EVENTOS GASTRONOMICOS MES DE AGOSTO 2021



"El tiempo que se disfruta es el verdadero tiempo vivido" Jorge Bucay.


Las primeras luces del amanecer se apodera de mi habitación, el relente de la madrugada me hace abrir los ojos y siento que ésas primeras luces me traen vida e ilusiones renovadas y un color dorado, preludio de un otoño que se adelanta en mi pensamiento. Es Septiembre y siento que con él ha llegado la ansiada rutina que éste año me cuesta asimilar e incluso retomar.

En el sopor de la duermevela, con el frescor de la mañana de éste 1 de Septiembre se acumulan en mi mente proyectos, ideas, publicaciones pendientes, historias y vivencias que contar en forma de agenda que intenta sin darme cuenta huir del calendario, de obligaciones. Procuro rápidamente marcar las hojas intentando que no se arrollen unas a otras, queriendo en el fondo volver a la rutina de publicar “Mi Cocina”, a la costumbre perdida en éste maravilloso y feliz mes de Agosto, días que han estado repletos de momentos inolvidables con mi familia, amigos y eventos gastronómicos.

Abro mis ojos, ya es Septiembre y todo será diferente como dice la vieja canción, pienso que queda verano aún que los tórridos días de ése “veranillo de los membrillos” malagueño se dejarán notar; entonces Septiembre apenas se diferenciará de Agosto, y vuelvo a mi día a día, a escribir y teclear en mi ordenador, recordando que el tiempo disfrutado en éste pasado mes, como dijo Jorge Bucay, es el verdadero tiempo vivido. Y que en parte, a lo que a eventos gastronómicos se refiere, quiero compartirlo con quienes siguen mi blog, “Mi Cocina”.

Convencida una vez más que soy una persona afortunada, que mi vida ha sido bendecida con mi marido, mis hijos, mi familia, también con buenos y grandes amigos. Con ellos he descansado, disfrutado y éstos días alejadas de “Mi Cocina” virtual han sido días maravillosos, con experiencias y vivencias que quedarán grabadas en mi corazón, en mi memoria y en éste blog que en definitiva como suelo decir es mi libro de bitácoras del navegar de mi vida, entre ellas:

I NOCHE CULTURAL MARENGA

Tuvo lugar el pasado 26 de Julio en el Auditorio Municipal Curro Román, promocionada por el Excmo.Ayuntamiento de Málada, Distrito Este y la ASOCIACION CULTURAL DE EL PALO.

Una emotiva noche donde el arte de los antiguos marengos, de la gente de la mar estuvo patente en todos los actos. Hablar de las jábegas, de la pesca malaguea, escuchar el antiguo cante de los jabegotes, hablar del recetario marengo y recibir ése gran detalle-recordatorio del acto de manos de su presidente Javier Luque Rodriguez




Un gran honor que dedico a mi madre y a toda mi familia, marengos, gente de la mar, paleños.


CATA - CONCURSOTOMATE HUEVO DE TORO 2021

El pasado día 15 de Agosto, fui invitada a formar parte del JURADO por GRUPO DEL DESARROLLO RURAL DEL VALLE DEL GUADALHORCE más concretamente por la Asociación de Productores del TOMATE HUEVO DE TORO



El Mercado Sabor a Málaga Tomate Huevo Toro del Guadalhorce 2021 abrió sus puertas el día 14 con una gran afluencia de público que durante la mañana disfrutó con las numerosas actividades organizadas y la cantidad de productos locales expuestos en los 20 stands del Mercado Agroalimentario del Guadalhorce de Coín.

Pero las actividades de más solera tuvo lugar el domingo día 15 con el concurso hortofrutícola de Coín en el que se han premiado hortalizas como de la huerta coineña como una calabaza de 80 kilos, ajos, cebollas y nectarinas y la selección de los mejores TOMATES HUEVO DE TORO.

Este año el jurado estuvo compuesto por Álvaro Muñoz director de Lumen Proyectos Gastronómicos; Ana García del Restaurante Barbulla; Arantxa López directora de GastronÓmico; Diego del Rio, jefe de cocina del Boho Club; Fernando Villasclaras, jefe de cocina Restaurante el Lago; Guadalupe Montejo Fuentes, presidenta de la Asociación de Mujeres Cocineras Profesionales; José Miguel Herrero director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura; Paco García director del Restaurante el Lago; Rafael Fernández del Centro La Mayora y una servidora, quienes tuvimos la dificilísima tarea de encontrar el mejor tomate entre una variada y exquisita propuesta que puso muy alto el nivel de la competición.





Numerosas autoridades se dieron cita en el gran día del Tomate Huevo de Toro, desatacando la presencia de D. Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, D. Juan Bravo, consejero de Hacienda y Financiación Europea, D. Juan Carlos Maldonado, Vicepresidente primero de la Diputación – Área de Desarrollo Económico y Social de la Diputación de Málaga, Dña. Margarita del Cid, vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, D. Fernando Fernández Tapias, Delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, D. Francisco Santos, alcalde de Coín y D. Félix Lozano, Presidente del GDR y alcalde de Pizarra.






