Me fascinan las layer cake, son unas tartas muy vistosas, en especial las naked cake, o , como las llaman,tartas semidesnudas. Son unas tartas muy rústicas y sencillas, con escasa decoración, especialmente en lo bordes, dejando entrever las capas de bizcocho y el relleno. Ya tenía ganas de hacer una tarta a capas, pero en esta ocasión quería usar un ingrediente muy especial. Pero antes de contaros este ingrediente vamos a poneros en antecedentes...
Esta tarta es un homenaje a los pasteleros de la segunda guerra mundial, en aquel entonces el azúcar,el chocolate, y los colorantes estaban estrictamente racionados o eran muy caros, por ello los pasteleros tuvieron que ingeniárselas para utilizar un ingrediente que aportara sabor y color a sus pasteles. Es por eso que decidieron incorporar jugo de remolacha cocida en sus pasteles para aportarles dulzor y algo más de color. ¡Y esto es lo que precisamente lleva esta tarta!¡Remolacha!
No, no os asustéis, no aporta sabor en absoluto, y con su toque dulzón, conseguimos reducir el azúcar refinado a casi la mitad de la receta original. Así que no te lo pienses mas y anímate a probar esta riquísima tarta de remolacha. Con el paso a paso en vídeo, tienes el éxito asegurado ¿Te atreves a probarla?
Venga,venga quien le dice que no a un trocito?
Ingredientes:
200gr. de remolacha cocida
175 ml de leche
2 cucharaditas y media de limón
2 cucharadas de cacao puro
300gr. de harina común o de repostería
3 huevos
180gr. de azúcar
120ml de aceite de girasol
2 cucharaditas de vainilla
2 cucharaditas de vinagre
1 cucharadita de bicarbonato
*Para el relleno y cobertura:
400gr de azúcar glass
400gr. de mantequilla
700gr. de queso crema
2 cucharaditas de vainilla(Opcional)
Preparación:
Primero vamos a preparar un buttermilk, para ello hay que mezclar en un vaso la leche con el limón y dejar tapado unos 10 minutos, la leche se cortará y formará el buttermilk. Después, con la ayuda de una batidora, triturar la remolacha junto con el buttermilk, hasta formar un puré de remolacha.
En un bol tamizar la harina con el cacao y reservar. En otro bol, batir los huevos y el azúcar, unos 5-10 minutos, hasta que estén espumosos. Una vez estén listos, agregar poco a poco la remolacha,la vainilla, y el aceite, en forma de hilo, mientras seguimos batiendo.
Ahora vamos a agregar la mezcla de harina y cacao, y vamos a ir batiendo para que no se formen grumos. Después vamos a mezclar,en un vasito, el bicarbonato y el vinagre, y vamos a verterlo rápidamente en la mezcla y batir bien.
Verter la mezcla en un molde forrado con papel de horno,el mio es de 20x10 cm , y vamos a meter en el horno,precalentado a 175ºC, sin aire, y lo vamos a cocer unos 50-60 minutos aproximadamente.
Una vez esté hecho,dejar reposar 10 minutos, y desmoldar sobre una rejilla hasta que haya enfriado.
Cuando esté ya frío vamos a preparar el relleno o frosting de queso:
En un bol o en la batidora , en mi caso en un robot kitchen aid con la pala mezcladora,batir la mantequilla hasta que se forme una crema, después agregar el azúcar glass, previamente tamizado, poco a poco mientras batimos. Una vez incorporado batir 5-10 minutos y agregar el queso de cucharada en cucharada mientras vamos batiendo. Una vez integrado, agregar la vainilla, batir unos minutos, y ya tenemos la crema lista.
Ahora toca montar la tarta,aquí te lo explico un poco, pero no te pierdas el vídeo paso a paso, donde podrás aprender de manera muy sencilla, como montar una layer cake:
-Como cortar el bizcocho
-Como hacer regular las capas
-Como rellenar y cubrir el bizcocho,y las técnicas decoración que hemos hecho.
Ahora vamos a cortar el bizcocho en 3 o 4 capas, y con la ayuda de un stand giratorio, poner la primera capa, sobre una blonda de cartón del tamaño del bizcocho.cubrir con crema y extender con una espátula,dejando que sobresalga un poco por los bordes. Poner otra capa de bizcocho y relleno, y después la última capa de bizcocho.Cubrir con una fina capa la capa de arriba, y con la ayuda de una espátula o rasqueta, raspar los bordes, al mismo tiempo que giramos el stand, para así hacer el efecto de naked cake o tarta semidesnuda.
Una vez nos quede bien alisada, poner en el congelador 10 minutos, y decorar al gusto con el resto de crema. Por último con un poco de bizcocho que nos haya sobrado, rallarlo por encima con un rallador para darle un toque más bonito.
¡Y ahora a cortarnos un trozo, y a disfrutar de esta tarta que nos lo hemos ganado!
Espero que hayas disfrutado de esta original y sorprendente tarta, y la disfrutes. Y recuerda que puedes encontrar recetas tan sorprendentes como estas en mi canal de Youtube, o directamente en mi blog: La cocina de Lara