Éclairs

Son un dulce típico de la pastelería de toda la vida, los eclairs. También conocidos como petisús o relámpagos, son unos pasteles hechos con pasta choux que se rellenan de crema, nata (crema de leche) o chocolate.

El éclair es un bollo alargado que al cocerse queda crujiente y firme por fuera, y hueco por dentro. La pasta de la que se compone es pasta choux. La pasta choux se compone de harina, mantequilla y leche principalmente.

Se trata de la misma masa que se utiliza para hacer los buñuelos de viento y otras recetas comunes de pasta rellena. Se puede cocer al horno que es la forma más habitual o por lo contrario fritos. Tarda bastante más y es más complicado que queden todos perfectos e iguales.

Más adelante subiré una receta de como hacer los buñuelos de carnaval gallegos que se hacen con esta misma receta pero fritos. Descubrirás que el método para hacerlos es muy particular.

Sin más vueltas te dejo con los ingredientes para mi receta de eclairs y las cantidades para hacer tres rellenos distintos para cualquier postre.

Ingredientes:


75 g Agua

75 g Leche

g Sal

g Azúcar

60 g Mantequilla

90 g Harina de Trigo

3 Huevos medianos

Elaboración:

En un cacito ponemos la leche, el agua, la mantequilla, el azúcar y la sal hasta que llegue a hervir toda la mezcla. Una vez que llegue a ebullición echamos de golpe la harina tamizada y removemos hasta que se forme una masa que se despegue de las paredes del cazo. Retiramos del fuego.

Vamos añadiendo de uno en uno el huevo batido, no incorporando el siguiente hasta que no se haya unido el anterior a la masa, así hasta que echemos los tres huevos. Precalentamos el horno a 200 grados y preparamos una bandeja forrada con papel de horno.

Echamos la masa en una manga pastelera con boquilla rizada ancha, y vamos haciendo una especie de churros de unos cuatro o cinco centímetros de longitud separados unos de otros entre si para que no se peguen al hinchar. Horneamos a 180 grados durante 20 minutos aproximadamente.

Una vez hayan enfriado los éclairs solo tendrás que abrirlos con un cuchillo para rellenarlos. Una vez rellenos échales por encima un poco de chocolate fundido para darle el aspecto de pastelería profesional.

Aquí te dejo mi receta de los 3 rellenos más comunes de la pastelería:

Relleno de Crema


2 huevos

3 yemas

120 Gr de azúcar

50 Gr de maicena

200 Ml de leche aromatizada con lo que más te guste (vainilla, canela…)
Mientras se calienta la leche, mezcla los huevos, yemas y azúcar con la maicena. Echa la mitad de la leche y disuelve todo bien. Una vez tienes bien disuelto todo juntalo con el resto de la leche y vuelve a ponerlo a fuego medio hasta que empiece a espesar. En ese momento quítalo del fuego y déjalo en la nevera.

Relleno de Nata (crema de leche)

En un bol echa 150 ml de nata (crema de leche) para montar y 60 ml de azúcar y bate enérgicamente hasta que esté completamente montada. Sabrás que está cuando le des la vuelta sobre la cabeza y no caiga.

Relleno de Trufa

Preparamos la misma mezcla que la nata montada (crema de leche) y le añadimos cuando esté a medio montar 50 gr de cacao en polvo.

Espero que te haya gustado esta receta y nos veamos más veces por el blog!! QUE APROVECHE!!!
¡Haz clic para puntuar esta entrada!

(Votos: 0 Promedio: 0)



Fuente: este post proviene de ElCocineroDeCasa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La primavera es una época maravillosa para disfrutar de los alimentos frescos. Los días se vuelven más cálidos, las plantas comienzan a florecer y los productos de temporada comienzan a aparecer en lo ...

Cocinar en casa es una de las mejores maneras de ahorrar dinero en la comida, pero puede ser difícil hacerlo cuando se tiene un presupuesto ajustado. Sin embargo, con un poco de planificación y creati ...

Te traigo una receta de pasta con panceta salada ideal para estos momentos de crisis y subida de precios. Esta receta es muy barata de hacer y muy fácil, se hace con un trozo se pancita salada y apena ...

Las zamburiñas es un marisco muy sencillo de preparar y con mucho sabor. Su preparación es muy similar a la de las vieiras o almejas, ya que a pesar de ser un marisco muy sencillo, nos permite un mont ...

Recomendamos