Hoy toca receta dulce, y se trata de un FLAN DE AVENA SIN HORNO Y SIN HUEVOS que en casa nos ha sorprendido muy gratamente.
Es bien sabido que la AVENA posee muchas propiedades y beneficios, y con esta receta todos podremos disfrutar de ellos, incluso aquellas personas intolerantes a los huevos, la lactosa o el gluten, ya que este postre no contiene nada de eso
En lugar de huevos, como espesante le pondremos harina de maíz o “Maizena” y la leche de vaca se sustituye por agua o BEBIDA DE AVENA, que la vamos a obtener de manera muy fácil.
Es un POSTRE muy fácil de preparar y tan solo requiere dejar en remojo los COPOS DE AVENA desde el día anterior, pero después ya se hace en un pispás y el resultado es un flan con una textura algo densa pero muy cremoso por dentro, y un sabor delicioso.
¡Mira cómo se hace!
AQUÍ PUEDES VER LA RECETA EN VÍDEO
INGREDIENTES DE LOS PIMIENTOS VERDES RELLENOS DE TORTILLA DE PATATA
200 gr. COPOS DE AVENA
1 y 1/2 litro AGUA FRÍA
120 gr. HARINA DE MAÍZ (“Maizena”)
160 gr. PANELA (también puedes usar azúcar moreno, azúcar blanco o cualquier otro endulzante/edulcorante que utilices).
1 Cda. AROMA DE VAINILLA
1 Cdta. CANELA MOLIDA
PREPARACIÓN paso a paso
Para empezar, coloca los copos de avena en un bol y vierte un litro de agua fría sobre ellos. Tápalo y consérvalo en el frigorífico durante toda la noche para que se hidraten, preferiblemente entre 8 a 12 horas.
A la mañana siguiente, coloca un colador sobre un recipiente y cuela los copos de avena hidratados, que tendrán una textura como de papilla. Reserva todo el líquido que sueltan, porque es agua de avena y la necesitarás para el flan.
Una vez ya colados los copos de avena y hayas separado el líquido, viértelo en un recipiente de un litro de capacidad y completa con agua hasta obtener el litro completo. Reserva.
En un bol vierte un poco del agua de avena y añade la harina de maíz removiendo hasta que esté totalmente disuelta y sin grumos. Reserva.
Ahora hay a triturar todo junto. En una batidora/licuadora ya sea de mano, de vaso o robot de cocina, vierte los copos de avena hidratados, la Maizena disuelta, el resto del agua de avena, el aroma de vainilla, la canela, y el azúcar. Tritura todo junto durante dos o tres minutos hasta que esté totalmente homogéneo. Quedará una mezcla más bien líquida.
Vierte esta mezcla en un cazo y llévalo a calentar al fuego, a temperatura media-baja y sin dejar de remover contínuamente para que no se agarre al fondo. Poco a poco irá espesando y cuando ya veas que tiene una textura densa y muy espesa, retira el cazo del fuego.
Carameliza el molde que vayas a utilizar, repartiendo bien con ayuda de un pincel todo el caramelo por la base y las paredes del molde. De esta manera después será mucho más fácil desmoldar el flan. Yo uso CARAMELO LÍQUIDO CASERO que no se endurece y queda perfecto pero puedes usar caramelo comprado.
Vierte la mezcla en su interior y reparte bien por todo el molde, alisando la superficie con una espátula o lengua pastelera. Tapa con papel de plata o film transparente e introdúcelo en el frigorífico para que cuaje durante un mínimo de 4 a 6 horas. También puedes tenerlo de un día para otro.
Transcurrido ese tiempo retira de la nevera y desmolda. Ya tienes listo tu delicioso FLAN DE AVENA, sin horno, sin huevos y sin leche, pero con una textura suave y cremosa y un delicioso sabor. ¡Tienes que probarlo!
Si te ha gustado esta receta déjame tu comentario aquí debajo. Estaré encantada de conocer tu opinión o cualquier sugerencia que quieras compartir. Por supuesto, si tienes alguna duda pregúntamela y te responderé con mucho gusto.
¡Besotes!
¡NO TE PIERDAS ESTAS OTRAS RECETAS!
Pincha en las fotos para ver la receta
POSTRE DE NARANJA CON TRES INGREDIENTES
BEBIDA VEGETAL DE AVENA CASERA
GALLETAS DE AVENA Y CHOCOLATE
PASTEL DE PIÑA SIN HORNO CON HARINA DE MAÍZ (“Maizena”)