Tras el concurso hortofrutícola llegó el concurso subasta Tomate Huevo de Toro 2021, el momento más esperado del día y que desde hace nueve años premia al mejor tomate huevo toro del año, el mejor tomate del mundo. El padrino del evento ha sido el consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Juan Bravo y la caja ganadora fue la del productor Juan Francisco Torres que recibió orgulloso su premio de manos de Fernando Fernández Tapia.

Juan Carlos Maldonado, hizo entrega del premio a la segunda caja ganadora que este año ha sido la de Loli Mena, mientras que el tercer premio fue para La Huerta de Carmen que lo entregó Francisco Javier Santos.

El momento cumbre de la jornada llegó con la subasta de la caja de tomates ganadora que tras una emocionante puja fue a manos de Sergio Cubero, presidente de la Cámara de Comercio de Málaga y director general de Supermercados Maskom, que la adquirió por 1550 euros. Lo recaudado en la subasta de la mejor caja de tomates, así como lo de la venta del resto de las cajas presentadas a concurso y de las botellas conmemorativas del evento, se destinó a la Asociación DeColores para su labor en favor de las familias con diversidad funcional.


Una vez más fue un día muy emotivo, recordando mi familia paterna cuyos orígenes se enraízan en ése Valle del Guadalhorce, donde mi padre solía acudir en sus ratos libres, como hobby a plantar en nuestro pequeño terreno sus productos hortícolas, entre ellos ésos tomates que llamábamos familiarmente “CARNÚOS”, los malagueños TOMATE HUEVO DE TORO.

VII CONCURSO DE ESPETOS COSTA DEL SOL

Por séptimo año consecutivo, organizado por elCIRCULO DE EMPRESARIOS DE TORREMOLINOS , ha tenido lugar el Concurso de espeteros de Málaga que tuvo lugar el pasado Sábado día 28 de Agosto y en el que fui invitada por Lutz Petry (presidente del jurado) y Manolo Medina (periodista gastronómico) en nombre de la propia organización como jurado del evento.

El acto de presentación tuvo lugar el pasado día 24 a los medios de comunicación en la Fábrica de Cervezas Victoria.




La labor de los concursantes a ser los mejores amoragadores de la provincia, es evaluada por un jurado compuesto por personas vinculadas al sector de la hostelería y la gastronomía. Este año, junto a su presidente el asesor gastronómico Lutz Petry, estuvimos Antonio Carrillo, presidente de La Carta Malacitana; Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo; Luisa Giráldez, empresaria de hostelería; Miguel Avisbal, gestor de grandes cuentas de Bodegas Barbadillo; y Laura Escobar, periodista gastronómica. En el último momento se unió al jurado Manu Balancino, periodista gastronomico y chef y profesor de cocina. Y una servidora, quien emocionada, desde éstas líneas quiero agradecer que tuvieran el detalle de invitarme a tan entrañable (para mi) y emotivos momentos,




en el que cada uno de nosotros intentamos poner nuestro granito de arena para que el ESPETO DE SARDINAS sea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.






José Antonio García Rueda, del restaurante-chiringuito Casa Paco, Daniel Rivera, de Los Mellizos, y Miguel León, de La Mar Bonita y Espeteros a Domicilio, todos ellos de Torremolinos, han sido primer, segundo y tercer ganador del VII Concurso de Espetos Costa del Sol organizado por el Círculo de Empresarios de Torremolinos.


Participaron una veintena de espeteros de distintos municipios de la provincia en un evento que tuvo lugar en Playamar con la asistencia de la delegada territorial de Turismo, Nuria Rodríguez, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Málaga, Margarita del Cid, y el presidente de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, José Antonio Mena.


El concurso cuenta con el patrocinio de Turismo Andaluz – Junta de Andalucía; Diputación de Málaga, a través de la marca promocional Sabor a Málaga, el sabor que nos une; la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental; Cervezas Victoria; Los Mellizos, la Asociación de Empresarios de Playa Costa del Sol (Aeplayas), la Agrupación de Playas de la Costa del Sol, Intedya, Am Seguridad y Bodegas Barbadillo. Además, colaboran el Ayuntamiento de Torremolinos, Dos Vegas Gourmet y Coca-Cola.

Este año, la celebración del concurso ha hecho especial hincapié en el uso de la caña para espetar las sardinas y los pescados presentados a concurso, no estando permitido el uso del metal para amoragar el pescado.


Eventos gastronómicos, comidas y cenas familiares, días de navegar y pescar con grandes amigos, días de playa y relax con mis hijos y mi marido, actos culturales con motivos solidarios, días de desconexión y descanso de la rutina a veces tan necesaria en la vida..un año 2021 que me regala un verano generoso que aún no acaba, que se resiste a ser historia.

Llega Septiembre y quiero volver a encender los fogones de “Mi Cocina”, pero he de reconocer que me cuesta arrancar, que comenzar me está resultando difícil a pesar de que mi corazón me dice que he de hacerlo, que tras éstos más de trece años publicando no sabría, no podría parar.

Mientras, gracias, gracias, gracias a todos, por todo, por tantodesde “Mi Cocina” que en definitiva es “VUESTRA COCINA”

Llega Septiembre y nada será diferente, todo será como antes y en unos días con lo que realmente es la esencia de éste blog, las recetas de cocina. Mientras, por favor, sean felices.

Fuente: este post proviene de Blog de Mi Cocina Carmen Rosa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos