Flautas es como llamamos a estos panecillos para la merienda. Con una forma muy alargada, poca miga y corteza fina y crujiente. De esta manera, tengo superficie de sobra para rellenar el bocadillo, sin atiborrar a mi hijo de pan. Si vieráis la cara que pone cuando le llevo su flautita a la salida del colegio, entenderíais por qué me apetece darle el bocadillo con pan casero recién hecho. El fuet de la foto, es un fuet normal y lo he puesto para que veáis el grosor del pan.
Ingredientes
550 g de harina de trigo común
350 ml de agua
15 g de levadura fresca o 7 g de levadura seca de panadero
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
7 g de sal
Flautas de pan: preparación de la receta
1.- Colocar en un bol el agua, el aceite y la levadura. Mezclar y añadir la harina y la sal.2.- Amasa hasta obtener una masa elástica. Si tienes amasadora, puedes hacerlo con la máquina, si no la tienes, amasar a mano es muy sencillo. Después de 5 minutos de amasado, deja reposar la masa dentro de un bol untado de aceite y tápala con un paño de cocina o un film. Debe doblar o triplicar el volumen, el tiempo suele rondar las dos horas, pero es orientativo. En invierno, la masa necesita más tiempo para fermentar y, en verano, con el calor, crecerá mucho más rápido.
3.- Una vez que la masa haya crecido hasta doblar o triplicar su volumen, divídela en 10 o 12 porciones y forma bolitas. Con cada bolita, forma las barritas de unos 30 cm, primero estira la masa, enrolla sobre sí misma y, con las dos manos, hazla rodar a la vez que presionas para que se estire. Deja las barritas en la bandeja del horno sobre papel de hornear. Deja reposar de nuevo, tapado con un paño de cocina, una hora o hasta que hayan crecido.
4.- Antes de hornear, hazle unos cortes al pan para ayudarle a crecer sin que se deforme. Hornea 10 minutos a máxima temperatura (250º C) en la parte más baja del horno.