Durante años hablar de ensalada era hablar de lechuga y tomate aliñados con un poco de aceite y vinagre, cuya función no era otra que servir como guarnición o, en casos muy concretos, como forma poco sana de comer para bajar los kilos de más. Aunque las ensaladas se siguen asociando a comidas ligeras o como acompañamiento, han evolucionado y suelen verse como plato principal en muchos menús.
Para que una ensalada se convierta en plato único de nuestra comida debemos dotarla de cierta consistencia para que nos aporte la energía necesaria para continuar el día. Mientras que las compuestas únicamente por vegetales y frutas pueden ser plato único de nuestra cena, para el medio día es aconsejable que a esos ingredientes incorporemos pasta, arroz, legumbres o carnes, junto con salsas y aliños muy especiales.
Las de pasta y arroz, las más populares
Macarrones, espirales, caracolas o lacitos son las pastas que más se usan para realizar ensaladas. Como sólo se cuecen en agua con sal y aceite para incorporarlas a la ensalada, hace que tengan un sabor neutral y que podamos combinarlas con hortalizas, pescados en conserva, embutidos o frutas.
El arroz tiene prácticamente las mismas características que la pasta: un sabor y textura que combinan con muchos ingredientes. Una ensalada muy común con este cereal es con surimi y con salsa rosa. Pero también queda muy bien mezclado con atún, lechuga y una ligera mayonesa.
Ensalada de espirales tricolor con gambas y huevo (Receta de Karolina6666)
Ingredientes: Pasta tricolor 200 gr, 1 huevo, 12 gambas cocidas, 100 gr de surimi refrigerado, aceite, sal, pimienta negra y ajo
Elaboración:
Cocemos la pasta al dente, la escurrimos y la echamos en un plato o bol. Añadimos pedazos de surimi, las gambas y el ajo picado. Colocamos el huevo en cuartos y aliñamos con aceite, sal y pimienta al gusto.
Ensalada de arroz (Receta de Pikys)
Elaboración:
Pelamos los ajos y los freímos un poco. A continuación, echamos el arroz que queremos utilizar, y el doble de agua. Añadimos sal y dejamos que se haga. Mientras, cortamos cebolla muy fina y la pochamos mucho en una sartén a fuego suave. Cuando éste dorada, echamos un buen chorro de Pedro Ximénez y lo dejamos reducir.
En un mortero machacamos unas nueces, le añadimos un poco de mostaza con miel, aceite y vinagre al gusto, movemos con una cucharilla y reservamos la mezcla obtenida. Para servir, ponemos en un plato las espinacas, el arroz, el queso feta en trozos, la cebolla caliente y, por encima de todo, la salsa de mostaza y las nueces.
Legumbres y carne también en verano
Con la llegada de calor hay recetas que se dejan relegadas a un segundo plano, como son los platos de legumbres: cocidos, potajes, lentejas… Sin embargo, estas legumbres podemos seguir consumiéndolas, pero de una manera más apetecible: en ensaladas. Aliñadas y aderezadas con lechuga y otras hortalizas están deliciosas.Por otra parte, determinadas carnes también pueden formar parte de las ensaladas. Una de las más usadas es el pollo, a la plancha o asado. Combinado con manzana y nueces consigues una suculenta ensalada. Pero la más completa y la que más fama ha adquirido en los últimos años es la César, con pollo, pan tostado, lechugas, queso y una salsa que combina mayonesa, mostaza, ajo y anchoas.
Ensalada de garbanzos (Receta de Iremi)
Ingredientes: 1 bote de garbanzos, bacalao ahumado, pimiento rojo asado, huevo duro, olivas negras sin hueso, lechuga, cebolleta, aceite y vinagre de Módena.
Elaboración:
Lavar los garbanzos de bote y dejar escurrir. Picar el huevo cocido, reservando unas rodajas para la presentación. Cortar el pimiento en rodajas reservar algunas tiras largas para presentación. Trocear el bacalao y las olivas negras. Preparar una vinagreta con el aceite, vinagre y la cebolleta picada muy menudita.
Mezclar los ingredientes troceados y aliñar con la vinagreta. Montar el plato poniendo en la base las hojas de lechuga y con un aro la mezcla aliñada. Adornar con tiras de pimiento, huevo y olivas.
Ensalada César
Más recetas:
Ensalada de pasta con frutas
Ensalada de pasta y del mar
Ensalada de arroz con atún
Ensalada de arroz y melón
Ensalada de lentejas
Ensalada de judías blancas
Ensalada de pollo y aguacate
Ensalada de pollo crujiente ligera