comunidades

Derby gastronómico en el Bistró del Guggenheim

Si te gusta el mundo del deporte sabrás que un derby es el encuentro que enfrenta a dos equipos de una misma ciudad o región. Pero…. ¿Qué es un derby gastronómico?, ¿Lo habías oído alguna vez?, ¿Has disfrutado de alguno?Hoy te saco de dudas y te cuento todo lo acontecido en el muy reñido Derby gastronómico en el Bistró del Guggenheim, en Bilbao.

El pasado 8 de febrero se celebró en Bilbao el primer Derby gastronómico Bilbao-Donostia. Una muy divertida iniciativa en la que dos cocineros, uno de cada ciudad, iban a preparar algunos de los platos más emblemáticos de nuestra cocina vasca. Al finalizar la cena los propios comensales seríamos los encargados de valorar los platos y dar la victoria a uno de los dos equipos de cocina. Divertido, ¿No?

Detalles del derby gastronómico
Detalles característicos de ambos territorios en el derby gastronómico

Derby gastronómico en el Bistró del Guggenheim

El encuentro tuvo lugar en campo bilbaíno, en el restaurante Bistró Guggenheim Bilbao, con el chef Alejandro Bazán al mando de los fogones del Bistró y como equipo visitante, Iñaki Salvador del Bodegón Alejandro, uno de los restaurantes más emblemáticos de la parte vieja donostiarra.

Puntualmente, a las 20:30h se abren las puertas del Bistró. Nada más entrar nos recibe la música de la txalaparta, instrumento de percusión tradicional de nuestra tierra. Ander y Bittor con un golpeteo armónico de los palos en las maderas lograron, una vez más ponerme la piel de gallina, siempre ocurre cuando la oigo.

Empezamos con un cóctel

Comenzamos tomando unos aperitivos de pie, los chefs han preparado dos de los pintxos estrella de cada territorio.

Gilda

El equipo visitante comienza fuerte, ¿a quién no le apasiona una gilda por muy bilbaíno que sea? Ya sabes “salada, verde y un poco picante” como Rita Hayworth en Gilda. Si me sigues por aquí o por mis redes ya sabes que es uno de mis pintxos favoritos , y una de las primeras recetas que publiqué por aquí.

Gildas
Gildas. Verdes, saladas y un poco picantes. Foto de Patricia de Foodiario.

Grillo

Atacamos con nuestro tradicional grillo, un pintxo de toda la vida que tomaban y toman los txikiteros cuando salían de ronda por el casco viejo bilbaíno. Patata, lechuga y cebolla morada. Sencillo si, pero resultón.

Grillo, pintxo bilbaíno
Grillo. Pintxo tradicional bilbaíno. Patata, lechuga y cebolla morada.

Boquerón con jardinera

Otro pintxo estrella de los visitantes que siempre triunfa. Anchoa o boquerón en vinagre ( yo las hago así ) con una vinagreta de pimientos. De nuevo la sencillez manda y se lleva la ovación. Estaban impresionantes.

Boquerón con jardinera
Deliciosos pintxos de boquerón en vinagre con piperrada. Foto de Foodiario.

Bilbainito

Otro clásico del botxo. Brocheta de langostino, huevo cocido y mayonesa. Bocado tradicional que nuevamente hace las delicias de nuestros txikiteros.

Bilbainito. Pintxo tradicional de Bilbao
Langostino, huevo y mayonesa. Como algo tan sencillo puede estar tan rico…

Menú Bilbao Vs Donostia

Después de estos entrantes maravillosos nos sentamos a cenar, y el menú, como no podía ser de otra manera, promete.

Nuevamente vamos a probar dos especialidades de cada territorio.

Txangurro guisado a la donostiarra con pil pil

A mi es hablarme de txangurro y ya me tienen ganada, así que qué te voy a contar. Me pareció un platazo. Suave pero lleno de sabor. Según mi opinión …triunfó! Maridamos el plato con el nuevo txakoli rosado Hiruzta, que me sorprendió por su fino y agradable sabor.

Txangurro guisado a la donostiarra
Txangurro guisado a la donostiarra con pil pil

Albóndigas de bacalao con salsa vizcaína

Esta receta es uno de los platos que más gustan en el Bistró. Es su interpretación del clásico bacalao a la vizcaína transformado en una receta más informal, divertida y diferente. En esta ocasión el vino elegido fue el 7 de Itsasmendi, uno de mis txakolis favoritos.

Albóndigas de bacalao con salsa vizcaína
Albóndigas de bacalao con salsa vizcaína. Un original y delicioso plato que triunfa en el Bistró.

Merluza en salsa verde con almejas

Seguimos con tradición, y de nuevo de mano del equipo visitante.

La merluza es uno de los pescados más típicos de nuestro mar Cantábrico, y lo cocinamos con diferentes salsas, pil pil, vizcaína… ) En esta ocasión nos la prepararon en salsa verde con almejas, una receta que se ha comido desde siempre en los hogares vascos. Repetimos bodega, Hiruzta, en esta ocasión blanco, con crianza en depósito sobre lías.

Merluza en salsa verde con almejas
Merluza en salsa verde con almejas y con unas impresionantes vistas a Bilbao

Bollo de mantequilla

Y llegamos al postre. El bollo de mantequilla es un dulce tradicional nuestro que no se encuentra fuera de Bizkaia. Según cuentan es la adaptación de unos bollos de leche que trajeron dos primos suizos a Bilbao hacia 1813 .

El postre que nos presentaron fue bollo de mantequilla en versión helado …  ¡¡¡I M P R E S I O N A N T E!!!

También lo acompañamos con txakoli, Itsasmendi Urezti, un vino dulce de vendimia tardía con un equilibrio perfecto entre acidez y dulzor.

Bollo de mantequilla en versión helado
Bollo de mantequilla en versión helado. Maravilloso!!!
Finalizado el postre y mientras tomábamos el café, acompañado de nuestras deliciosas carolinas, llegó el momento de puntuar. Había que ser sinceros y dejar los colores a un lado. Mis platos favoritos fueron, sin duda, el txangurro y el bollo de mantequilla. Es decir, uno de cada casa. Así que en mi caso los pintxos fueron definitivos.

Café acompañado de carolinas
El momento del café y de valorar los platos

Alea jacta est

Después del recuento los organizadores desvelan al equipo ganador. Con un partido muy reñido y unos resultados muy igualados, finalmente se alza con la victoria…. El equipo visitante!!!.

Zorionak Iñaki y equipo de Bodegón Alejandro. ¿Para cuando la revancha?

Agradecer a los organizadores de este evento tan divertido y diferente por haber preparado algo tan especial. Eskerrik asko!!

Antes de conocer el resultado
Minutos antes de conocer el resultado los chefs en pleno pulso. ¿Quién ganará?

Localización Bistró

Te dejo la localización del restaurante. Es un espacio que te va a encantar. Ya verás!

Fuente: este post proviene de Gourmet Bilbao, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Aperitivos fáciles para Nochevieja

Se acaba el año y … ¡Despedimos 2019 por todo lo alto! Ya sabes que por aquí todo lo celebramos en torno a una mesa y en fin de año no podía ser menos. Hoy quiero que tú también disfrutes de la ...

Etiquetas: Blog

Recomendamos

Relacionado

Las 5 mejores ciudades para disfrutar del turismo gastronómico

Se acercan las vacaciones de verano y muchos ya estáis pensando en elegir entre mar o montaña. No obstante, yo os propongo una tercera opción, ¿qué os parece un poco de turismo gastronómico? Para ello, os muestro mis 5 ciudades preferidas por su comida. Como siempre os digo, cuando hago estos rankings, se trata de mi opinión. No es una verdad absoluta, sino que está basada en mi corta experiencia ...

especiales

La cocina del restaurante del Guggenheim Bilbao

En el restaurante Guggenheim Bilbao trabaja uno de los mejores y más creativos equipos de cocina de Europa, dirigidos por Martín Berasategui y Josean M. Alija. Han sabido desarrollar un estilo de cocina deslumbrante, personal y comprometido. Gracias a este libro, vamos a poder disfrutar de 72 recetas organizadas por menús, minuciosamente explicadas y mejor fotografiadas, que recogen los siete años ...

Blog

Cursos de cocina en el Mercado de La Ribera con ESHBI

Me encanta cocinar y me encanta aprender. Para unir estas dos aficiones he acudido a uno de los cursos que organiza la Escuela de Hostelería de Bilbao. Hoy te hablo de los Cursos de cocina en el Mercado de La Ribera con ESHBI. El Mercado de La Ribera es el mercado de abastos de la ciudad ubicado en el Casco Viejo de Bilbao. Es un espacio con historia que ha sabido adaptarse a los tiempos. Reciente ...

general recomendaciones

Una noche en el Restaurante de Karlos Arguiñano

Hace ya casi un mes me cogí unos días de vacaciones que me faltaban y después de mucho pensar de si nos íbamos o no de viaje, nos liamos la manta a la cabeza, hicimos las maletas y nos fuimos al País Vasco. Llevábamos años queriendo visitarlo, pero por una cosa o por otra, nunca encontrábamos el momento adecuado. Este año al fin, hemos cumplido uno de nuestros viajes soñados, y es que no siempre h ...