El pasado 8 de febrero se celebró en Bilbao el primer Derby gastronómico Bilbao-Donostia. Una muy divertida iniciativa en la que dos cocineros, uno de cada ciudad, iban a preparar algunos de los platos más emblemáticos de nuestra cocina vasca. Al finalizar la cena los propios comensales seríamos los encargados de valorar los platos y dar la victoria a uno de los dos equipos de cocina. Divertido, ¿No?
Derby gastronómico en el Bistró del Guggenheim
El encuentro tuvo lugar en campo bilbaíno, en el restaurante Bistró Guggenheim Bilbao, con el chef Alejandro Bazán al mando de los fogones del Bistró y como equipo visitante, Iñaki Salvador del Bodegón Alejandro, uno de los restaurantes más emblemáticos de la parte vieja donostiarra.Puntualmente, a las 20:30h se abren las puertas del Bistró. Nada más entrar nos recibe la música de la txalaparta, instrumento de percusión tradicional de nuestra tierra. Ander y Bittor con un golpeteo armónico de los palos en las maderas lograron, una vez más ponerme la piel de gallina, siempre ocurre cuando la oigo.
Empezamos con un cóctel
Comenzamos tomando unos aperitivos de pie, los chefs han preparado dos de los pintxos estrella de cada territorio.Gilda
El equipo visitante comienza fuerte, ¿a quién no le apasiona una gilda por muy bilbaíno que sea? Ya sabes “salada, verde y un poco picante” como Rita Hayworth en Gilda. Si me sigues por aquí o por mis redes ya sabes que es uno de mis pintxos favoritos , y una de las primeras recetas que publiqué por aquí.Grillo
Atacamos con nuestro tradicional grillo, un pintxo de toda la vida que tomaban y toman los txikiteros cuando salían de ronda por el casco viejo bilbaíno. Patata, lechuga y cebolla morada. Sencillo si, pero resultón.Boquerón con jardinera
Otro pintxo estrella de los visitantes que siempre triunfa. Anchoa o boquerón en vinagre ( yo las hago así ) con una vinagreta de pimientos. De nuevo la sencillez manda y se lleva la ovación. Estaban impresionantes.Bilbainito
Otro clásico del botxo. Brocheta de langostino, huevo cocido y mayonesa. Bocado tradicional que nuevamente hace las delicias de nuestros txikiteros.Menú Bilbao Vs Donostia
Después de estos entrantes maravillosos nos sentamos a cenar, y el menú, como no podía ser de otra manera, promete.Nuevamente vamos a probar dos especialidades de cada territorio.
Txangurro guisado a la donostiarra con pil pil
A mi es hablarme de txangurro y ya me tienen ganada, así que qué te voy a contar. Me pareció un platazo. Suave pero lleno de sabor. Según mi opinión …triunfó! Maridamos el plato con el nuevo txakoli rosado Hiruzta, que me sorprendió por su fino y agradable sabor.Albóndigas de bacalao con salsa vizcaína
Esta receta es uno de los platos que más gustan en el Bistró. Es su interpretación del clásico bacalao a la vizcaína transformado en una receta más informal, divertida y diferente. En esta ocasión el vino elegido fue el 7 de Itsasmendi, uno de mis txakolis favoritos.Merluza en salsa verde con almejas
Seguimos con tradición, y de nuevo de mano del equipo visitante.La merluza es uno de los pescados más típicos de nuestro mar Cantábrico, y lo cocinamos con diferentes salsas, pil pil, vizcaína… ) En esta ocasión nos la prepararon en salsa verde con almejas, una receta que se ha comido desde siempre en los hogares vascos. Repetimos bodega, Hiruzta, en esta ocasión blanco, con crianza en depósito sobre lías.
Bollo de mantequilla
Y llegamos al postre. El bollo de mantequilla es un dulce tradicional nuestro que no se encuentra fuera de Bizkaia. Según cuentan es la adaptación de unos bollos de leche que trajeron dos primos suizos a Bilbao hacia 1813 .El postre que nos presentaron fue bollo de mantequilla en versión helado … ¡¡¡I M P R E S I O N A N T E!!!
También lo acompañamos con txakoli, Itsasmendi Urezti, un vino dulce de vendimia tardía con un equilibrio perfecto entre acidez y dulzor.
Finalizado el postre y mientras tomábamos el café, acompañado de nuestras deliciosas carolinas, llegó el momento de puntuar. Había que ser sinceros y dejar los colores a un lado. Mis platos favoritos fueron, sin duda, el txangurro y el bollo de mantequilla. Es decir, uno de cada casa. Así que en mi caso los pintxos fueron definitivos.
Alea jacta est
Después del recuento los organizadores desvelan al equipo ganador. Con un partido muy reñido y unos resultados muy igualados, finalmente se alza con la victoria…. El equipo visitante!!!.Zorionak Iñaki y equipo de Bodegón Alejandro. ¿Para cuando la revancha?
Agradecer a los organizadores de este evento tan divertido y diferente por haber preparado algo tan especial. Eskerrik asko!!