Seguramente muchos de nosotros hemos imaginado un mundo repleto de chocolate, en el que toneladas de este preciado dulce están a nuestro alcance. Algo sólo posible en lugares como el I Salón del chocolate de Barcelona, la primera experiencia en la Ciudad Condal de tales características que ha finalizado con un éxito rotundo.
Largas colas, sobre todo en las jornadas de fin de semana, y un número fluido de visitantes en cada una de las actividades programadas han sido las notas dominantes de este primer salón del chocolate, que ha despertado el interés de grandes, pequeños y familias enteras por degustar tanto las novedades como los chocolates de siempre.
Mezclas de sabores, nuevos productos
Este primer certamen ha sido acogido con un gran entusiasmo por el sector, hecho que ha quedado reflejado en el gran número de empresas que contaron con un stand: más de 40 fabricantes-distribuidores de chocolate y bombones, así como pastelerías y algunas instituciones de este mercado, como el ICC, el Instituto del cacao y el chocolate, o el Museo de la Xocolata, perteneciente al gremio de pasteleros de Barcelona y provincia.El salón ha servido para dar a conocer algunas de las novedades del sector, como los nuevos conguitos, presentados en el gran y original stand de la empresa Lacasa; la nueva caja azul de bombones de Nestlé y sus nuevos helados con tres capas de chocolate, los siempre finos y exquisitos bombones de Lindt, las últimas tendencias en turrones, entre los que destacan las variedades de contry y chocolate blanco, y helados de cacao artesanos de conocidas casas heladeras de nuestro país.
La combinación de sabores entre chocolate y canela, chocolate y tomillo, chocolate y menta, cuyas mezclas proporcionan grandes dosis de bienestar al cuerpo, fueron otras de las atracciones del salón, que no dejaron a nadie indiferente.
Chocoterapia, máxima expectación
Además de las degustaciones de las principales empresas representadas en el salón, un punto que reunió enorme interés por parte del visitante fue el stand dedicado a las últimas tendencias en chocoterapia, una técnica de masaje en la que se aplica el chocolate como potenciador de relajación. El uso del cacao con fines estéticos es antiguo, ya practicado por los mayas, y se basa en la aplicación el chocolate sobre la piel, ya que éste contiene propiedades antioxidantes tanto por vía oral como cutánea.Los asistentes pudieron comprobar in situ cómo se realiza esta técnica, que consiste en un amplio y completo masaje de cacao, actuando como relajante y, al tiempo, revitalizante de la piel, dejándola suave y ligeramente perfumada. Estos tratamientos mitigan el estrés y la fatiga, según explicaron los responsables de dicho stand en el salón.
Mil y una demostraciones
En el escenario principal, entre muchas otras actividades, se programaron las demostraciones con chocolate que corrieron a cargo de grandes profesionales pasteleros y restauradores del sector. Un espacio dotado de todos los elementos de cocina, audio y vídeo necesarios para que el público asistente pudiera disfrutar plenamente de todo lo que sucedía en el escenario.Estuvieron presentes nombres como Ramon Freixa, del restaurante barcelonés El racó d¿en Freixa, que elaboró un menú completo basado en el chocolate (espectacular fue la ensalada con salsa de cacao mezclada con especias como el cardadomo). En su demostración, este genial restaurador, que destaca por la creación de gustosos postres de autor, realizó paso por paso cada uno de los platos y resaltó que "hay que ir con extremo cuidado a la hora de hacer una salsa de chocolate porque no combina con todo".
En el escenario también participaron importantes pasteleros del gremio de pastelería de Barcelona y Josep Mª Ribé, del Aula Chocovic, quien realizó una excelente demostración de chocolate fácil para hacer en casa, entre otros.
Catas y degustaciones
Aprender qué vino va mejor con los diferentes tipos de chocolates existentes, las diferentes comparativas de chocolates, según sus orígenes y calidad, fueron algunas de las actividades que se desarrollaron en el aula del sabor, que tuvieron una gran afluencia de público en cada una de sus sesiones.Muy interesantes fueron las catas guiadas, que corrieron a cargo de la D.O. Montsant y de Codorniu. Aunque suene algo extraño, la perfecta combinación entre vino y chocolate responde a unos excelentes potenciadores de sabor, que lo hacen inigualable. También hubo demostraciones de cavas y chocolates, y catas de chocolate, frutas, cafés, té...
Los responsables de este I Salón del Chocolate en Barcelona se han mostrado muy optimistas por la repercusión que ha tenido: "estamos muy contentos con la cantidad de visitantes y el eco mediático que ha tenido este evento", comentó la responsable de prensa del salón, Nati Palomo."Con ello, nos planteamos una segunda edición para el año que viene, con el fin de que el salón tenga una periodicidad y continuidad en el tiempo".