Estos boquerones tienen su historia. Al padre de mi cuñada le enseñaron la receta en el Bar Biarritz de la calle Damasco, en Córdoba. A su vez él se la transmitió a su hija
y ella a mí.
¡Las proporciones son de buena tinta!
¡¡¡Cuánto los hemos disfrutado, no pueden faltar"
Ya sabes, dedico esta publicación a tu padre...y a ti.
Ingredientes
1 kg de anchoas o boquerones
275 ml de vinagre
1 cucharada colmada de sal gruesa
3 ajos y/o 1 cebolla fresca, según prefieras
perejil
sal
limón
1 - 2 tomates
aceite de oliva virgen extra
aceitunas rellenas
Preparación
Limpia las anchoas o boquerones quitándoles las cabezas, las vísceras y la espina central. Separa en dos filetes cada anchoa o boquerón.
Colócalos en un bol y lávalos bajo el grifo del agua, de forma suave. Cambia el agua varias veces hasta conseguir que esta esté clara. Cúbrelos de agua con unos cubitos de hielo. Mantenlos así durante unos 40 minutos. Transcurrido el tiempo, si están blancos, puedes escurrirlos.
Mezcla el vinagre con la sal, disuelve bien y sumerge las anchoas o boquerones durante 1 hora u hora y media como máximo; después, escúrrelos bien.
Mientras, prepara en un bol el condimento final troceando el perejil, los ajos y /o la cebolla fresca; agrega aceite de oliva virgen extra, la cantidad a tu gusto. Si es necesario sazona un poco.
Sirve colocando tomate troceado en el centro de cada uno de los platos, los boquerones y las aceitunas rellenas alrededor del tomate. Esparce por encima el preparado anterior y unas gotas de limón. Conserva muy fresquitos hasta el momento de llevar a la mesa.