha vivido, quien no ha tenido la suerte de haber presenciado el maravilloso espectáculo de ver sacar el copo, henchida la red de viva y moviente plata, quién no haya probado unos boquerones fritos, hechos o acompañados del perfumado aceite de oliva virgen extra, el oro líquido, zumo de las verdes perlas de los olivos centenarios malagueños, no podrá apreciar una de las más delicadas excel ...

PESCADOS APERITIVOS COCINA FÁCIL

El Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca está llevando a cabo una campaña de divulgación y consumo de nuestros #alimentosdeespaña, resaltando la importancia de llevar a cabo una dieta equilibrada. Por este motivo se celebra, del 14 al 19 de mayo en Teruel, la “Semana de Alimentos de España” cuyo objetivo es "transmitir a los consumidores el valor de un estilo de vida equilibrado basado ...

espárragos salmón ahumado vinagreta ...

Son muchos los beneficios de los espárragos, principalmente llama la atención su acción diurética y la proporción de celulosa que contiene. Esta al no poderse digerir nos viene genial para el tránsito intestinal...por lo tanto este es un plato completo que hace que nos mantengamos ¡en el peso ideal! Ingredientes Espárragos blancos. 3 filetitos de salmón ahumado. 1 huevo cocido. 1 tomate pera. 1 t ...